Tras la desgracia toca Cultura




Si hay un pueblo capaz de resurgir de sus cenizas, ese es el andaluz. En general, somos poco disciplinados, demasiado espontáneos y por decirlo de alguna forma, poco serios, pero todo eso lo hace el clima, nuestra historia y la cultura. ¿Cultura? Pues sí, no creo que haya un pueblo más culto que el nuestro, porque cultura no es leer mucho, ni viajar a sitios extravagantes, sino como decía Ortega y Gasset en su Teoría de Andalucía, es un sistema de actitudes ante la vida que tenga sentido, coherencia, eficacia. La vida es primeramente un conjunto de problemas esenciales a que el hombre responde con soluciones: la cultura.

Ahora tras la desgracia, nos echaremos en cara mil cosas, pero nuestra cultura es positiva. Sabemos disfrutar lo que tenemos, pero si nos lo quitan o arrebatan, no es la primera vez que pasa, y sabremos llorarlo, pero rapidito, porque la Feria está ya en Octubre y tenemos que salir bien maquillados para tapar nuestra ruina.

1 comentario:

Juan Antonio Conde dijo...

No creo que los andaluces sean indisciplinados y poco serios (si entendemos por serio, no aplicado o que no realiza las labores con la diligencia debida).

El andaluz es alegre por la naturaleza de su tierra soleada, por la cantidad y la calidad de la luz que disfruta (sin llegar a los extremos de países tropicales...)

Es aplicado y eficaz en sus labores, culto como el que más cuando ha tenido acceso a la cultura y sabio haya tenido o no acceso a la cultura.

Ahora bien, el andaluz tiene su propia idiosincrasia y filosofía de vida que podríamos resumir en que hay que hacer lo necesario, cuando sea necesario de la manera más cómoda posible, ni más ni menos.

Si otros pueblos tienen otro concepto de la vida es un problema exógeno al pueblo andaluz, que no tiene ni debe estar supeditado a moralinas foráneas.

Nunca he sido nacionalista, pero con la edad y probablemente acuciado por las actuales circunstancias políticas, económicas y humanas que atraviesa España, noto como va naciendo en mi pecho un leve sentimiento nacionalista. Un sentimiento nacionalista que reivindica la soberanía alimentaria, una reforma agraria y sobre todo un reparto justo de la tierra. Que exige una localización de la industria y las manufacturas en el lugar de donde salen las materias primas...Y si dentro del Estado Español esos derechos básicos e históricos no pueden materializarse habra que asumir otros planteamientos y seguir otras veredas que garanticen el bien estar del pueblo andaluz conforme a su idiosincrasia y su cultura milenaria.

No tengas la menor duda de que los andaluces, como hombres de luz que son, se levantarán exigiendo su tierra y libertad, por ellos y por la humanidad.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com