Elecciones el 21 de septiembre a Delegado por Málaga para el II Congreso de UPyD






Soy abogado, de 40 años, casado y padre de familia. En estos momentos vivo entre Edimburgo y Fuengirola pero quisiera pedir vuestro voto para defender esta Enmienda, que afecta a mi profesión, en el Congreso:










REFORMAS PARA ESTABLECER UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE.

La regeneración democrática pasa por la reforma del servicio público más importante del Estado y sin una justicia entendida como poder independiente del legislativo y el ejecutivo, no estamos ante un Estado de Derecho. Es por tanto necesaria una reforma de conjunto del sistema con normas nuevas que establezcan las bases para una justicia independiente.

Es necesario reformar el sistema de elección y acceso de los funcionarios públicos que ejercerán la jurisdicción, tanto Jueces como Fiscales y Secretarios. El sistema de common law se inclina por una importante y acreditada práctica como Abogado, como requisito principal para ser Juez. En los países que se encuadran en el sistema continental o latino , así como los afines, se utiliza el concurso, la oposición o el examen como sistema básico de designación de jueces. Entendemos que con 23 años una persona no está lo suficientemente preparada para acceder a un cargo de tal responsabilidad, por lo que abogamos por un sistema mixto, donde para presentarse a una oposición como la de un Juez, Fiscal o Secretario, se ha de acreditar el ejercicio de la abogacía por un mínimo de 10 años, acreditando no haber sufrido ningún tipo de expediente disciplinario, falta o delito penal. Es decir, para ser Juez se necesita tener una edad y madurez y haber acreditado trabajar en el Derecho con independencia y honestidad.

El acceso a la condición de Juez no puede ser de por vida sino que cada 5 años, estos funcionarios han de pasar por comisiones de valoración, compuestas tanto por operadores jurídicos como por profesionales de la medicina, que revisen la adaptación a los conocimientos teóricos derivados de nuevas leyes así como someterse a la realización de análisis de salud general y mental dentro de unas medidas de prevención de riesgos laborales que repercuten en el justiciable y que son inevitables por la naturaleza del trabajo, el conflicto judicial.

Para los magistrados de las Audiencias Provinciales, Audiencia Nacional, TSJ, TS y TC, así como para las designaciones del  CGPJ, y la de los órganos de gobierno y superiores de las Fiscalías se establecerá un sistema democrático donde los jueces, magistrados y Fiscales votarán la mitad de sus miembros y los letrados la otra mitad, acabando de una vez con la falta de independencia del poder ejecutivo dentro del poder judicial derivada de la designación política y antidemocrática de los que ejercen el gobierno de los jueces.



No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com