Pluralismo y tolerancia por Giovanni Sartori


Entender el pluralismo es también entender el significado de tolerancia, consenso, disenso y conflicto. Tolerancia no es indiferencia, no presupone indiferencia. Si somos indiferentes no tenemos interés: y aquí se acaba todo. Tampoco es verdad, como se sostiene con frecuencia, que la tolerancia presuponga cierto relativismo. Está claro que si somos relativistas estamos abiertos a una multiplicidad de puntos de vista. Pero es tolerancia (su mismo nombre lo indica) precisamente porque no implica una visión relativista. Quien tolera tiene creencias y principios, los considera verdaderos, pero al mismo tiempo permite que otros tengan el derecho de cultivar «creencias equivocadas»
(...).

Por tanto, ¿qué grado de elasticidad tiene la tolerancia? Si la pregunta nos obliga a buscar un límite fijo y preestablecido, no lo encontraremos. Sin embargo, es posible establecer el grado de elasticidad de la tolerancia mediante tres criterios. El primero es que siempre debemos aportar razones de aquello que consideramos intolerable (es decir, la tolerancia excluye el dogmatismo). El segundo atañe al harm principle, al principio de no hacer daño, de no perjudicar. Resumiendo, no estamos obligados a tolerar comportamientos que nos acarrean daño o agravio. El tercer criterio está basado en la reciprocidad: al ser tolerantes hacia los demás, esperamos ser tolerados nosotros mismos.

Veamos ahora qué es consenso. El inglés nos permite distinguir entre consensus y consent, entre un estado difuso de consenso, y un consentir preciso y concreto. Es una distinción que nos sirve para precisar que el consenso en cuestión no es un aprobar de forma activa o un sostener una cosa u otra. El consenso puede ser, por tanto, una pura y simple aceptación, un concurrir generalizado y meramente pasivo. Incluso en este
caso, el consenso es un compartir que, de alguna forma, relaciona. Definición que aclara la conexión entre el concepto de consenso y el de comunidad.

Nótese que incluso puede definirse la comunidad como «un compartir que, de alguna forma, relaciona». Y mi tesis debe llegar, para ser completa, a la noción de comunidad, porque ya no podemos asumir que la unidad política por excelencia sea el Estado-nación(...).  Sea como fuere, mi punto de vista es éste: cuanto más se debilita la «comunidad nacional», tanto más debemos buscar o volver a encontrar una comunidad (...).

Pero lo que no creo es que debamos volver a lo pequeño, y que «lo pequeño sea lo mejor». Es verdad que las comunidades del pasado (la polis griega, los municipios medievales, la democracia de aldea) eran microcolectividades que actuaban cara a cara. Pero si la comunidad no está concebida como un cuerpo operativo, sino como un identity marker, como un «identificador», como un sentir común en el que nos
identificamos y que nos identifica, entonces no es necesario que una comunidad sea pequeña. De esta forma, los italianos, los franceses, los alemanes, y así sucesivamente, pueden ser concebidos como «comunidades amplias», de la misma forma que son y eran concebidos como naciones; y aunque la Comunidad Europea, o el concepto de una comunidad latinoamericana, nos sugiera la idea de «comunidades abstractas», si estas grandes agregaciones están participadas y nos proporcionan el sentido de participación, es completamente lícito considerarlas como comunidades, aunque lo sean
de forma sui géneris.

Afirmo, pues, que los seres humanos viven de forma infeliz en el estado de masas solitarias, en condiciones anónimas, y, por tanto, que siempre tratan de pertenecer, de acomunarse y de identificarse en el seno de organizaciones y en organismos en los que se reconocen: para empezar, en comunidades concretas de vecindad, pero también en amplias «comunidades simbólicas» (...).

¿Hasta qué punto podemos tensar el concepto de comunidad? (...).

Hablar de comunidad mundial es pura retórica, es hacer que se evapore el concepto de comunidad. Considero, por el contrario, que el animal humano se agrega en coalescencia y «está junto a» en calidad de animal social, siempre que exista un límite (móvil pero no imborrable) entre nosotros y ellos. Nosotros es nuestra identidad; ellos son su identidad diferente que determina la nuestra. Somos quienes somos en función de quienes no somos. Toda comunidad implica «clausura», un recogerse juntos que es también un cerrar hacia fuera, un excluir. Un «nosotros» que no esté circunscrito por un ellos ni siquiera puede constituirse.

Una vez aclarado esto puedo plantearme la pregunta más espinosa de todas: ¿en qué medida el pluralismo amplía y diversifica la noción de comunidad? Es decir, ¿qué relación mantienen entre sí pluralismo y comunidad? ¿Puede una comunidad sobrevivir fraccionada en subcomunidades que son, en concreto, contracomunidades que llegan a rechazar las reglas que constituyen un convivir comunitario?

Al afrontar esta cuestión tan delicada tengo que recordar que la comunidad pluralista es una adquisición reciente, difícil, obviamente frágil. Una comunidad pluralista está definida por el pluralismo. Y el pluralismo tal como lo he definido presupone una disposición tolerante y, estructuralmente, asociaciones voluntarias «no impuestas», afiliaciones múltiples, y, también, líneas de división, transversales y entrecruzadas. Las
comunidades del pasado -desde la polis griega hasta las comunidades puritanas- no tenían estas características, más bien lo contrario. Recuérdese además que estas características se han desplegado, hasta ahora, sólo en el mundo occidental y occidentalizado. Que es precisamente el mundo más expuesto a masivas inmigraciones del Este, y sobre todo de África y del Tercer Mundo.

Esta situación, se dirá, tiene precedentes: y cuando afirmamos esto consideramos sobre todo el caso de EE UU. Sí, el nuevo mundo es todo un mundo de «recién llegados»; la llegada de inmigrantes a EE UU fue, en determinados periodos, realmente masiva.

Entre 1845 y 1925 -ochenta años-, unos 50 millones de personas atravesaron el Atlántico; y en los años 1900-1923 fueron 10 millones los inmigrantes. Pero estos recién llegados encontraban, en el nuevo mundo, un espacio vacío inmenso, buscaban y deseaban una nueva patria, y les hacía felices convertirse en norteamericanos: para estos 50 millones de inmigrantes antes mencionados, el melting pot funcionó muy bien.

Sin embargo, el viejo mundo es desde hace mucho tiempo un mundo sin espacios vacíos y un mundo de relativamente pocos «recién llegados». Y, por tanto, el precedente norteamericano no nos ayuda a afrontar el problema. Los europeos (occidentales) están preocupados, se sienten invadidos y están reaccionando.

¿Racismo? Es la acusación fácil que utiliza el que quiere ser siempre «políticamente correcto». Pero la acusación es superficial, generaliza demasiado, y corre riesgo de ser contraproducente. Quien es acusado de racista sin serlo se enfurece, y quizá termina por serlo de verdad. No debemos generalizar, sino precisar.

El espectro de las reacciones frente a los recién llegados es variado y complejo. Para algunos -muchos-, la reacción es una defensa del puesto de trabajo y del salario. Para otros es xeno-miedo, un sentirse inseguros y potencialmente amenazados. Para otros, sin embargo, se trata de una reacción de rechazo (xenofobia). Y es sólo a partir de este punto en donde nos encontramos con el racismo.

Pero incluso cuando el fenómeno es realmente un fenómeno de xenofobia y/o racismo, encontramos que estas reacciones no comprenden todos los aspectos. Se ofrece «resistencia» a los inmigrantes del Este desde el punto de vista económico, no racial. La xenofobia se concentra, sin embargo, en los inmigrantes africanos y musulmanes.

En el primer caso con frecuencia es racial (no gusta una raza negra); pero en el segundo caso es, sobre todo, cultural. Y éste es el verdadero meollo del problema. Hasta que no se llega al último caso, la controversia es principalmente de graduación: cuántos inmigrantes pueden ser absorbidos y en cuánto tiempo. Pero en el caso de los grupos movilizados o movilizables por el integrismo islámico, el problema es otro. Y se debe plantear de forma descarnada.

La pregunta es: ¿hasta qué punto una tolerancia pluralista se debe doblegar no sólo a «extranjeros culturales», sino también a abiertos y agresivos «enemigos culturales»? En resumen, ¿el pluralismo puede aceptar, llegar incluso a aceptar, el propio resquebrajamiento, la ruptura de la comunidad pluralista? Es una pregunta semejante a la que en la teoría de la democracia se formula así: ¿debe consentir una democracia la propia destrucción democrática? Es decir, ¿debe consentir que sus ciudadanos voten a favor de un dictador?

Es una fórmula de increíble superficialidad sostener que una diversidad cada vez mayor, y por tanto radical y radicalizadora, es por definición un «enriquecimiento». Mi tesis es, por el contrario, que existe un punto a partir del cual el pluralismo no puede y no debe ir más allá; y que el criterio, en la difícil navegación que he ido describiendo, es esencialmente el de la reciprocidad. Pluralismo es, efectivamente, vivir juntos en la diferencia y con las diferencias; pero lo es -insisto- en contrapartida, respetándose.

Entrar en una comunidad pluralista es, a la vez, un adquirir y un conceder. Los extranjeros que no están dispuestos a conceder nada a cambio de lo que obtienen, que se proponen permanecer «extraños» a la comunidad en la que entran hasta el punto de poner en entredicho, por lo menos en parte, esos mismos principios, son extranjeros que inevitablemente suscitan reacciones de rechazo, de miedo y de hostilidad. El refrán inglés dice que la comida gratis no existe. ¿Debe y puede existir una ciudadanía gratuita, concedida a cambio de nada? En mi opinión, no.

Giovanni Sartori es catedrático de la Universidad de Columbia, autor de Partidos y sistemas de partidos y de Teoría de la democracia.

“Un estilo artístico que no contenga la clave de la interpretación
de sí mismo, que consista en una mera reacción de una parte
de la vida –el corazón individual- al resto de ella producirá sólo
valores equívocos”


Ortega y Gasset

"Cuando vieres que en alguna batalla me han partido por medio del cuerpo (como muchas veces suele aconter), bonitamente, la parte del cuerpo que hubiere caído en el suelo, y con mucha sotileza, antes que la sangre se hiele, la pondrás sobre la otra mitad que quedare en la silla, advirtiendo de encajarlo igualmente y al justo. Luego me darás a beber sólo dos tragos del bálsamo que he hecho, y me verás quedar más sano que una manzana"

Andalucía patria querida y el futuro de UPyD

Anoche leía en el blog de un conocido poeta malagueño que Andalucía es la esencia de España. Y estoy totalmente de acuerdo aunque en la entrada parece que el vate añora un partido andaluz de referencia:

http://el-copo.blogspot.com.es/2012/04/andalucia-es-la-esencia-de-espana.html?spref=fb

Creo que un partido nacionalista andaluz no es la solución.

UPyD que aspira a tener una proyecto nacional, debería ser ese referente que necesita Andalucía. Para eso es necesario que mi partido rectifique y empiece a fiarse más de los andaluces.

En primer lugar se ha de contar con nuestro acento en la dirección del partido, una dirección que está llena de nombres vascos y madrileños con 2 o 3 excepciones. Esto hace pensar (que no manifestar que es distinto porque hay miedo) a muchos, entre los que me incluyo, que el partido no se quiere expandir para evitar problemas de corrupción o fallos de algunos (entre los que también me incluyo) que son neófitos en temas políticos. Me contaron que en Madrid alguien comentó que nos estamos convirtiendo en un partido Bonsai con una organización muy cerrada, que ya viven de ésto con sueldos de parlamentarios, y donde el pluralismo brilla por su ausencia.

Yo comparto esta opinión y creo que habría que rectificar cuanto antes si queremos seguir creciendo de forma espontanea y libre. Hay algo que los afiliados no podemos tolerar, y es que todas las Primarias son por voto electrónico. Pienso que con este método el voto no es secreto. ¿Quien controla a los controladores? ¿Quien iguala a los igualadores como leía el otro día en el libro de democracia de Giovanni Sartori?

Hay rumores y rumores de listas oficiales cuando se acercan unas Primarias para la dirección del partido en Andalucía, y no tengo la menor duda que en estos momentos ya hay una lista refrendada por Rosa y donde está el candidato a la Junta, Martín de la Herrán, tras el despliegue de medios del acto de Rosa en Sevilla, con todo el consejo de dirección incluido, durmiendo en un Hotel, que me imagino que habremos pagado los afiliados. Me sentí timado el sábado y me levanté del acto y me fui. Y probablemente yo hubiera apoyado a Martín y se lo dije, pero habrá que ver cual es esa lista, porque me temo que no me va a gustar.

Amén de lo anterior, este es un partido para votantes de cierto nivel intelectual y últimamente he visto algún mensaje para tontos, como que las elecciones andaluzas fueron un buen resultado y que no se puede extrapolar el resultado de hace 4 meses, cuando se han perdido la mitad de los votos, de 200.000 a 100.000 en tan corto espacio de tiempo y en un contexto donde UPyD tendría que haber sacado un resultado espectacular. He pedido por activa y pasiva en Madrid y en Sevilla, que haya una reunión del Consejo Político Andaluz, el órgano "legislativo" del partido con independencia estatutaria interna, pero tras 3 semanas todavía no me han contestado.



Volviendo a la realidad nacional, en estos momentos estamos ante una encrucijada ideológica y es a Ignacio Prendes, a quien le va a tocar lidiar con la situación. Ha llegado el momento para el partido de tomar una decisión muy complicada. Este compañero es una persona de la total confianza de Rosa Diez y fue quien hizo la Ponencia de Estatutos.



Los Estatutos son muy mejorables, porque Ignacio pensó en una estructura para una Comunidad uniprovincial como puede ser Madrid o Asturias pero que para una Andalucía o una Castilla no sirven. Pronto tendremos Congreso Nacional y estoy seguro que se mejorarán.

He sondeado a votantes y a afiliados estos días, y la mayoría coinciden en que si UPyD deja al PSOE e IU que gobiernen en Asturias, seremos cómplices o pseudo socios del futuro gobierno andaluz. Por tanto es en Andalucía donde se cuece el futuro del partido con una IU que aplaude la decisión de Argentina, con un alcalde de Marinaleda, Gordillo, que se hace fotos con pro-etarras riéndose (todavía recuerdo un concierto al que asistí hace 20 años en ese pueblo de un grupo llamado Reincidentes), y con una vocación antipatriótica de castigar al PP sea como sea y consiguientemente al país, y ser la financiación y voz de ese partido llamado PSOE que estaba a punto de la intervención y que ha sido rescatado (todavía sigo indignado) por mis paisanos.

El PP está haciendo barbaridades con los derechos y los bolsillos de los más pobres, pero hay que hacer una oposición "leal". Crítica y si me apuran incluso ácida, como lo es esta entrada mía en relación a la organización interna de mi partido, pero responsable.

Es UPyD desde la constancia y el diálogo constructivo el que puede salvaguardar los derechos progresistas de cientos de españoles. Y para eso hay que mojarse. Creo que si no dejamos que PP y Foro gobiernen en Asturias, que en definitiva son en el cómputo global los que más votos suman, perderemos al menos dos diputados en Madrid, y conseguiremos resucitar a la PSOE. Si la PSOE que es la fábrica de Andalucía con la Junta, a diferencia del PSOE nacional que es un proyecto en declive.

Y si no nos hacen caso y vemos que el PP no rectifica en algunas de sus medidas de recortes de derechos, ese pacto se revocará. Tenemos la llave para una segunda transición. Vamos a abrir puertas hacia el diálogo y desenmascarar el verdadero proyecto del partido que nos guste o disguste, será el que decida el rumbo de nuestro país en los próximos cuatro años porque así fue resuelto en democracia por la mayoría de los españoles, en esa desgraciada fecha del 20-N.

En Fuengirola, coto de la derecha más reaccionaria del PP y cortijo de Doña Esperanza Oña, a 19 de abril de 2012.

Fdo: José Luis Martínez Hens.

El perdón de Su Majestad

Me he quedado alucinado con el Rey hoy. Casi se me salta una lágrima. Vaya poder de convencimiento que tiene la diputada de UPyD Irene Lozano. Es lo que pidió en su blog. Para los que no la conozcan todavía:

http://jlmartinezhens.blogspot.com.es/2011/11/irene-lozano-fundamental.html

Otro punto más.

Ahora estoy dándole vueltas al que fue mi programa electoral:

http://joseluismartinezhens.posterous.com/69837678

Hay que reconocer que este Rey será lo que sea pero es un cachondo.

Como sugería un amigo mío, es como un arrepentimiento sincero, como cuando alguna vez he llegado tarde a casa o cualquier otra metedura de pata de las mías. Me he sentido identificado.



Desde luego, no creo que me sienta nunca identificado con el Principito.



El problema como dice Savater en su libro autobiográfico no es si estamos ante un buen rey o no, el problema es que si fuera un mal rey seguiría siendo rey, y eso en estos tiempos.

De todas formas, chapó. Ni Angelo lo hubiera hecho mejor:

Mi primera victoria política





Últimamente le pongo los cuernos al blog con el facebook. Mal hecho porque el blog es como la casa de uno. No puedo contar los detalles, porque es pecado, pero tras un viaje a Madrid el jueves, creo que he puesto un granito de arena para conseguir algo para el interés general de muchos. Y estoy flipando. Llevaba tiempo luchando por un tema, haciendo gestiones y moviéndome para que desde UPyD pudiéramos conseguirlo y al final se ha conseguido. Estar en el partido ha servido, pero no ha sido el partido el que lo ha resuelto. Pasaba por allí y entré. Es muy típico en mí pero generalmente no suelo triunfar con estas cosas. Los detalles, me los reservo, porque además de vanidad puede ser también una mera ilusión. Quizás ya estaba decidido, pero desde luego he dado la lata con el tema. Hasta en Londres, estuve haciendo gestiones. Ahora toca salir a la calle y flotar un poco, como cuando se gana un pleito. Quiero creer que es mi primera gran victoria política. Y no será la última. Algún día en mi partido me harán caso, porque de vez en cuando, tengo razón.

Algunas lecciones de democracia



Anoche me leí este libro de una sentada. Tomé algunas notas: 

Página 51, "la ley que Michels obtiene de la socialdemocracia alemana. Su tesis puede generalizarse así: cuanto más organizada se hace una organización, en esa misma medida será cada vez menos democrática. La organización desnaturaliza la democracia y la transforma en un sistema oligárquico."

Página 121: "Un doctor que dice que una pulmonía es un resfriado, es un doctor que mata a su paciente".

Página 122: "La ceguera, es decir, una voluntad de no ver, dejar las cosas como están, nos impide afrontar la realidad, y por eso mismo nos destina a la derrota".

Página 91 ‎"Quien no se deja intimidar en un partido es cierto que tiene libertad, pero se queda en tierra, es un don nadie castigado con el silencio, con el ostracismo, y la marginación. La fama, el éxito, los premios van casi siempre a parar a manos de los que husmean en el viento de lo políticamente correcto"

Imagen en mi memoria del jueves: Museo Thyssen de Madrid



David Teniers II y Jan van Kessel I
La entrega del bastón de capitán general a Antonio de Moncada por la reina Blanca, regente de Sicilia, en 1410
1664
Óleo sobre cobre.
54,5 x 68,9 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV. 389 (1969.16)


Con la que está cayendo...llega el guapo y lleva razón

Muchos se mofan de nuestro nuevo político Toni Cantó por el simple hecho de ser actor, o lo que es mucho más "español" ser guapo. Pues mira por donde, resulta que no sólo se expresa bien sino que piensa. Tenemos político para rato. Y que se dejen ya de la milonga de que este es un partido individualista porque muchos estamos aquí currando y formándonos para hacer un gran partido, lo lidere quien lo lidere.

Viva la Pepi y Vivan las caenas!!! Podemos...

Ayer nos reunimos en un restaurante de carretera 10 personas de UPyD simplemente para hablar sobre las pasadas elecciones andaluzas. Pesimismo, pero después de 5 horas de reunión, al final conseguimos algo que es complicado entre andaluces. Llegar a una conclusión. Queremos que en nuestro partido se celebre un Consejo Político Andaluz para analizar en profundidad errores y buscar soluciones. Hemos perdido una oportunidad histórica para entrar en el Parlamento andaluz, pero ahora vamos a mirar hacia el futuro.

Acabaré con un poco de humor, porque no me quiero enrollar y ahora toca trabajar en lo mío. He estado toda la Semana Santa pensando en clave política y no me arrepiento porque ayer mis esfuerzos dieron su fruto, pero ni he descansado ni he sacado trabajo atrasado.

Vamos a reírnos y quedarnos con el mensaje final de la Chirigota de mi tocayo José Luis



Y me queda lo peor, 
porque vienen los políticos 
y a esa gente les temo yo,
porque sean de derechas 
o sean de izquierdas,
ésos por donde pisan 
lo dejan todo hecho una mierda.

Así está España

Algunas reflexiones para debatir el lunes en La Yedra

Son muchas las personas que me mandan información y preguntas estos días. Y cualquier persona que tenga tiempo o interés en pensar me las puede hacer llegar a mi email que se debatirán y expondrán. Creo que la opinión de todos es muy necesaria, porque creo en la verdadera democracia interna. Algunas preguntas que ya me han mandado algunos compañeros y que nos haremos en La Yedra este lunes son las siguientes:

¿Es necesario un congreso territorial para la elección del Consejo Territorial (CT) según los estatutos?, 

¿Presupone eso la disolución del Consejo Político Territorial, (CPT)?

    Definamos las funciones del CPT.- sustituye  a la Asamblea Territorial, en comunidades de más de 4 provincias, salvo cuando “excepto en lo relativo a las funciones como Congreso Territorial que le corresponderán en todo caso a la Asamblea.” 40.1
¿ 
      Cuando se constituye la asamblea en congreso?. “Llegado el momento de la renovación de cargos, se constituirá en Congreso Territorial que procederá a la elección de un nuevo Consejo y a la aprobación de las Resoluciones y Acuerdos correspondientes a su ámbito de competencias”.38.2

¿    Pero a que renovación de cargos se refiere? Desde luego no es a la del CT, ya que “En todo caso la elección de los correspondientes Consejos Territoriales se hará por el voto directo y secreto de la totalidad de los afiliados incluidos en el censo congresual de la correspondiente Agrupación38.2. 

So  Se puede referir a los miembros del CPT “El resto serán elegidos en el Congreso Territorial correspondiente, mediante listas abiertas, por el voto directo y secreto de los delegados asistentes, y siguiendo los mismos criterios que los establecidos para la elección del Consejo Político nacional.” 40.2.
De
De  Todo lo anterior se deduce que no es necesario un congreso salvo que haya que elegir un nuevo Consejo Político Territorial.

¿P   Pero cómo se elige un nuevo CT, que suceda a una Gestora?. “el Consejo de Dirección nombrará una Gestora que sustituirá al Consejo Territorial en sus funciones, mantendrá la actividad ordinaria del partido y convocará una Asamblea Territorial Extraordinaria” 39.7. Obsérvese que habla de Asamblea extraordinaria, no de Congreso, aunque no se sabe para qué (¡nuestros estatutos son así!) ya que como hemos visto antes el CT se elige por votación directa de los afiliados.  
       
      En definitiva, no está claro lo que hay que hacer, aunque sí está claro que un congreso no sirve para elegir a un nuevo Comité Territorial, lo que nos lleva a lo de siempre, se hará lo que al Consejo de Dirección le salga de sus deliberaciones.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
P    Por otra parte ¿Cómo se monta un Congreso Territorial?. ¡No tiene desperdicio!.

1.       Hay que elegir delegados (sin más función que la de elegir consejeros, ¡aunque parezca mentira no tiene otra 38.2!). “En los casos de Agrupaciones Territoriales que excedan de 600 afiliados los Congresos Territoriales se celebrarán mediante delegados elegidos por las Asambleas Locales, en listas abiertas y mediante el voto directo y secreto de los afiliados incluidos en el correspondiente censo congresual” .38.2

2.   Como los eligen las Asambleas Locales, primero habrá que asignar a todos los afiliados a alguna Agrupación Local ya que hay muchos afiliados huérfanos, como era mi caso hasta hace poco, y hay que recordar que todos los afiliados tienen derecho a participar en los procesos electorales internos.

3.       Habrá que calcular y asignar el nº de delegados que corresponden a cada Agrupación local, siguiendo “ Los mismos criterios que para los Congresos nacionales del partido” 38.2. ¿Cuáles son esos criterios?. “Se asignará un mínimo de un delegado para cada Asamblea Provincial o Agrupación Territorial, en su caso. El resto se atribuirán en proporción al número de afiliados del censo congresual de cada Provincia o Agrupación Territorial, en su caso”28.4, evidentemente donde dice Provincial, hay que leer Local. (Dejemos para otro momento quien tiene que distribuir la proporción).

4.       ¿Cuántos Delegados? Ni se sabe. Habrá que preguntar al Oráculo de siempre.

5.      Por fin, se convoca el congreso, se votan casi 100 Consejeros, y sin más, nos vamos a casa.

Apuntes sobre los Estatutos de UPyD

Cuando los afiliados dejan de prestar atención a la POLITICA y se dejan llevar por FIDELIDADES PERSONALES, llegan a las candidaturas, afiliados que no prestarán atención a los ciudadanos, y eso es muy malo para la democracia.  

La POLITICA se debate en el Consejo Político, órgano encargado de la deliberación política dentro del partido. Su ámbito de actuación abarca las cuestiones políticas no cubiertas por los Acuerdos y Resoluciones del Congreso del partido y ejerce el control último sobre el resto de órganos de dirección del partido así como sobre sus cargos públicos y representantes institucionales.

Se garantiza a todos los afiliados la libertad de conciencia y de expresión en el seno del partido, así como la total libertad de discusión interna dentro de los distintos ámbitos de la organización.

El partido desarrolla su actuación política sobre todo el ámbito nacional bajo una dirección política unitaria, emanada directamente de la voluntad libre del conjunto de los afi liados, y se proyecta mediante una organización descentralizada a través de los Órganos Territoriales que la integran, a los que se reconoce plena autonomía para el ejercicio de sus competencias estatutarias, sin perjuicio de los necesarios principios de organización que aseguren su unidad, coordinación y eficacia.

Comida en La Yedra Lunes 9 de abril a las 15:00


Algunos afiliados a UPyD de Andalucía vamos a comer este lunes de Pascua en el Restaurante La Yedra, de Antequera. El que no pueda llegar a la hora de la comida y quiera venir que no se preocupe porque si nos tenemos que quedar a dormir es también Hotel. No es ninguna reunión oficial ni nada por el estilo.




El menú es barato pero sería conveniente saber cuantos somos:  jlmhens@gmail.com

Una "manita" de cal: la declaración tributaria especial.

El pasado viernes se publicó el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, con una disposición adicional primera donde se permite a todos aquellos que tengan el famoso dinero negro "regularizarlo". Se acabó el miedo al BIN LADEN. Vuelven los maletines. Pagando un 10 %, mucho menos comisión que la de las tarjetas de crédito.


No se cuantos cursos de blanqueo se han hecho en el Colegio de Abogados ni la de normas que tengo que cumplir y documentos que firmar para hacer una operación con un británico que se quiere comprar un apartamentito en la Costa, y de repente, nos encontramos con esta norma. Señores criminales, busquen en todas las costas de Europa, y si encuentran una oportunidad mejor que ésta no lo duden:

http://www.youtube.com/watch?v=nfPXh_T5pbY

La cantidad de discotecas y bares que perderán su objeto social. Pero no se distraigan, esta oferta caduca el 30 de noviembre. Spain is different. Y que conste, para mi profesión y el lugar donde vivo es una medida que creo que ayudará, pero no nos engañemos, se premia al defraudador.

¿Es esta una forma de concienciar al españolito medio para que cumpla con sus obligaciones fiscales? ¿Qué pensará un sueco o un inglés de todo ésto?

Y luego dicen que la Hacienda somos todos. Pues conociendo a mi pueblo, todavía habrá algún especulador que pensará que un 10 % es demasiado...Lo que está claro es que los políticos nos están enseñando algo: robar (siempre que sea con camisa de cuello blanco) no sale nada caro.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com