Reseñas sobre relatos cortos que me he leído últimamente



La soledad del corredor de fondo. Allan Sillitoe

Un joven que ingresa en un reformatorio donde tratan de integrar a los chicos con el deporte. Colin Smith, el chico en cuestión, es muy bueno como corredor de fondo y todas las mañanas le dejan salir a correr con el fin de que entrene para la Copa con Cinta Azul de Carreras de Fondo de Borstales de toda Inglaterra; trofeo que el gobernador quiere a toda costa pero que el chico no está dispuesto a ganar para él. Durante sus solitarias carreras va repasando su vida anterior y comienza a pensar que, después de todo, puede que su situación actual sea privilegiada. 

Correr siempre ha sido muy importante en nuestra família, sobretodo para escapar de la policía . Es difícil de entender, todo lo que sé es que hay que correr. Correr sin saber por qué a través de bosques y campos, y correr sin una meta, aunque la gente te esté vitoreando. Esa es la soledad que siente el corredor de fondo. 

Colin Smith, nuestro protagonista, también desea alejarse de una sociedad que en todo momento le empuja a integrarse en ella, y es por ello que su única vía de escape será corriendo, vacíando así su mente y poder sentirse libre.

Feroz crítica a la sociedad del éxito, que postula que toda carrera tiene una meta y para llegar a ella tienes que correr y esforzarte más que los demás. Si lo consigues, serás vitoreado, sino, serás olvidado. Nuestro inadaptado héroe siente que los vítores no son para él, sino clamores para que forme parte de esas víctimas del sistema. Es por ello que renuncia a esa meta y a todo objetivo en la vida,



La muerte y la muerte de Quincas Berro Dágua. Jorge Amado

Sabida era en todo el pueblo la afición de Quincas por el aguardiente, una afición que era más que una afición, era una obsesión. Entonces, un día el entró a la tienda de un español apellidado López y vio arriba del mostrador una botella de aguardiente, eso creía el, y dado a sus gustos la probó, pero resultó que la botella era agua; en ese momento Quincas gritó “Agua” y luego una serie de calificativos al español.


Quincas Berro Dagua murió dos veces. La primera en su cama, rodeado de la familia, que se encargó de cumplir con todos los ritos sociales. Pero la segunda vez murió en el mar, entre sus amigos, como él quería.



Joaquim Soares da Cunha, funcionário público que abdica de seu alto posto e família para levar uma vida fácil na Bahia mundana. Passa a estar sempre acompanhado de prostitutas e bebuns. Obtém admiração por parte de seus companheiros de submundo, sendo conhecido como paizinho.

O apelido Quincas berro D’água originou-se de um episódio bastante peculiar, em que o nosso beberrão protagonista é servido de um copo de água, pensando que é cachaça. Daí o grito de desespero. Ocorre então, uma de suas mortes e consequentemente, um funeral. Eis que o velório vira festança após algumas horas de choradeira: os colegas de gandaia, acreditando que tudo não passava de uma brincadeira de Quincas, levam o seu corpo para mais uma noitada. Ficam todos a passear Bahia a cima, Bahia abaixo e o livro se torna uma das narrativas mais divertidas do autor.
Já do título se fica conhecendo a pluralidade das mortes de Quincas, e a confusão em torno delas é evidenciada nos primeiros períodos da obra.

Lo cual nos lleva a comprobar que hubo una primera muerte, si bien no física por lo menos moral fechada años antes; y que las muertes habrían sido en total tres, lo que hace de Quincas un recordman de la muerte, un campeón del fallecimiento, dándonos derecho a pensar que los acontecimientos posteriores –desde el certificado de defunción hasta la zambullida en el mar- fueron una farsa montada por él mismo con la intención de amargar la vida de los parientes 

Cartas de mamá. Julio Cortázar.


La sensación que más domina el cuento es la idea que Luis y Laura viven en un mundo falso, de engaño convenido, de una cómoda costumbre; es por ello que aquella carta pone a tambalear aquél mundo de sombras en que se mueven los personajes. 


la madre de Luis envía cartas, contando todo lo que sucede en la casa, la ciudad y los familiares. Sin embargo, en determinado día Luis recibe una carta con una noticia bastante inusual: “Nico piensa viajar a París para visitarlos”. Desde ese momento la tensión empieza a crecer, tanto por el esfuerzo y la duda de Luis respecto a las intenciones de su madre (o de su salud mental), como de si ocultar aquella carta a Laura o no. El lector se preguntará quién es Nico


El pasado revela la historia de cómo Luis fue presentado por su hermano Nico a Laura y de cómo poco a poco éste fue sustituido por aquél hasta llegar a la posesión en el automóvil. Al mismo tiempo que recuerda el pasado, Luis anticipa las reacciones futuras de Laura respecto a la “resurrección” de Nico


http://www.literaberinto.com/cortazar/cartasdemama.htm


Las babas del diablo...un crimen sin víctima.

La historia trata sobre un fotógrafo llamado Michel, el cual se encuentra en una pequeña isla en París. En esta isla el se encuentra cerca de una mujer rubia hablando con un muchacho. Michel observa detalladamente y ve que el muchacho está nervioso. También divisa en ese lugar a un auto estacionado en el muelle. Dentro de ese auto, un hombre de sombrero gris estaba sentado al volante leyendo un diario. Michel continuaba observando a la pareja y decide fotografiarlos. Al sacar la foto, asusta al chico quien se va rápidamente. La mujer se le acerca a Michel y le exige que le del rollo de fotos. Le dice que nadie tiene derecho a tomar una foto sin permiso. Michel se rehúsa, ya que no le gustó el modo en que la rubia se lo pidió. De repente ve que el hombre de sombrero gris se baja del auto, y se dirige a donde estaba él. Michel se retira rápidamente porque no estaba dispuesto a darles el rollo de fotos. Días después, en su estudio, revela la foto, y le agrada bastante, así que la amplia y la amplia hasta que queda del porte de la pared. Se dedica a observar los elementos que no correspondían a la visión central de la foto (En este caso la mujer y el muchacho) De repente ve que la mano de la mujer comienza a moverse, al igual que la cabeza del chico. En ese momento Michel comprende que lamentablemente se encontraba sin poder hacer nada, ya que estaba separado en el tiempo por la fotografía. Comprendía que lo que iba a pasar y que anteriormente no paso gracias a que él ahuyento al niño, en este momento si iba a pasar... 


"Michel, el protagonista que vive en París, se parece al autor por ser intérprete y aficionado a la fotografía. Michel interrumpe una escena de seducción al sacar fotografías de una mujer y un joven. Amplía sólo una foto y la coloca en la pared. Le atrae obsesivamente hasta que la foto empieza a moverse y le revela, cínicamente, la forma de la verdadera seducción. La mujer usa un fingido enmascaramiento hacia el joven para entregarlo a un viejo que espera en un coche. Mientras se desarrolla esta acción en la pared, Michel penetra en la escena para ayudar escapar al adolescente de las garras del hombre, y regresa posteriormente a la tranquilidad de su habitación ya con su propia obsesión exorcizada. Había sido actor en su teatro de crueldad aceptando el papel que le hizo realizar sus deseos y temores, y, de esta manera, efectuó una catarsis."

Es Julio Cortázar surrealista? Evelyn Picon Garfield. Cap: "La obsesión" pág. 51 y 52
También en este relato aparece otro tópico negativo cortaziano: la libido monstruosa (párrafos 15, 16 y 18) que nos lleva a ese teatro de la crueldad, donde, como dice el narrador en el párrafo 22, lo real es peor que la imaginación. Y de ahí que haga falta esa catarsis o depuración mental, una huida "como hilo de la virgen" (p17) que también se llama "babas del diablo" (p.18)

http://www.literatura.us/cortazar/babas.html

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com