Ruíz Mateos y la Justicia



Parece que José María Ruíz Mateos y el Alcalde de Marinaleda se han hecho una apuesta este verano para ver quien entra antes en prisión. Hoy nos hemos vuelto a levantar con la noticia de que el empresario gaditano, ha vuelto a no presentarse ante la Juez de Palma.En estos momentos y tras el fracaso de sus últimos negocios, será probablemente de las personas con peor reputación en este país. Y es que intentar financiarse por su cuenta, dando rentabillidades del 10 % mediante pagarés era una locura no sólo por parte del empresario, sino de los "confiados" ahorradores (estoy seguro que más de uno con dinero negro), que en este caso si que estaban prevenidos, porque los anuncios cantaban más que el Serrat y Sabina en concierto.

No es santo de mi devoción este señor, pero yo creo que es un juguete roto o víctima del Estado y consecuentemente de la Justicia española. Nos hemos escandalizado hace unos meses con las expropiaciones de Repsol en Argentina, pero creo que ya se ha pasado página en nuestro país en cuanto a nuestra particular expropiación de Rumasa hace ya casi 30 años.



Aquella "intervención" se vendió como una necesidad de revisar las cuentas de las empresas para ver la situación real de las finanzas del Grupo que parece que tenía una doble contabilidad, una especie de nacionalización que acabó en una reprivatización, mediante la venta de cada una de las 800 empresas, algunas de ellas como Galerías Preciados que se vendió a un grupo de venezolanos (dicen que amigos de Felipe) por 280 millones de pesetas y que estos compradores vendieron a un grupo inglés al poco tiempo por 30.000 millones, es decir que hubo para repartir, pasando posteriormente de nuevo a manos del Estado que tuvo que quedársela y volver a refinanciarla, para venderla finalmente al Corte Inglés.

Ruíz Mateos puede parecer un personaje ridículo y esperpéntico, pero la expropiación del Grupo Rumasa fue una confiscación en toda regla, sin que a la fecha actual se haya pagado un sólo Euro de indemnización cuando por ley había que haberlo hecho en 3 meses, es decir en el verano de 1983. ¿Retraso en la Administración de Justicia? ¿Dilaciones indebidas? Estrasburgo ya falló a favor de Ruíz Mateos, y si esta persona hubiera mantenido la calma estos años, el Estado español estaría ante un verdadero problema ya que lo que se le debe a este señor roza el  2 % del PIB, por mucho que se quiera vender una consolidación de balances y una serie de compensaciones positivas y negativas como excusa para no pagarle.

Es cierto que son muchos los ahorradores que se han arruinado últimamente con los negocios del empresario, pero lo que la gente no sabe es que este señor ha avalado la devolución de esos ahorros con las devoluciones que el Estado le tiene que hacer, razón por la cual probablemente no entra en prisión y se puede permitir ese pulso con la Justicia, que en mi opinión no le hace ningún favor. Si no entra en prisión, no es por su estado de salud, sino porque los políticos saben que aquello no se hizo bien y no quieren que se remueva demasiado todo aquello.



Lo que está claro es que algún día en un Tribunal independiente, por lo que necesariamente tendrá que ser Europeo, se volverá a revisar toda esta historia de la expropiación de Rumasa, y entonces no estarán mediatizados con las excentricidades del personaje, sino más bien por las excentricidades de esta Monarquía bananera que llamamos España.

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com