Por dónde empezar

Hago estas entradas sobre la marcha y luego nos las repaso, y luego pasa lo que pasa. En la anterior quise decir una cosa y luego cuando la he repasado quedó como otra. Parece que me refería al autor del libro cuando puse la cita de Pessoa de que los artistas no tienen que ser inteligentes, y en realidad me refería a mi mismo, al no sentir complejo o preocupación cuando lees y no captas los matices, pero bueno, creo que ha quedado simpático precisamente porque el autor ha demostrado ser más inteligente que uno. Por algo es autor.  ¿No?. Seguro que para ello, dedicó muchas horas a leer con atención y despacito.

Como prometí, le empecé a meter mano al Ulises de Joyce. Más de hora y media. Y al principio me lo tomé como un juego pero luego empieza uno a desesperarse. No se, no se, se me hace complicado estar un par de semanas con semejante "comecocos". Creo que hay que leerlo a la hora de la siesta cuando estás en duermevela y cuando no sabes si estás leyendo o soñando. Y dejar que la mente especule.

Luego por la tarde, me puse a leer pero cercano al ordenador y empecé a ver los libros que tengo en el Ebook, y a ordenar contenidos. Es increíble. He estado bajando libros de la web y tengo aproximadamente 2.000. Y no son listas de libros que me he bajado al azar, sino que los he ido eligiendo a conciencia (muchas horas) entre los premios Nobel, los clásicos de siempre, obras completas de Borges, García Lorca, Quevedo, Ortega y Gasset, listas de distintas webs sobre los mejores 100 libros de la literatura universal, bestsellers actuales, cuentos, Premios Nadal, Planeta, pensadores actuales como Punset, Marina, etc...



Y haciendo planes de lecturas me tiré hasta altas horas de la noche decidiendo que libros metía en el aparatito, a pesar de saber que no hay tiempo material para poder leerlo todo. Creo que Don Quijote se hubiera vuelto loco hoy en día no de leer sino de pensar en lo que iba a leer. 

Creo que esta facilidad que nos dan los tiempos actuales, de tenerlo todo al alcance, es de las cosas más peligrosas para la literatura, porque si lo posees prácticamente todo, no le das valor a lo que tienes, y perderás horas y horas decidiendo que vas a leer sin meterle mano a nada. ¿Qué sentido tiene ir a librerías? Ni que decir cabe que el que quiera un libro concreto no tiene más que preguntarme por email y lo mismo le tarda unos segundos. Que tiempos.

Hoy tengo la sensación que al final perdí un par de horas del Ulises, que era lo inmediato. Puestos a perder el tiempo, no se que es peor, la verdad. La solución no es otra que hacerme una lista de prioridades veraniegas, como si preparase una Maratón y disciplina. 

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com