La rueda de fuego de Aquilino Duque


Acabo de leerme una novela titulada "La rueda de fuego" de Aquilino Duque. Una cosa extraña o novela experimental que está bien escrita aunque uno no se entera demasiado del argumento, ni falta que hace. Estuve a punto de dejarla al principio pero intuí que algo bueno me esperaba, y al final hice ese esfuerzo de seguir, gracias a que llevo en la última semana una buena racha lectora.

De repente estás en Nueva Orleans que estás en Inglaterra o en Cádiz o en la Semana Santa de Sevilla, mezclándose sueños con realidad y personajes históricos con los de la novela. En determinados momentos me ha parecido una novela americana de Fitzgerald, en otros un cuento de Quiñones (amigo del autor), sin olvidarme del estilo literario de las memorias de Mauricio Wiesehntal.

Esta es una de esas novelas que te las tienes que leer de un tirón o dos, porque es complicado seguir el argumento. Creo que es mejor leer sin preocuparse, como hago con la poesía, no preocupándote demasiado en el fondo. Total ya decía Pessoa que el artista no tiene que ser inteligente:     http://jlmartinezhens.blogspot.com.es/2012/03/leyendo-pessoa.html

En estos casos no capto muchos matices pero puedes disfrutar de la música de la narración, es decir del sentimiento, que en esta novela destaca por encima de la razón. En este libro se respira vida y es algo tan distinto a esa literatura peliculera que se lee hoy en día, donde cualquiera, como el que suscribe, sueña con escribir un libro.


Como para hacer una película de este libro. Yo empecé ayer y ya la he terminado. El caso es que sin tener un hilo claro al final está tan bien escrita que te engancha y te enamoras de las aventuras amorosas de Cayetano Rojas, y de las vivencias y sueños del autor del que ya me había leído Mano en candela. Y estoy seguro que se me han quedado grabadas imágenes oníricas que volverán a la memoria.

Decía el autor, quien reconocía que había reelaborado la obra tras las aportaciones de María Zambrano, que quería haber escrito el Ulises español. No se si lo ha hecho porque nunca me atreví con ese libro, pero puede que haya llegado mi hora Joyce.


1 comentario:

Aquilino Duque dijo...

Muchas gracias, sobre todo por el agudo análisis de mis defectos y de mis efectos.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com