Ayuno informativo y bulimia en la red

Hace unos días hice una entrada sobre las prisas. Tanta información y comunicación inmediata nos tienen perdidos. He leído mucho en los últimos 5 años, pero muy rápido. Cuando voy al pueblo de mi mujer, un pueblo de montaña siempre se ríen de mí y con razón, ya que en 4 o 5 días puedo leerme libros de 200 páginas al día y claro dudan que me pueda enterar. Es cierto que leer demasiado rápido no es bueno. Ahora me estoy leyendo un libro de Mauricio Wiesenthal, El esnobismo de las golondrinas, que es un libro de viajes y un alegato contra las prisas.

“Ser europeo es vivir en un pequeño continente que puede recorrerse a pie. Y el pie es, también, una medida de la poesía… Tengo razones para sospechar que los partidarios de la lectura rápida -en cierto modo, fast food- no tienen paladar literario. Leen para informarse, que es un propósito utilitario que no tiene nada que ver con el arte. Porque el gusto es siempre un rodeo; o sea, golondrinas, lirios y pavos reales… Para los que tienen prisa hay también pizza express.”

Hundimiento en Brasil 1971 Monte Udala

Este sábado compré en el mercadillo de Fuengirola un Diario de Navegación original. Son 300 páginas donde se apuntan a diario las singladuras de los años 1953 y 1954 de un buque llamado el Monte Udala. Viajes Bilbao-Tenerife-Bahía-Santos-Montevideo y luego a Londres, Amberes, Burdeos...etc...Más de 300 páginas sin un sólo tachón con una escritura preciosa.

Llevo años sin escribir a mano, y es algo que hay que retomar. El día menos pensado me embarco en uno de estos navíos con mi libro de Derecho Marítimo, el de Wiesenthal y un diario de navegación. Aunque me tenga que hundir como le pasó finalmente al barco de mi Diario.

Por tanto estoy planteándome dejar el Facebook y este blog una temporada. Estoy contaminado de actualidad. Y de política. Necesito vivencias, sueños. Y si no me puedo embarcar por las lógicas obligaciones laborales y familiares, al menos debo hacer ficción, para lo que necesito aprender a escribir. Y para ello lo mejor es un ayuno del tipo que explicaba hace tiempo Vicente Verdú. Un AYUNO INFORMATIVO:

http://www.elboomeran.com/blog-post/11/10485/vicente-verdu/ayuno-de-informacion/

¿Por qué?

Por la bulimia que provoca la red:

http://www.elboomeran.com/blog-post/11/10344/vicente-verdu/la-bulimia-en-la-red/

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com