Algunas reflexiones para debatir el lunes en La Yedra

Son muchas las personas que me mandan información y preguntas estos días. Y cualquier persona que tenga tiempo o interés en pensar me las puede hacer llegar a mi email que se debatirán y expondrán. Creo que la opinión de todos es muy necesaria, porque creo en la verdadera democracia interna. Algunas preguntas que ya me han mandado algunos compañeros y que nos haremos en La Yedra este lunes son las siguientes:

¿Es necesario un congreso territorial para la elección del Consejo Territorial (CT) según los estatutos?, 

¿Presupone eso la disolución del Consejo Político Territorial, (CPT)?

    Definamos las funciones del CPT.- sustituye  a la Asamblea Territorial, en comunidades de más de 4 provincias, salvo cuando “excepto en lo relativo a las funciones como Congreso Territorial que le corresponderán en todo caso a la Asamblea.” 40.1
¿ 
      Cuando se constituye la asamblea en congreso?. “Llegado el momento de la renovación de cargos, se constituirá en Congreso Territorial que procederá a la elección de un nuevo Consejo y a la aprobación de las Resoluciones y Acuerdos correspondientes a su ámbito de competencias”.38.2

¿    Pero a que renovación de cargos se refiere? Desde luego no es a la del CT, ya que “En todo caso la elección de los correspondientes Consejos Territoriales se hará por el voto directo y secreto de la totalidad de los afiliados incluidos en el censo congresual de la correspondiente Agrupación38.2. 

So  Se puede referir a los miembros del CPT “El resto serán elegidos en el Congreso Territorial correspondiente, mediante listas abiertas, por el voto directo y secreto de los delegados asistentes, y siguiendo los mismos criterios que los establecidos para la elección del Consejo Político nacional.” 40.2.
De
De  Todo lo anterior se deduce que no es necesario un congreso salvo que haya que elegir un nuevo Consejo Político Territorial.

¿P   Pero cómo se elige un nuevo CT, que suceda a una Gestora?. “el Consejo de Dirección nombrará una Gestora que sustituirá al Consejo Territorial en sus funciones, mantendrá la actividad ordinaria del partido y convocará una Asamblea Territorial Extraordinaria” 39.7. Obsérvese que habla de Asamblea extraordinaria, no de Congreso, aunque no se sabe para qué (¡nuestros estatutos son así!) ya que como hemos visto antes el CT se elige por votación directa de los afiliados.  
       
      En definitiva, no está claro lo que hay que hacer, aunque sí está claro que un congreso no sirve para elegir a un nuevo Comité Territorial, lo que nos lleva a lo de siempre, se hará lo que al Consejo de Dirección le salga de sus deliberaciones.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
P    Por otra parte ¿Cómo se monta un Congreso Territorial?. ¡No tiene desperdicio!.

1.       Hay que elegir delegados (sin más función que la de elegir consejeros, ¡aunque parezca mentira no tiene otra 38.2!). “En los casos de Agrupaciones Territoriales que excedan de 600 afiliados los Congresos Territoriales se celebrarán mediante delegados elegidos por las Asambleas Locales, en listas abiertas y mediante el voto directo y secreto de los afiliados incluidos en el correspondiente censo congresual” .38.2

2.   Como los eligen las Asambleas Locales, primero habrá que asignar a todos los afiliados a alguna Agrupación Local ya que hay muchos afiliados huérfanos, como era mi caso hasta hace poco, y hay que recordar que todos los afiliados tienen derecho a participar en los procesos electorales internos.

3.       Habrá que calcular y asignar el nº de delegados que corresponden a cada Agrupación local, siguiendo “ Los mismos criterios que para los Congresos nacionales del partido” 38.2. ¿Cuáles son esos criterios?. “Se asignará un mínimo de un delegado para cada Asamblea Provincial o Agrupación Territorial, en su caso. El resto se atribuirán en proporción al número de afiliados del censo congresual de cada Provincia o Agrupación Territorial, en su caso”28.4, evidentemente donde dice Provincial, hay que leer Local. (Dejemos para otro momento quien tiene que distribuir la proporción).

4.       ¿Cuántos Delegados? Ni se sabe. Habrá que preguntar al Oráculo de siempre.

5.      Por fin, se convoca el congreso, se votan casi 100 Consejeros, y sin más, nos vamos a casa.

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com