Una mala noche...en memoria de Salvador Andrés Reina (D.E.P.)

He colgado en el blog de poesía, un poema de un autor que desconocía hasta hace unos días, Javier Salvago, buenísimo y donde empieza con


El médico me manda no escribir más...
...Al menos, me pide que no ponga sobre la llaga el dedo,
...En suma, que no saque mis trapos a la calle
–si por trapos se entienden ciertas intimidades–
y que aprenda a ser pulcro, discreto y decadente

Os dejo el enlace para los que quieran leerlo, porque lo que voy a abordar hoy es un rollo emocional:

http://buenosdiasconpoesia.blogspot.com/2012/03/variaciones-sobre-un-tema-de-manuel.html

Pues hoy como dice el médico no debería escribir en el blog porque estoy triste y apenas he dormido. Llegue tarde de la pegada de carteles de UPyD y me encontré con la noticia del asesinato de mi compañero de Málaga

http://www.diariosur.es/v/20120309/malaga/hombre-hace-pasar-cliente-20120309.html

y al ser uno de los nuestros, en el sentido que se le daba a esta expresión en Lord Jim, me quedé dándole vueltas al coco en la cama y pensando lo dura que se ha hecho nuestra profesión. Ya se que todo está mal y que tener trabajo es un privilegio, pero sinceramente uno piensa si esto merece la pena. Y además es una situación que nos puede pasar a cualquiera.

Sin ir más lejos, ahora tengo un señor mayor ex-cliente que no se si es un loco o un hijo de puta que me está haciendo la vida imposible porque se perdió un asunto que le dije mil veces en el que no se metiera, una denuncia contra una Autoridad (he ido aprendiendo que denunciar a alguien con poder es complicado) y que como sabía lo que podía pasar la cobré por adelantado y con hoja de encargo bien clarita. Ya lo he perdonado en dos ocasiones porque me da pena, pero como es un ex-militar, de la próxima no pasa y tendré que denunciarlo. Aparte de amenazarme cada "x" tiempo, este miércoles se presentó en el trabajo de mi mujer que es un sitio público voceando en contra mía.

Todos los que ejercemos esta profesión como se ejercía antiguamente, por vocación y sin el rollo de las especialidades, haciendo de abogado de pueblo y cogiendo asuntos para ir sobreviviendo, seguro que nos ponemos hoy en la piel del compañero asesinado, porque es muy fácil que pasen cosas de éstas. Uno está en el Turno de Oficio, y resulta que los clientes mandan en tí con la excusa de que "como soy del turno no me lleva bien mi caso" y amenazándote" con denunciarte a un Colegio que sinceramente no funciona para el colegiado en lo verdaderamente importante. Y no porque sea corporativo, porque creo que no se expulsa a "algunos" como se debería, sino que en muchos casos, la maquinaria de las denuncias de tipejos (recordar que un hombre bueno, nace, crece,  no va nunca a un despacho de abogados y muere), empiezan a funcionar, y después de un tiempo de preocupación sobre tus espaldas, luego cuando se descubren las intenciones del cliente (generalmente no pagar) no se castigan por parte del Colegio lo que no son sino chantajes y represalias.

Estoy quejica lo siento, porque estoy triste, pero en memoria de Salvador, voy a tirar "palante" y ser hoy un poco mejor abogado. Se me ha caído una lágrima esta mañana pensando en el compañero, en un comentario que he hecho en el Sur a una persona que decía que ojalá que el asesino no encuentre un abogado que lo defienda. Este ha sido mi comentario y cuando lo terminé ya digo que me sorprendió una furtiva lacrima:

el asesino encontrará abogado porque seguro que él lo hubiese querido así, porque murió ejerciendo su profesión, y el derecho de defensa de un criminal para nosotros es nuestra profesión. Es difícil de entender pero los abogados que creemos en la Justicia, sabemos que somos parte de esa balanza. Un abogado lo defenderá pero seguro que pasará lo que le queda de vida entre rejas y no por el mal hacer de un profesional sino por el atroz delito de un criminal. De nuevo mucha fuerza para la familia en estos momentos tan duros. Todos los abogados de Málaga y de este país estamos orgullosos de un compañero de su categoría.


Descanse en paz.

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com