Los abogados y Gallardón celebran el 20 N con una LEY DE TASAS


Entró la ley de tasas. Se firmó ayer por el Sr Rajoy y su Majestad, se publica hoy en el BOE sin previo aviso y a partir de mañana mismo día 22 entra en vigor. Creo que ha sido la peor mañana laboral de mi vida. 4 horas frenéticas. Al final me he quedado pasmado porque a pesar de no dar pie con bola he puesto 12 demandas. Como una fábrica, para ahorrarle dinero a unos clientes que le deben dinero. Ahora entiendo lo de los grandes despachos.

                                                                 
Lo que está claro es que A PARTIR DE MAÑANA, sobramos más de la mitad de los abogados españoles, calculo que unas 100.000 personas más al paro. En definitiva los que trabajamos de forma autónoma, sin estar organizados empresarialmente. Es imposible subsistir así. Solo podrán salir las GRANDES FIRMAS, esas que son una fábrica como antes exponía. Las uniones entre compañeros para compartir gastos salen mal, porque la Justicia a partir de ahora ya deja de ser una profesión en el sentido estricto y pasa a ser una empresa. Los ricos pueden pagar y los pobres tendrán que ir al Turno de Oficio, donde al abogado le van a pagar por una demanda en muchos casos lo mismo (en un ordinario 300) o mucho menos de lo que vale la tasa. Creo que por una Apelación Civil cobras 200 Euros y se ha puesto una tasa de 800 Euros. En Andalucía llevan un año de retraso y parece ser que nos van a bajar el 10 %, por lo que hace menos de un mes me he dado de baja. No se puede trabajar en esas condiciones.

La gente no tiene dinero para pleitear y ya de entrada tienes que contar que como mínimo van a tener que poner una media de 500 Euros para Procurador y tasa, por pequeña que sea la demanda. Y para el abogado que oye al cliente, pone la demanda y si sale mal es responsable civil. ¿CUANTO? He llegado a contabilizar en algunos caso más de 50 horas de trabajo (incluidas reuniones para convencer al cliente, estudiar el asunto, hacer las demandas, preparar los documentos, hacer copias, las mañanas enteras esperando en un Juzgado o en Correos, o los desplazamientos) y a lo mejor para cobrar una Provisión de 500 Euros, de los que de entrada les das casi 200 al Procurador y lo tuyo ya se verá, que en muchísimos casos no se ve. ¿Por qué? Porque más de un tercio de los clientes que tiene un abogado son amigos suyos o parientes. En definitiva compromisos.


Espero que esto nos sirva para de una vez unirnos y luchar por nuestra profesión. YO NO CREO QUE ESTO LO VAYAN A RESOLVER LOS COLEGIOS DE ABOGADOS. Llevan desde poco después de la transición sin funcionar por lo que ya no valen. Creo que habrá que hacer Asociaciones por materias para defendernos (LOBBIES) y pedir que haya un Organismo que regule la profesión a nivel estatal, desde Madrid, que se encargue entre otras cosas de la deontología, PERO LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA para pagar pseudo-funcionarios ya no vale. No salen los números.


Tendremos que reivindicar por ejemplo el trabajo a los NOTARIOS. Encima Gallardón pretendía darles los divorcios. En UK no existen y todo el trabajo que se genera para hacer una compraventa, lo hacen los abogados directamente, algo que tiene su lógica porque el Notario da fe, pero no responde civilmente salvo contadas excepciones, mientras que un abogado que asesore mal responde con todo su patrimonio. 


Hace más de 10 años en un Congreso de Abogados escuché a unos compañeros de Valencia que hicieron una Ponencia diciendo que había intrusismo hacia los abogados por parte de los Notarios, y es verdad. Asesoran gratuitamente en compraventas y herencias para hacerles la Escritura, aparte de gestionar luego ellos las inscripciones, ... y como no pueden hacer contratos privados y regular bien las obligaciones, al final pasa que una persona que hace la inversión de su vida, la compra de una casa firma lo que le diga el Notario, que no se preocupa de muchos detalles que van unidos a las negociaciones de la compra y que deberían de verificarse por un abogado. Es esa y no otra la razón por la cual los ingleses siempre van a un abogado para comprar algo, porque funciona. Y si se hubiera hecho así, probablemente no habría pasado muchas de las cosas que han hecho los Bancos, porque los Notarios no avisaban a los clientes de lo que firmaban.


Otro campo de actuación que tendremos que reivindicar en el siglo XXI es el de los PROCURADORES. Ante la Justicia somos muchos. No se puede pagar a otro profesional por presentar la documentación cuando se puede hacer telemáticamente. Yo no puedo estar pendiente de buscar un Procurador para que me firme la demanda y le ponga un sello. 

Todo el trabajo lo hacemos nosotros, salvo preguntar en los Juzgados como van los temas, algo que nosotros le pedimos a ellos que hagan, cuando podríamos hacerlo directamente nosotros telemáticamente, por teléfono o en las horas muertas que nos quedamos esperando a entrar en Juicio. 

Yo no digo que se elimine la figura del Procurador porque los buenos sirven y mucho, pero que no nos pueden vedar a los abogados que hagamos ese trabajo si queremos hacerlo, porque eso es un privilegio que se les otorgó en el siglo XIX cuando en toda Málaga había 50 abogados y no había forma de viajar a caballo por lo que se crearon los Procuradores para que estuvieran en los pueblos y el Abogado iba al acto del Juicio.

YA NO HAY PARA TODOS. Y ESTO VA A CAMBIAR MUCHO A PARTIR DE MAÑANA. UNA LEY CON FECHA 20-N, EL FAMOSO DÍA DE LA VICTORIA DEL PP Y DE OTRAS EFEMÉRIDES DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME.



No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com