Fin de semana en Zahara

Hemos estado el fin de semana en Zahara de los Atunes, uno de los sitios con mejores atardeceres de la costa. Rojizos, espectaculares como sus atunes. Estuvimos en febrero este año en un chalet de un amigo y no tiene nada que ver con estas fechas pero los atardeceres son los mismos. Desde luego los "progres" no son tontos y saben donde esconderse, aunque eso de esconderse es un decir. Y es que en Zahara estuvo hasta Cervantes y por eso tanto el colegio como algunas de las escasas calles del pueblo hacen referencia al escritor. Este sería un sitio ideal para perderse y escribir, pero en todo caso fuera de temporada, porque en verano yo creo que pierde ese encanto de sitio privilegiado.  



Hay leyendas enigmáticas sobre si fue un sitio donde se escondieron muchos nazis y el bunker instalado debajo de la roca del Atlanterra, te hace pensar sobre historias de la guerra mundial. El sábado se veía perfectamente Africa y una gran ciudad que debe ser Tánger.

Bicheando en Wikipedia, me he enterado que la palabra cachondeo tiene su origen aquí, por el río Cachón donde se iban los niños a divertirse o bien por las fiestas que se hacían en su orilla. Hay diferentes teorías. En todo caso bueno es saberlo, porque de niño recuerdo que mi abuelo me regañaba cuando decía esta palabra por vulgar, y prefería que dijera "pitorreo", cuyo origen no creo que sea de mayor finura. Habrá que visitar este otoño el río Cachón.



No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com