La Glasgow más flamenca y musical. Entre GADES y el Oeste



Ya estoy viviendo en la Cádiz británica: Glasgow. Una ciudad mucho más alegre que Edimburgo que es más Jerez. Me dice la gente que Glasgow es la verdadera Escocia pero yo no lo creo. Yo veo que es una ciudad parecida a Manchester o incluso a Londres o Chicago. Poca comunidad española pero mucha diversidad étnica y una población que te acoge sin miramientos. Edimburgo es más la vieja Europa literaria de los sueños del maestro Mauricio Wiesenthal y la Escocia de Sir Walter Scott. No es difícil encontrarse a diario a señores con falda escocesa por los alrededores de George Street, anclados en el pasado. En Glasgow, mucho más musical, te puede aparecer en cualquier esquina un Antonio Reguera con su profesora de yoga.



Glasgow es más el Oeste americano. Como americano es el Halloween, día de mi cumpleaños. Cuando tenía 16 años pasé un año en USA haciendo el COU y para los compañeros de clase ese hecho era como algo extraño lo que unido a mi condición de extranjero en un pueblo minero del cinturón bíblico y racista (no había ni un solo Obama por allí), me hizo no poder ni tan siquiera poder llamar a la guapa de la clase a la que creo que tenía medio camelada con mi poesía. Su hermano me lo impidió con razones de peso y acepté que lo de jugarse la vida y arrimarse a los novillos mejor dejarlo para otra ocasión. Al final se fue al baile de "Prom" con un jugador de futbol americano y yo me tuve que conformar con una gordita muy lista pero que me gustaba tan poco como el "smokin" y la limusina que había que alquilarse.

Al final como en Cyrano de Bergerac, estoy seguro que la cosecha del sentimiento que desperté con mi poesía y amor por aquella Roxana (y que yo se que me miraba), lo aprovechó el apuesto soldado, que no valoraba lo que tenía. Creo que un poeta puede ser algo parecido. Alguien que despierta sentimientos tan profundos porque es esa su mejor arma. Pero la física le gana a la química en las primeras fases del enamoramiento, por lo que el receptor, en este caso del género chochito (que además suele ser de los mejores), usará esa alquimia formulada por el Halloween de turno, para proyectar su sentimiento en el Apolo tontito. Y entonces nacerá la poesía más libre, valiente y desgarrada y el vate ya si será capaz de enfrentarse a cualquier Miura.



No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com