Andalucía patria querida y el futuro de UPyD

Anoche leía en el blog de un conocido poeta malagueño que Andalucía es la esencia de España. Y estoy totalmente de acuerdo aunque en la entrada parece que el vate añora un partido andaluz de referencia:

http://el-copo.blogspot.com.es/2012/04/andalucia-es-la-esencia-de-espana.html?spref=fb

Creo que un partido nacionalista andaluz no es la solución.

UPyD que aspira a tener una proyecto nacional, debería ser ese referente que necesita Andalucía. Para eso es necesario que mi partido rectifique y empiece a fiarse más de los andaluces.

En primer lugar se ha de contar con nuestro acento en la dirección del partido, una dirección que está llena de nombres vascos y madrileños con 2 o 3 excepciones. Esto hace pensar (que no manifestar que es distinto porque hay miedo) a muchos, entre los que me incluyo, que el partido no se quiere expandir para evitar problemas de corrupción o fallos de algunos (entre los que también me incluyo) que son neófitos en temas políticos. Me contaron que en Madrid alguien comentó que nos estamos convirtiendo en un partido Bonsai con una organización muy cerrada, que ya viven de ésto con sueldos de parlamentarios, y donde el pluralismo brilla por su ausencia.

Yo comparto esta opinión y creo que habría que rectificar cuanto antes si queremos seguir creciendo de forma espontanea y libre. Hay algo que los afiliados no podemos tolerar, y es que todas las Primarias son por voto electrónico. Pienso que con este método el voto no es secreto. ¿Quien controla a los controladores? ¿Quien iguala a los igualadores como leía el otro día en el libro de democracia de Giovanni Sartori?

Hay rumores y rumores de listas oficiales cuando se acercan unas Primarias para la dirección del partido en Andalucía, y no tengo la menor duda que en estos momentos ya hay una lista refrendada por Rosa y donde está el candidato a la Junta, Martín de la Herrán, tras el despliegue de medios del acto de Rosa en Sevilla, con todo el consejo de dirección incluido, durmiendo en un Hotel, que me imagino que habremos pagado los afiliados. Me sentí timado el sábado y me levanté del acto y me fui. Y probablemente yo hubiera apoyado a Martín y se lo dije, pero habrá que ver cual es esa lista, porque me temo que no me va a gustar.

Amén de lo anterior, este es un partido para votantes de cierto nivel intelectual y últimamente he visto algún mensaje para tontos, como que las elecciones andaluzas fueron un buen resultado y que no se puede extrapolar el resultado de hace 4 meses, cuando se han perdido la mitad de los votos, de 200.000 a 100.000 en tan corto espacio de tiempo y en un contexto donde UPyD tendría que haber sacado un resultado espectacular. He pedido por activa y pasiva en Madrid y en Sevilla, que haya una reunión del Consejo Político Andaluz, el órgano "legislativo" del partido con independencia estatutaria interna, pero tras 3 semanas todavía no me han contestado.



Volviendo a la realidad nacional, en estos momentos estamos ante una encrucijada ideológica y es a Ignacio Prendes, a quien le va a tocar lidiar con la situación. Ha llegado el momento para el partido de tomar una decisión muy complicada. Este compañero es una persona de la total confianza de Rosa Diez y fue quien hizo la Ponencia de Estatutos.



Los Estatutos son muy mejorables, porque Ignacio pensó en una estructura para una Comunidad uniprovincial como puede ser Madrid o Asturias pero que para una Andalucía o una Castilla no sirven. Pronto tendremos Congreso Nacional y estoy seguro que se mejorarán.

He sondeado a votantes y a afiliados estos días, y la mayoría coinciden en que si UPyD deja al PSOE e IU que gobiernen en Asturias, seremos cómplices o pseudo socios del futuro gobierno andaluz. Por tanto es en Andalucía donde se cuece el futuro del partido con una IU que aplaude la decisión de Argentina, con un alcalde de Marinaleda, Gordillo, que se hace fotos con pro-etarras riéndose (todavía recuerdo un concierto al que asistí hace 20 años en ese pueblo de un grupo llamado Reincidentes), y con una vocación antipatriótica de castigar al PP sea como sea y consiguientemente al país, y ser la financiación y voz de ese partido llamado PSOE que estaba a punto de la intervención y que ha sido rescatado (todavía sigo indignado) por mis paisanos.

El PP está haciendo barbaridades con los derechos y los bolsillos de los más pobres, pero hay que hacer una oposición "leal". Crítica y si me apuran incluso ácida, como lo es esta entrada mía en relación a la organización interna de mi partido, pero responsable.

Es UPyD desde la constancia y el diálogo constructivo el que puede salvaguardar los derechos progresistas de cientos de españoles. Y para eso hay que mojarse. Creo que si no dejamos que PP y Foro gobiernen en Asturias, que en definitiva son en el cómputo global los que más votos suman, perderemos al menos dos diputados en Madrid, y conseguiremos resucitar a la PSOE. Si la PSOE que es la fábrica de Andalucía con la Junta, a diferencia del PSOE nacional que es un proyecto en declive.

Y si no nos hacen caso y vemos que el PP no rectifica en algunas de sus medidas de recortes de derechos, ese pacto se revocará. Tenemos la llave para una segunda transición. Vamos a abrir puertas hacia el diálogo y desenmascarar el verdadero proyecto del partido que nos guste o disguste, será el que decida el rumbo de nuestro país en los próximos cuatro años porque así fue resuelto en democracia por la mayoría de los españoles, en esa desgraciada fecha del 20-N.

En Fuengirola, coto de la derecha más reaccionaria del PP y cortijo de Doña Esperanza Oña, a 19 de abril de 2012.

Fdo: José Luis Martínez Hens.

2 comentarios:

Alejandro Baeza dijo...

Dices muchas cosas acertadas, enhorabuena José Luis.

José Luis Casado dijo...

He conocido poco del partido. Estuve en las listas de Málaga como independiente no afiliado. Desde fuera tenía una idea del partido que, ahora, con algún dato más, no muchos, veo que era una idea romántica o näif. Lo peor que le podría ocurrir a UPyD es que fuera un "partido como todos" y, desde luego, lo poco que he visto y las prácticas que cuentas me hacen temer lo peor.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com