Elecciones anticipadas y el enroque en UPyD



Rajoy debe dimitir y convocar elecciones anticipadas cuanto antes, pero está claro que no lo hará. Saber medir los tiempos en política es la clave (como en la maratón), y el hecho de que todo esto haya pasado en pleno verano, no creo que sea una casualidad.

De manera, que el Mundo, Bárcenas, y la Justicia, no actúan como si los hechos se fueran produciendo. No. Están soltándolo todo de forma coordinada, para que la gente se vaya de vacaciones el mes de agosto y en septiembre quede todo medio olvidado. Todas estas revelaciones en un febrero con 4 meses por delante no se podrían digerir. A estas alturas de temporada, ya se dejan de vender periódicos y la gente lo que quiere es gazpacho, espetos de sardinas y cañitas. Y reirse de los políticos entre bromas, no degollarlos como pasaría si estuviéramos en febrero.

Mientras cae el chaparrón, UPyD se prepara para su Congreso en Noviembre, donde se va a debatir la estrategia del partido del 2013 al 2017. ¿Habrá cambio de rumbo? Parece que se va por el buen camino, ya que las encuestas pronostican buenos resultados, pero este partido debe aspirar a gobernar, porque se ha fundado con una idea clave. Se trata de un partido de profesionales en política y no de políticos profesionales.


Creo que ha llegado el momento para que los afiliados nos creamos de una vez, que somos dueños de estas siglas y que Rosa es la única política tradicional dentro del partido, y no es a esto a lo que aspiramos. Rosa ha sido muy importante para llegar hasta aquí pero Rosa no es el fin sino un medio, ya que en España hacía falta más que en ningún otro sitio de Europa, una alternativa centralista y nacional, fuera de la izquierda o la derecha y que no hable de la guerra civil. Si ella ha tomado y liderado esta dirección y este mensaje de estamos "hartos de políticos que sólo saben hacer eso, ser políticos", tiene que ser consciente de que igual cuando llegue la hora de gobernar, es demasiado tarde para ella.  

Nos han prometido que los políticos en este partido tienen fecha de caducidad: 8 años. El tiempo pasa implacable y en septiembre iremos ya por los 6 años. Por tanto, estamos ante un momento clave y somos nosotros los que tenemos que luchar por mantener nuestros idearios. El Congreso puede tomar dos caminos. El de enrocarse y defender a la Reina tras la linea de peones (inventándose prórrogas y engañabobos para el núcleo), o el de dejar las posiciones en ese centro que tanto miedo da de nombrar, y empezar a crecer de verdad, tirando de alfiles y caballos (muchos de ellos todavía ni "alfiliados"), para ganar la partida, entre otras cosas porque el enroque de Reina no está permitido. 


Nadie puede negar que Rosa defenderá con uñas y garras como todo buen político su posición y la de sus dos torres dentro de la partida. Es su obligación y la de los fundadores, pero esto no es una sociedad gastronómica y aquí ya nos vamos conociendo y sabemos que hay personas capaces de liderar el partido que ni son de Bilbao de toda la vida, ni han vivido de la política durante 40 años, que son los que hará Rosa en el 2017. Es el momento para que desde una cierta madurez de proyecto, nos dejemos de miedos y complejos de progres versus fachas, y hagamos un partido de CENTRO, republicano o monárquico según decidan los afiliados en el Congreso y que cuente de verdad con profesionales independientes (como pasó en tiempos de UCD) y autónomos que saben lo que es ganarse o perder el pan cada día. 


Somos nosotros, a pesar del voto electrónico, los dueños de UPyD. Los fundadores ya han hecho historia al crear y dirigir esto hasta este punto donde hay posibilidades de gobernar. Pongamos a los mejores, y sobre todo no pensemos en nuestras ambiciones. Todos sabemos que hay personas mejores que nosotros en el partido, por lo que vamos a contar con ellos. Yo tengo mi propio candidato (yo no cuento porque he tenido que irme de emigrante a ganarme la vida y pedir una cuota reducida de afiliado que no me han aceptado por falta de pruebas) y puede que esta opinión, que nunca he dicho ni en privado, le haga daño, pero es el mejor de los que conozco y como se trata de una posibilidad histórica, no voy a callarme. 


Estoy seguro que David Ortega podría liderar este proyecto. Y ya tiene experiencia de 3 años por lo que serían 4 o 5 años más los que le quedarían a este joven político. Además ahora dirán que son 8 años por cargo, por lo que al final tendremos algunos que como profesión tendrán las de político de UPyD. También soy consciente que será Rosa la que siga porque es mucho su poder y hay muchos afiliados como en todo partido, mirando por sus intereses políticos que es lo mismo que decir personales. Pero Madrid es mucho Madrid, y este es un partido nacional que se ha consolidado gracias al voto de los madrileños y que necesita de una persona no sólo con carisma, sino que tenga un conocimiento profundo de lo que hay que reformar: la Constitución. 



3 comentarios:

BARRIGAVERDE dijo...

Amigo y compañero José Luis, he leido detenidamente lo que es sin lugar a dudas un buen artículo de opinión, en eso consiste la democracia en dejar que cada uno exprese sus ideas siempre y cuando no afecte ni altere las normas que la rigen, de momento creo desde mi poco conocimiento, que la organización permite a cualquiera que cumpla los requisitos presentarse a optar a un puesto y creo eres ejemplo de ello, de todos modos esperemos que a ver que traera el congreso al cual pienso asistir si no hay cambios.

Nelson de lo Santos

Pentti Raaste dijo...

Hola José-Luis,
He leído con interés tu último blog.
Muy bueno.
Podríamos tomar un cafelito cuando visitas a tu Fuengirola.
un abrazo

José Luis Martínez Hens dijo...

Gracias Nelson y Penti. Me agrada saber que os gusta este artículo porque todo el que se ha acercado a este partido aspira a algo diferente y si encuentra más de lo mismo se irá irremediablemente, si no lo ha hecho ya. Es por eso que os pido paciencia.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com