"Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.”

Sureños con burra y sin burra

Ayer estuve en Inglaterra. Me fui el lunes, justo después de un juicio penal que por cierto salió muy bien pese a que por culpa de las elecciones no se pudo preparar todo lo bien que el tema merecía. Probablemente ese caso no necesitaba tanto estudio como sentido común y simpatía. Estuve simpático y agradable tanto con el Fiscal como el Juez y mucho mejor que dar una lección de Derecho. 

Antes de irme a UK, el lunes lo primero que hice fue dejar una entrada en el blog sobre el tema andaluz, donde fui con mi verdad por delante. Ha sido una pena no tener ningún comentario en el blog (en facebook si tengo algún que otro guiñito cariñoso) que me dijera algo así como ¿Tu verdad? No, la verdad y ven conmigo a buscarla como decía Machado, pero lo entiendo. 

Se que hay mucha gente que opina lo que escribo porque luego me lo dicen. Es como le pasa a Rosa, que en el Congreso nadie le da la razón pero ya quisieran.

No he tenido demasiado tiempo para pensar en lo que pasó este domingo en las elecciones andaluzas. Me fui treméndamente afectado el lunes. IRA, dolor, era lo que tenía, un dolor continuo en el estómago, aparte de un cansancio físico y mental terrible porque en mi jornada electoral me tuve que enfrentar al PP de Fuengirola, que es algo mucho peor que una dictadura. Ya he aprendido como obligan a la gente a votar y como los controlan. Ser Presidente de mesa sirve. Y se lo dije a la que iba por los papelitos para ver quien había votado y quien no y a que hora. Se reparten los ciudadanos de Fuengirola por concejales. Estos mil son tuyos y te faltan 300 y tienen una pirámide completamente organizada por lo visto por un sudamericano que conocía las dictaduras por dentro, que está claro que aquí funciona. Les dije que si no les daba verguenza ganar las elecciones así, y fíjate por donde no las ganaron. Un enfrentamiento bastante violento, porque obviamente respondieron como dictadura que son, de la peor forma, y ni que decir tiene que creo que gané 3 o 4 votos porque cuando abrimos las urnas, las 4 primeras papeletas (que conste que me voté aunque sea poco elegante votarse a si mismo), fueron para UPyD y los de la mesa fuimos los últimos en votar por lo que no me extraña que nos votaran hasta algún interventor de otro partido. Luego la apisonadora funcionó y de 500 que era el censo votaron unos 300, 200 aproximadamente fueron para el PP, 80 para el PSOE, 16 para IU, 10 para nosotros y 5 para los Andalucistas.  

Batallitas....

Pero vayamos al turrón, que se que hay gente que quiere leerme en UPyD. No he oído ni leído nada ni en Internet ni en prensa ni radio por lo que no tengo mucha idea de los análisis que se están haciendo de las elecciones, pero me temo que muchos no se leyeron la teoría de Andalucía de esos dos sabios que fueron el Ortega y el Gazet, como ya previne antes de empezar la campaña. 





Para algunos, para estar en política hay que hablar políticamente, "to be polite" dicen los ingleses, lo que los viejos de los pueblos blancos que nada tienen ya que perder, entienden en determinadas ocasiones, como que hay que engañar al personal.


Mi profesión, y llevando algunos temas penales me ha dado técnicas para ser "polite", que no es exactamente engañar, aunque aquí en España, hay abogados que no se cortan ni un pelo y no solo mienten sino que hacen barbaridades. En Inglaterra es distinto. Los abogados no pueden engañar bajo ningún concepto y son más como parte del Juzgado y cuando un cliente quiere contarles más de la cuenta, directamente, o dejan el caso o hacen algún tipo de juego malabar....Son clanes, los barristers, sociedades cerradas y como secretas donde se cuida mucho y de manera profesional la gestión de la verdad. Y los piratas con parche lo pagan, bien por lo penal bien por lo civil. El seguro de un abogado allí vale como 20 veces más lo que aquí. Piratas hay en todas partes, hasta en el Caribe, pero bueno, no es el descaro que tenemos aquí, donde un abogado puede proponer pruebas falsas, los testigos pueden mentir, el Juez se pone a charlar en estrados con un abogado con el que a lo mejor practica padel delante del otro abogado y de las otras partes, y mil cosas que se resumen en la frase sobre la Justicia, que llevará al Sr Pacheco a los libros de Historia. Sureño tenía que ser para hablar claro.

En definitiva, creo que UPyD no puede hacer como los demás partidos políticos. Aquí estamos para hacer una política diferente y estamos poniendo mucho tiempo de forma desinteresada porque creemos en esto. Y si en 4 meses desde las últimas elecciones, hemos sacado prácticamente la mitad de los votos, vender la burra de que hemos multiplicado nuestros resultados en Andalucía por 4, cuando las anteriores elecciones autonómicas fueron cuando nació el partido, me parece un error, y además grave.

Hemos repetido hasta la saciedad durante dos semanas que la gente no es tonta y que está cansada de que la engañen los políticos. Y cuando se venden burras por esta tierra de ferias de ganado, hay que ser muy buen tratante o encontrar a un payo medio tonto. Dicho esto, creo que conviene que el partido a nivel andaluz, se tome en serio el proyecto político que tenemos, porque está claro que en Madrid las cosas están funcionando, pero fuera no. Asturias nos ha salvado de un palo muy gordo.


Pesimismo en UPyD: ninguno. Tenemos Grupo Parlamentario nacional por lo que ya tenemos fondos e infraestructura para hacer política en el Congreso. Tenemos 5 diputados de mucho nivel. Gorka con el que pasé dos días al principio de legislatura y se como trabaja porque lo vi, ha hecho un trabajo fantástico y en Madrid están dos auténticos fenómenos,habiendo tenido la suerte de haber trabajado con David Ortega en la Comisión de Justicia, por lo que no me cabe la menor duda de que lo va a hacer mejor que bien. Pero algo falla en las Comunidades Autónomas y en Andalucía no sólo hay pesimismo, hay desesperación. 

En Andalucía teníamos que haber arrasado y mejorado los resultados de las generales, porque las cosas han empeorado mucho en estos 4 meses y porque mis mejores amigos, mis primos, mis hijas y todo el pueblo andaluz necesita de un partido como UPyD, al igual que en la ciudad donde vivo, se necesita implantar el partido. ¿Sabéis que desde después de las generales que se prometió, estamos todavía esperando a que se nombre un delegado? Y lo mismo pasa con Torremolinos y Benalmádena, donde no solo se han perdido votos, se han perdido los afiliados y la posibilidad de empezar a implantarse el partido.  

Por tanto, por aquí por el Sur, hay problemas desde hace mucho tiempo y Madrid no puede seguir mirando para otro lado como si no pasara nada. Vamos a asumir los errores que hemos cometido y vamos a trabajar para que en las próximas elecciones no tengamos que poner en el compromiso a Madrid de vender la burra. Y pienso que las primarias andaluzas, ahora, tendrían que esperar porque un nuevo enfrentamiento de equipos es lo último que necesitamos. Los unos contra los otros, porque el problema es que los que pierdan esas primarias,  van a seguir, y se van a dedicar a torpedear a la otra parte, como se ha venido haciendo desde que entré en el partido hace ya casi 4 años. 

La sabiduría del andaluz: una segunda Grecia


No entiendo lo que ha pasado en las elecciones andaluzas y tengo como decía un tocayo mío desasosiego y gran preocupación. Y no es que no lo entienda es que no lo asimilo, por lo que voy a pensar por escrito, antes de irme a Juicio y marcharme luego a Inglaterra. Por si no vuelvo.



Qué tiene que pasar para que en Andalucía haya un cambio de gobierno. Y no comprendo como UPyD, mi partido, haya perdido casi la mitad de los votos de hace 4 meses. Se que esto políticamente no es correcto decirlo porque lo suyo es decir que hemos ganado en comparación con las anteriores elecciones de hace 4 años, pero bueno eso está para los titulares de prensa. Y esto para mí es un fracaso tremendo. ¿Cuando vamos a tener una situación mejor que esta, con el PSOE pringado en líos de cocaina y el PP de Jaume Matas que ha pringado hasta los cimientos de la monarquía y con un Partido Andalucista en declive? La tendremos pero si somos críticos. Porque si decimos que hemos crecido el 4,4 % somos un partido político más, que miente.



No hemos llegado. ¿Por qué? Porque no nos hemos preocupado por el pueblo. Hablamos de ciudadano pero no del "povo" como dicen los brasileños, y esta es la palabra de la CAMPAÑA, que esperemos quede bien clara para el futuro: PUEBLO. El voto rural.




En el Consejo Político donde debatimos sobre el mensaje, aposté porque nuestro enemigo podría ser el Partido Andalucista, y no he acertado demasiado aunque  de los 100.000 votos que tienen alguno seguro que fue nuestro en las nacionales así como de los que ha ganado el PSOE e IU. No hemos sabido vender la P DE PROGRESO, como dijo el amigo Chus Cazorla con verdadero acierto y no hemos sido claros en el mensaje de los pactos. Al andaluz le gusta entender el mensaje y el PSOE probablemente con su experiencia ha sabido vender bien la falsa idea de que UPyD sería un aliado del PP.

En realidad nuestro verdadero enemigo hemos sido nosotros mismos, que aparte de estar dejados de la mano de Dios por Madrid en los últimos dos años, no hemos tenido una organización en Andalucía a la altura de las circunstancias. A mi por ejemplo en la territorial habiendo preparado un curso de oratoria política para que los candidatos se expresaran mejor ni se dignaron a llamarme para ver como era, cuando fue una idea propuesta con ellos en el Consejo Político.

Pero pese a ser grave lo anterior, la descoordinación y la falta de unión debida a que muchos estaban pensando en las próximas territoriales, no es esto lo más grave, porque es un aspecto puntual de Andalucía. Lo peor es que a nivel nacional, hemos hecho un modelo de partido de ciudad, tipo Madrid, de grandes capitales, y Andalucía está llena de pueblos, es el pueblo andaluz y es donde se ganan y se pierden las elecciones por la población que tenemos. Algo que el PSOE conoce a la perfección porque fue aquí donde se inventó esa máquina que acaba de resurgir de la mano de dos astutos sevillanos.

Tenemos 2 grandes ciudades, Sevilla y Málaga (por cierto enfrentadas) pero muchísimos pueblos, y a lo mejor eso de nuestra propuesta lógica y coherente de reducir los Ayuntamientos no se ha explicado correctamente a los votantes. No se como habrá sido el trabajo de otras provincias, pero en Málaga, por lo que se de mis compañeros de Villanueva del Trabuco, los pueblos ni se han visitado.


Nos hemos concentrado en el voto de las grandes ciudades, y en llenar los actos cuando viniera Rosa, pero lo más sorprendente es que hemos dejado a Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, (casi 200.000 personas) sin organización alguna. La gestora andaluza ni se ha molestado en nombrar un delegado para cada uno de estos municipios ni uno conjunto como prometieron. Simplemente no hacer, y en mi caso en Fuengirola, me he encontrado (aparte de varias bajas de afiliados) repartiendo más de 2.000 folletos solo, teniendo en muchos casos que malgastarlos al dejarlos por los coches, porque ir "atracando" al ciudadano con un folleto sólo por la calle no es nada fácil.

Lo anterior tiene arreglo. Por lo que empecemos a pensar en el futuro. Recuerdo que hace 3 años estuve en Vitoria con Gorka Maneiro, y comentamos, que el problema de Andalucía de verdad era la verguenza del PER. Y nadie en nuestro partido se ha atrevido a tocar esto. IU y el PSOE son los que se benefician del voto de miedo de los "ignorantes" andaluces. La sabiduría popular. ¿Y qué es la sabiduría popular? ¿Vivir en un pueblo de 1000 habitantes donde de 5 miembros, 3 cobran el PER de forma fraudulenta y aparte tienen sus tierrecillas donde cultivan y hacen sus chapuzas en negro? ¿Es eso sabiduría popular? Pues creo que no. Os dejo un pequeño poema de imágenes ya que es mi hora de dar los buenos días:

http://vimeo.com/30307885

El video es largo y hecho por una artista por lo que se aleja de la política. Retomo el hilo argumental del campo andaluz. He hablado mucho con ancianos (recordar que tengo aficiones de jubilado como la canaricultura) supuestamente analfabetos pues voy a un pueblo de menos de 1000 habitantes con frecuencia, y ellos saben que esto no hay quien lo sostenga pero mientras haya dinero pues se siguen firmando las peonadas falsas. Y como Arenas es un señorito andaluz, cosa que ya ha quedado refrendada claramente en esta última derrota, pues estas personas han pensado que como no ha debatido ni ha dicho nada de esto en la campaña y su jefe ha subido los impuestos, pues se han dado cuenta que le iban a quitar sus privilegios, y más vale seguir como estamos que no perder el "chorreillo". Digo yo. Y quitarlos habrá que quitarlos porque si no seremos como los griegos. Vamos que no tengo que seguir escribiendo porque ya he dado en la tecla, nunca mejor dicho. Lo que ha pasado en Andalucía no es ni más ni menos que somos como los griegos. Demasiado sabios o dos veces sabios. Re-sabiados.

Esto tiene solución. Espero que antes de las primarias de las territoriales andaluzas, para las que tantos movimientos ya se han dado ("los unos y los otros" ya tienen preparados nombres y demás), seamos capaces de sentarnos y debatir horas y horas sobre ideas y no sobre el "tú a quien llevas" en el órgano ad hoc. El Consejo Político andaluz, y espero que asistido por algún miembro del Consejo de Dirección que tome nota del desorden y el caos interno de la organización andaluza. Y si hay que hacer más de un Consejo se hace. Pero no caigamos en el mismo error de fijarnos solo en las personas por amiguismos y simpatías. Los unos y los otros han fallado. Ya es hora de que los que quieren controlarlo todo en Andalucía, piensen que el partido es de todos y que los afiliados seamos un poco más serios y no votemos por fidelidades a quien te diga fulanito.

Y viva el Betis manque pierda...

Se acabó la campaña andaluza

La política quema mucho. Dos semanas de calle agotan. Pero claro de la política que hacemos nosotros los de UPyD, a la que hacen los del PP o PSOE e incluso IU, hay un abismo. Nosotros, tenemos nuestros trabajos, y vamos poniendo nuestro tiempo y gasolina por delante, sabiendo que no vamos a vivir de ésto. Con el corazón por delante. Y eso tiene que notarse. Tenemos ILUSIÓN en hacer algo por este país, y eso no tiene nada que ver con el director de RTVA que tiene un sueldo de 140.000 Euros por mantener, como nos contaba ayer Manolo Guzmán. Como es lógico ese señor  por "Andreita" mata. Que mala jornada de reflexión le espera mañana sábado.

Y luego están los Arenas, Oña, Griñán, Valderas y demás, que están viviendo de esto desde hace 30 años y que es lo único que han hecho en su vida. La política debería estar limitada a 8 o 10 años de la vida de cada persona, como proponemos en UPyD y no a hacer de esto un trabajo, un modus vivendi, en definitiva una casta.

Pero esto va ir cambiando porque la gente está cansada y se está dando cuenta. Somos solo 1.200.000 españoles los que hemos votado a UPyD en las nacionales, y aun así nos siguen ninguneando en los debates, no nos sacan en los medios porque dicen que somos minoritarios. Más de un millón de personas de las que viven de la política unos 20.

El domingo habrá mucha gente que vote por obligación o compromiso, por favores prestados o pensando que el político de turno les va a dar un trabajo. Esos son los mayoritarios. Pero habrá otros, que seguidos por el ejemplo de muchos intelectuales que empezaron con esto como Savater, Vargas Llosa, Boadella, Gorriarán, Rosa, etc... votaremos con el corazón porque hemos pensado que los que piensan tienen razón. Y una vez que nos hemos dado cuenta que si que se puede y que poco a poco cada día somos más y mejores,  vemos que estamos ante un proyecto NUEVO, que merece la pena y por el que nos vamos a dejar la piel, pase lo que pase.

Y ahora ya se acabó. Toca descansar. Y prometo retomar el blog a lo que era, música, libros, canarios, Betis, Brasil, en definitiva mis pasiones, porque de lo otro, de lo que verdaderamente me importa que son mis niñas no hablo por escrito. Es por ellas por lo que me preocupa la política, pero ahora que no se entera nadie, tengo que reconocer que los políticos son un verdadero coñazo. Por eso yo creo que con 8 años basta. Es hora de cambiar de chip una temporada, porque el mundo sigue rodando y aunque hace falta luchar por mejorarlo, para vivir bien se necesita poco y los grandes placeres son baratos.

Ay si yo fuese marinero:

Leyendo a Pessoa

Puede el artista no ser inteligente, pero debe ser intelectual. El arte es la intelectualización de la sensación (sentimiento) a través de la expresión. La intelectualización viene dada en, por, y mediante la propia expresión. Es por este motivo por lo que los grandes artistas _ incluso los grandes artistas de la literatura, la más intelectual de las artes_ son, tan frecuentemente, personas sin inteligencia.


http://sergiogomezgarcia.wordpress.com/2011/08/01/el-poeta-no-tiene-inteligencia-fernando-pessoa/ 

Elecciones andaluzas 2012

Este Domingo tenemos elecciones en Andalucía pero hoy no me apetece pedir el voto para UPyD, con frases hechas. Creo que somos diferentes a los demás, entre otras cosas porque la mayoría de los que estamos aquí, no aspiramos a vivir de la política. Sería una estupidez estar en este partido para buscar un sueldo, para eso ya están los otros 2 o IU que también sabe de sueldos y de enchufar a los suyos en el PSOE o donde haga falta.

Os dejo el programa, del que creo que podemos presumir, porque esto no es algo que se haya copiado de las elecciones anteriores.

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/103/76670-Programa_Electoral_Andalucia_25M

Son una serie de ideas de todo tipo, por las que nos hemos batido el cobre para sacarlas vía enmiendas, vía ponencia. Porque si hay algo que nos sobra es la ilusión por hacer cosas y aportar proyectos. Y esa ilusión se transmite. El próximo programa será mucho mejor y es por eso que me gustaría que le echaran un vistazo, porque esas aportaciones, son todavía más importantes que el voto.

Queda mucho por hacer, pero se hará.  El domingo un pasito más. Y me consta que para alguno de los que entran por aquí es el primer paso. Estoy seguro que no nos defraudaréis. Je, je, sin quererlos ya estáis enganchados. Ya lo veréis. Aquí se empieza por el voto y no se sabe como se acaba...

Leyendo David Copperfield



Para Swinburne era "una obra maestra suprema". Henry James recordaba que de niño se escondía debajo de una mesa para oír a su madre leer las entregas en voz alta. Dostoievski la leyó en su prisión en Siberia. Tolstói la consideraba el mayor hallazgo de Dickens, y el capítulo de la tempestad, el patrón por el que debería juzgarse toda obra de ficción. Fue la novela favorita de Sigmund Freud. Kafka la imitó en Amerika y Joyce la parodió en Ulises. Para Cesare Pavese, "en estas páginas inolvidables cada uno de nosotro vuelve a encontrar su propia experiencia secreta"

Soy de aquellos que sueñan con la libertad...

Hoy es de esos días que me he levantado con paciencia y humor. Menos mal porque he recibido varias.


La primera en la frente ha sido en la Policía. Estaba de guardia de Policía y me llaman para asistir a un detenido. Un supuesto quebrantamiento de condena de una orden de alejamiento donde resulta que el chico pasaba por allí ayer a las 19 horas y su novia que ya no vive por allí, no ha dado la nueva dirección en el Juzgado de Violencia.



Voy y le toman declaración a las 10 y me cuentan los Policías que están desesperados con la Juez del X porque tiene mandado un Protocolo (que me han dejado ver y que es alucinante) para que detenido que la Policía no tenga toda la documentación preparada para antes de las 9:30 o 10, ya pase a disposición judicial para el día siguiente y se queda detenido 24 horas más, en expresión del policía como un león en la jaula. 

En este caso calculo que unas 40 horas (la jornada laboral de una semana). Yo estuve en el limbo de las detenciones una hora cuando me echaron del Pleno sin jaula y la verdad es que no es una situación nada divertida, pero claro, la libertad de un abogado no es lo mismo que la libertad de un marroquí.

Esto con el artículo 17 de la Constitución Española en la mano es una barbaridad, y ya ha quedado muy claro por jurisprudencia y circulares y Reglamentos 1/2005 del CGPJ, que una vez terminadas las diligencias policiales el detenido pasará lo antes posible a disposición judicial sin que quepa la excusa esa de las 72 horas. No daba crédito pero he intentado arreglarlo por las buenas (los policías se reían de mi ingenuidad) y  directamente me he ido a hablar con la Juez. No me ha recibido y me ha dicho el funcionario que eso es lo que hay. Me vuelvo a la Policía para presentar un Habeas Corpus que finalmente no se puede presentar, y hablo con varias personas en Málaga para solucionar el asunto y nada, no hay mucho que se pueda hacer. Me vuelvo al despacho y me meto en la página del CGPJ y hago una queja directa pero amigo, cuando voy a darle a enviar, me entra un ataque de prudencia y me hago la imagen de Quijote dándose un nuevo porrazo contra los molinos y jugando en casa. Se me viene a la mente la imagen de otra Juez a la que le gané un asunto de estos en el Constitucional hace 8 años o así, pero a la que no le he vuelto a convencer en un sólo asunto en lo civil que es donde está ahora, pese a que suele sonreirse cuando me ve entrar.

Y me acuerdo de la canción que ayer cantaba con mi "chiquiturri" y de la que hacemos un teatrillo los dos:



Se que un click hubiera probablemente solucionado el asunto, pero quejarse de un Juez que vive en tu pueblo tiene sus consecuencias económicas no sólo para mí sino sobre todo para mis clientes, por lo que copio y pego la denuncia y la mando al Colegio de Abogados en Málaga y a la delegación de Fuengirola.


Me toca un segundo detenido, esta vez en la Guardia Civil y comento el problema y me dicen lo mismo, que para ellos es un problemón quedarse con personas un día más y que tienen los mismos problemas con esta Señoría. Muchos ya están temblando porque la próxima guardia será en Semana Santa.



Como me pilla de camino vuelvo a parar en el Juzgado y le digo al funcionario que formo parte de la Comisión del Colegio de Abogados que lleva estos asuntos (lo que es cierto, la CRAJ) y que me anuncie y me dice que no, que hable en todo caso con la Secretaria, la cual me manda a esperar. Esperando sale la Juez y le dice al funcionario delante mía, ¿hay algo? y le contesta, nada, hemos terminado, y yo allí de estatua. Evidentemente me voy, pero me voy riéndome porque hoy estaba de humor y sabiendo que por mucho que me hubiera recibido, poca cosa iba a conseguir. Sólo el click hubiera funcionado, pero bueno, tramitaremos esto desde el Colegio, que para eso está.

Luego por la tarde voy a Correos a por una notificación y me dice la funcionaria, huy te va a tocar pringar en mesa en las elecciones a lo que yo muy chulito le digo que no porque por primera vez tengo excusa, voy de suplente en las listas de UPyD, y que efectivamente me había tocado de Presidente pero que he hecho alegaciones y me voy a librar.


Sin acabar con la guasa, abro la notificación y me encuentro que me contesta la Junta Electoral, y literalmente dice "NO ha sido admitida su excusa, por lo que deberá comparecer a la mesa electoral designada". Vamos que tengo que incumplir la ley que dice que los que nos presentamos no podemos ser miembros ni miembras. La chica de Correos se parte y yo pues me lo tomo a guasa. Total, me iba a pasar el día de apoderado de mesa en mesa y encima me van a pagar.

Y por último, llego al despacho y me inadmiten una demanda de conciliación porque dicen que represento a una persona jurídica como actor y que no puedo, cuando resulta que el Secretario del Juzgado no se ha leído que mis clientes son dos personas físicas y que la persona jurídica es el contrario, pero bueno, tampoco voy a recurrir. He hecho la demanda de nuevo y la volveré a presentar y punto, porque recurrir cuesta dinero y tiempo.

Y ahora me voy a hacer discoteca con mi niña. "Soy de aquellos que sueñan con la libertad...." porque como decía Cervantes por la libertad Sancho se puede y se debe aventurar la vida, pero hoy, simplemente no he tenido ganas de tirar de artillería por mi cuenta. Como decía el político británico David Lloyd George, la libertad no es un privilegio que se otorga, es un hábito que ha de adquirirse. Paciencia y buen humor y mañana más.

Una mala noche...en memoria de Salvador Andrés Reina (D.E.P.)

He colgado en el blog de poesía, un poema de un autor que desconocía hasta hace unos días, Javier Salvago, buenísimo y donde empieza con


El médico me manda no escribir más...
...Al menos, me pide que no ponga sobre la llaga el dedo,
...En suma, que no saque mis trapos a la calle
–si por trapos se entienden ciertas intimidades–
y que aprenda a ser pulcro, discreto y decadente

Os dejo el enlace para los que quieran leerlo, porque lo que voy a abordar hoy es un rollo emocional:

http://buenosdiasconpoesia.blogspot.com/2012/03/variaciones-sobre-un-tema-de-manuel.html

Pues hoy como dice el médico no debería escribir en el blog porque estoy triste y apenas he dormido. Llegue tarde de la pegada de carteles de UPyD y me encontré con la noticia del asesinato de mi compañero de Málaga

http://www.diariosur.es/v/20120309/malaga/hombre-hace-pasar-cliente-20120309.html

y al ser uno de los nuestros, en el sentido que se le daba a esta expresión en Lord Jim, me quedé dándole vueltas al coco en la cama y pensando lo dura que se ha hecho nuestra profesión. Ya se que todo está mal y que tener trabajo es un privilegio, pero sinceramente uno piensa si esto merece la pena. Y además es una situación que nos puede pasar a cualquiera.

Sin ir más lejos, ahora tengo un señor mayor ex-cliente que no se si es un loco o un hijo de puta que me está haciendo la vida imposible porque se perdió un asunto que le dije mil veces en el que no se metiera, una denuncia contra una Autoridad (he ido aprendiendo que denunciar a alguien con poder es complicado) y que como sabía lo que podía pasar la cobré por adelantado y con hoja de encargo bien clarita. Ya lo he perdonado en dos ocasiones porque me da pena, pero como es un ex-militar, de la próxima no pasa y tendré que denunciarlo. Aparte de amenazarme cada "x" tiempo, este miércoles se presentó en el trabajo de mi mujer que es un sitio público voceando en contra mía.

Todos los que ejercemos esta profesión como se ejercía antiguamente, por vocación y sin el rollo de las especialidades, haciendo de abogado de pueblo y cogiendo asuntos para ir sobreviviendo, seguro que nos ponemos hoy en la piel del compañero asesinado, porque es muy fácil que pasen cosas de éstas. Uno está en el Turno de Oficio, y resulta que los clientes mandan en tí con la excusa de que "como soy del turno no me lleva bien mi caso" y amenazándote" con denunciarte a un Colegio que sinceramente no funciona para el colegiado en lo verdaderamente importante. Y no porque sea corporativo, porque creo que no se expulsa a "algunos" como se debería, sino que en muchos casos, la maquinaria de las denuncias de tipejos (recordar que un hombre bueno, nace, crece,  no va nunca a un despacho de abogados y muere), empiezan a funcionar, y después de un tiempo de preocupación sobre tus espaldas, luego cuando se descubren las intenciones del cliente (generalmente no pagar) no se castigan por parte del Colegio lo que no son sino chantajes y represalias.

Estoy quejica lo siento, porque estoy triste, pero en memoria de Salvador, voy a tirar "palante" y ser hoy un poco mejor abogado. Se me ha caído una lágrima esta mañana pensando en el compañero, en un comentario que he hecho en el Sur a una persona que decía que ojalá que el asesino no encuentre un abogado que lo defienda. Este ha sido mi comentario y cuando lo terminé ya digo que me sorprendió una furtiva lacrima:

el asesino encontrará abogado porque seguro que él lo hubiese querido así, porque murió ejerciendo su profesión, y el derecho de defensa de un criminal para nosotros es nuestra profesión. Es difícil de entender pero los abogados que creemos en la Justicia, sabemos que somos parte de esa balanza. Un abogado lo defenderá pero seguro que pasará lo que le queda de vida entre rejas y no por el mal hacer de un profesional sino por el atroz delito de un criminal. De nuevo mucha fuerza para la familia en estos momentos tan duros. Todos los abogados de Málaga y de este país estamos orgullosos de un compañero de su categoría.


Descanse en paz.

Canaricultura 2012

Ya he contado por aquí que el año pasado me hice criador de canarios de canto. Hay una tradición que dice que los canarios se juntan el 19 de marzo pero como quiera que los criadores estamos impacientes, forzamos un poco la naturaleza. Yo este año tengo 3 hembras y 1 de reserva que puedo usar de nodriza o como madre. De momento la cria va bien y ya tengo las 3 principales con pollos.


Estoy criando este año en consanguinidad para fijar líneas, aunque no os voy a contar los cruces para que no me tachen de algo raro. Me dejo guiar de los que saben y me recomiendan que lo haga así.

4 me nacieron el 25 de febrero los de Hechicera.

Luego 5 me nacieron el 27 de febrero los de Antoñita. 

Y ayer día 6 de marzo nació 1 de Arturita y esta mañana supuestamente otro. Este me lo he encontrado tirado en la bandeja y cuando lo he cogido todo frio, de repente me he dado cuenta que vivía. Y le he estado echando mi vaho durante un ratillo para calentarlo y le he dado una papilla (no se si será mejor el remedio que la enfermedad) que tenía para casos de emergencia y lo he devuelto al nido. El año pasado me pasó una cosa parecida y lo salvé. Ya os contaré. Crucemos los dedos. Quedan 3 huevos de esta por lo que igual hoy nace algún otro, ya que por motivos de mis viajes a UK estos huevos no se pusieron todos el mismo día como se suele hacer para que nazcan a la vez. Por lo que esta nidada se presenta dificultosa. Menos mal que la suplente es hermana. Habrá que ir preparándola y trayéndose el macho, ya que en este tipo de cría los machos se apartan para que los pollos no los oigan y no copien las canciones, aunque creo que esperaré un poco para la segunda puesta que será para después de Semana Santa. 

¿SEIS MESES EN UPyD NO ES NADA?

Hace unos días me achacaban que no digo la verdad, porque hace algún tiempo, antes de mi aventura a primarias nacionales, dije lo que pensaba, que el tema político era para mí algo lento. Y es verdad que lo dije. Pero todo eso cambió cuando me di cuenta que jugaban conmigo y como es la política interna, lo que me llevó a tomar una decisión (no pinchen en el verde que es un virus) de la que estoy treméndamente orgulloso.

Para mi presentarme a las primarias nacionales del partido, contra la mejor política del país, fue una experiencia intensa y aprendí de política en dos semanas más que en 3 años de afiliado. Al final del trayecto, estaba seguro de lo que hacía y tenía claro que en ningún caso podía hacer daño al partido, algo que me preocupó mucho al principio y para lo que infructuosamente intenté reunirme con la dirección.



Cuando te metes en una aventura arriesgada como esta, lo primero que tienes que pensar es olvidarte en el porvenir y darlo todo. De esa forma, uno consigue estar muy seguro de lo que está haciendo y no hace el ridículo, porque fracasar no es malo, es también una opción. La verde del manque pierda.

He sido el hazmereir de muchos y probablemente lo seguiré siendo viendo cosas que me pasan, pero la seguridad de haber trabajado y haber puesto todas las energías para el partido durante estos últimos 6 meses (incluido aquello), me hacen ser fuerte y vehemente. Tengo muchos defectos que conozco a la perfección porque siempre me estoy autoanalizando. Puedo presumir de no ser hipócrita y siempre he luchado contra la falsa "sencillez" del señorito andaluz, tipo Javier Arenas y demás, que van siempre presumiendo de no ser nada ni nadie, e intentando por todos los medios que los demás hablen de ellos. No soporto las alabanzas ficticias y además las detecto con rapidez, algo que se da mucho en la política.

La falsa sencillez de la nobleza. El hippy de Montequinto como decía un amigo mío de Sevilla. Me repugna el rico que viste de pobre casi más que el nuevo rico. En realidad los ricos son deplorables casi todos, no se como puede existir una palabra tan bella como nobleza para definir a algunos personajes.




Pero a veces cuando luchas por cosas puedes caer en el egocentrismo, lo que en el fondo tampoco me preocupa demasiado, porque luego lo regalo casi todo cuando llega el momento. Me pasa con el trabajo también. Colaboro con mucha gente y estoy siempre pendiente que los de alrededor mío cobren casi antes que yo mismo.

He intentado por tanto, sacar adelante proyectos e ideas que van enfocados a mejorar el PARTIDO, el equipo, con la idea puesta en que seamos algún día un partido capaz de gobernar. Y para ello, todavía nos queda fichar a los mejores, porque los que estamos no somos malos pero tenemos muchas limitaciones y necesitamos a los mejores que todavía no están o están empezando a llegar, que no nos equivoquemos, suelen ser triunfadores en la vida.

Ahora, es tiempo de retirarme a mis cuarteles y necesito energías para mi despacho para ganar más dinero con mi profesión que en estos momentos está muy complicada. Tengo en mente irme todo el verano a Inglaterra y para eso tengo que poner toda la carne en el asador para que mi estancia allí no me cueste demasiado y pueda trabajar en un sitio digno a la vez que aprender y captar nuevos negocios. No se si podré irme por el desembolso económico que supone, pero hay que intentarlo.




Por si fuera poco, esta semana me han ofrecido formar parte de una candidatura fuerte para entrar en la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga y creo que voy a estar. Es por eso que llega el momento de dejar mi activismo político una temporada. Estoy a disposición de UPyD para lo que me necesiten e intentaré estar en los actos más importantes de la campaña andaluza, para repartir propaganda, estar de apoderado, etc, pero no voy ni a crear más ni por supuesto a destruir.

Dentro de unos meses, volveré para pedir el voto a mis compañeros para volver a estar en el próximo Congreso de UPyD, el segundo y poder defender mis opiniones. Creo que me lo he ganado y equivocadamente o no, tengo mucho que aportar como he hecho en las enmiendas al programa autonómico donde con la colaboración de dos figuras del toreo, hemos aportado prácticamente la mitad de las que se presentaron, mientras otros se dedican a organizar. Pero no me quejo. Cada uno hace lo que sabe o sabe lo que hace, cualquiera sabe del verbo saber. Es la política y es el peaje que hay que pagar en estos momentos por intentar mejorar un país que se desangra y que sólo tiene solución a largo plazo.

Y si alguno piensa que me voy o me rindo la lleva clara. Me voy a dosificar un poco, para acabar la Maratón y donde lo importante no es ganar sino cumplir el objetivo de llegar y abrazarse con los compañeros de carrera. ¿Y donde están los 195 metros que siguen al kilómetro 42? Yo lo tengo muy claro. Cuando se cumplan los objetivos básicos del manifiesto fundacional. Algunos pensamos que cuando se consigan los principales puntos del manifiesto, el partido debe desaparecer y no convertirnos en un partido más lleno de políticos y de sueldos oficiales.

¿La buena vida? Un kilo y medio de lentejas


Este blog nació con el propósito de utilizarlo para aprender a escribir. Y no está cumpliendo con su cometido. Es demasiado emocional y escribo cada día peor. No me importan las faltas, ni el estilo, ni nada de lo verdaderamente importante para ser un buen escritor. Sólo me importa comunicar emociones, por lo que al final ésto se convierte en una droga terapéutica más.

Hoy estoy jodido. Por lo que quien busque optimismo que se olvide. He estado 2 días en esta casa espectacular en una zona de ensueño, y de charlas profundas con artistas que te trastocan mi vida de despacho, familia, mis horarios de comida, sueño, deporte, lectura... Las cosas sencillas en definitiva.






Y si encima estamos en época política pre-electoral, prácticamente plena campaña y con rollos políticos que no contaré porque uno poco a poco va aprendiendo a madurar y a "profesionalizarse políticamente", pues ya os contaré. Pero no os voy a contar. Silencio chino como el que se respira en Zahara. La bilis de las navajas internas de los partidos se las traga uno solito o si no que no se meta donde no lo llaman. La política son espaldas. Amplias. Y saber aguantar el dolor de vez en cuando como en las maratones. Dosificar sabiendo a donde hay que llegar y sobre todo por qué, algo que no tenía claro cuando hice mi primera Maratón y que en la tercera creo que ya comprendí.





Esta casa está en venta y sólo se alquila en Semana Santa y verano, y me la han ofrecido los dueños que son amigos, para irme cuando quiera, claro, y uno que es caprichoso, lo primero que piensa es a "tomar por culo" todo. Me aislo y a escribir. Gran error. No creo que sea para nada un buen sitio para hacer algo importante, ni mucho menos. Creo que en mi trastero con una buena luz y una disciplina puede salir cosas de más calado. Esta casa está bien para pasar una semana o un mes como mucho en la época álgida y pagar por ella una pasta. O para pasar un par de días con las niñas de "pescui" en una época invernal.

Recuerdo una entrada sobre los mandamientos del escritor que copié hace tiempo y el segundo, tras no chutarse ni ser un gran entendido vitivinícola (como el poema que he colgado esta mañana) era el de no tendrás costumbres caras...

http://jlmartinezhens.blogspot.com/2008/07/los-diez-mandamientos-de-un-escritor.html



Pues eso a bajar de las estrellas. El precio es de 1 millón y medio de Euros... compren, compren que una hipoteca tampoco es gran cosa y si se vende bien hay comisión. Que asco de dinero. Que asco de ambición. Que asco de ego...Y nos han comido el coco para que seamos infelices si no poseemos a la mejor tía, el mejor coche y la mejor casa....Me voy a por un plato de lentejas de casa (¿cuantas lentejas se pueden hacer con un kilo y medio?) y a echar una siesta, que encima hoy es día 1 y a algunos desgraciados nos toca pagar en vez de cobrar.

Terapia, más terapia...

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com