Dejemos hablar al viento de Onetti y otras lecturas

Dibujo de José Hernández

No he tirado la toalla con el Ulises de Joyce pero casi. Este fin de semana no tenía ganas de Bloom y Stephen y me leí el libro de Onetti.

Es increíble lo que se parece entre sí la literatura sudamericana. He encontrado cosas del Lituma en los Andes de Vargas Llosa con el comisario, de García Márquez con el muerto que aparece en escena, y te descoloca en lo temporal y lo real (por cierto este es un recurso que ya utilizó Rilke como un buen amigo me recuerda mucho), y probablemente por el ambiente de Santa María tanto de La Barraca de Blasco Ibáñez (mucho más castizo y duro que la sudamericana) como de Agata, ojo de gato de Caballero Bonald, que es un libro impresionante sobre el Coto de Doñana con personajes parecidos a esos mundos sudamericanos.

Barro y puente. Cantes de ida y vuelta.


Comparaciones de mis lecturas que probablemente poco tienen que ver pero hace ilusión cuando uno ya compara con otros. Total, el que lea esta entrada es porque le gusta leer por lo que podemos mezclar. He sido mal lector de joven y poco a poco en la década de mis 30 he mejorado bastante. Vamos a ver si doy la talla y soy capaz de leerme 30 libros (incluidos cuentos y relatos) más antes de cumplir los 40 que llegan ya este otoño. Probablemente tenga que tirar el Ulises a una hoguera el día de San Juan porque con ese muerto que se aparece de por medio...

No es el primer libro que leo de Onetti. Leí en su día el Astillero aunque lo recuerdo vagamente. Lo terminé el domingo y no me dijo nada pero ayer venía de viaje en coche solo de Sevilla y venía recordando algunos pasajes. Es buena literatura sin duda. He buscado algunas críticas pero no hay demasiado en Internet. Dicen que es un libro que debe de leerse de los últimos porque se mezcla toda su literatura, su mundo.

Personajes decadentes, ambiente pesimista pero belleza literaria sin duda. Un estilo impresionante, de autor consagrado que escribe para sí mismo. Para los que quieran profundizar un poco más que lean este artículo de un crítico:

http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/onetti/acerca/fernandez.htm



o casi mejor cojan el libro y lean 20 minutos que igual se enteran de algo más de lo que dice el crítico, que en este caso es demasiado profundo a diferencia del que suscribe que me ha gustado pero tampoco tengo mucho que comentaros. Ahora sí, me comprometo a mandárselo por correos a esa fémina que me lo pida en comentarios a esta entrada. Podrá oler el perfume de esa edición chunga de El Pais. Hoy doy premio por leer esta entrada. Si es masculino el que lo pide, también tendrá premio pero tendrá que conformarse con un PDF. Es que si algún día escribo quiero tener admiradoras como mi amigo el Bermejo.



Y ya para vacilar un poco de lector, anoche antes de acostarme me leí el capítulo sobre Camus de esa exquisitez de libro de cabecera que es el Libro de Requiems del maestro Mauricio Wiesenthal. Camus versus Sartre, del que por cierto, me dejé la Nausea sin terminar.


No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com