Últimas lecturas 2012





Estos días de Navidad, me he leído en el Ebook, una novela ganadora en su día del premio catalán Ramón Llull, sobre un viaje de un comerciante en el siglo XVII para la búsqueda del mejor café y poder plantarlo en Cuba. Un repaso de un profesor de Historia por escenarios diversos, como Londres, Estambul, Arabia, Abisinia, París y finalmente a la Olinda de Brasil. Distraída.










Luego, he terminado un libro surrealista que empecé hace un mes de un escritor nuevo de Málaga. El Nocturno en el Mery´s Bar de Martín Arán. Un libro que me ha gustado bastante, y donde por encima de la trama está el amor a la literatura del autor. Fui a la presentación en la Librería Teseo de Fuengirola, y me gustó la charla y lo compré. El autor me puso en la dedicatoria que esperaba que encontrara algo de dignidad en el lenguaje, y efectivamente la he encontrado. Hace muchas referencias a otros libros y a trucos de la literatura. Es un libro para leer despacito y sin prisas y no preocuparse demasiado por la trama. Es de esos libros al que hay que volver de vez en cuando, como una especie de instrumento para futuros escritores. Raro, pero muy interesante.


¿Qué es la poesía? de Octavio Paz



La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no-dirigido. Hija del azar; fruto del cálculo. Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la Idea. Locura, éxtasis, logos. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal. Enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, diálogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno: el poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana!

P: Guay? R: Progress

Aun no te has ido y ya tienes sodade.



He pasado algunos años amarrado al duro banco y en la playa de Marbella, me pregunto si ayudo yo a mi daño con mi remo.  

Aun no me he ido y ya te echo de menos


Dame ya sagrado mar, a mis demandas respuestas, pues he vivido diez años sin libertad y sin ella. Y tú mi dulce suspiro, rompe los aires ardiendo, visita a mi esposa bella, y en el mar de Argel te espero, pues eres tú el mismo mar que con tus crecientes besas las murallas de mi patria, coronadas y soberbias, tráeme nuevas...                                  


No lamento tu ausencia‚ no me alegro tampoco: esta paz de tenerte como siempre en las manos es parte de mi amor, de este nuevo sentido que has puesto en mis sentidos‚ y no es que estés muy lejos, es que madura lento lo que más nos importa y el tiempo y el espacio son frutas delicadas. 

Deixe-me ir, preciso andar.
Vou por aí a procurar.
Rir pra não chorar.
Se alguém por mim perguntar
Diga que eu só vou voltar
Quando eu me encontrar.


Cartola.




El arte de regatear de Mauricio Wiesenthal



 "...me advirtió que debía regatear algo el precio, buscando cualquier pretexto. Porque las cosas no tienen un precio fijo. Afortunadamente queda todavía gente que cree más en el valor que en el dinero. Y por eso regatear significa encontrar el valor de las cosas, tasarlas en virtud del momento y del deseo, descifrar el mérito y el trabajo de la labor de un artesano, revelarle al propio comerciante la dignidad de su oficio, adivinar en fin el precio: ese guarismo mágico que, a veces, no está marcado en ninguna etiqueta y no conoce ni siquiera el vendedor."

 Mauricio Wiesenthal, El esnobismo de las golondrinas, pag. 285.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com