Cita del miedo a la libertad de Fromm


Si yo no soy para mí mismo, ¿quién será para mí?

    Si yo soy para mí solamente, ¿quién soy yo?

               Y si no ahora, ¿cuándo?

                   Refranes del Talmud.

                            MlSNAH ABAT

Cita de un gran autor


"No odies a tu enemigo, porque si lo haces, eres de algún modo su esclavo. Tu odio nunca será mejor que tu paz".

Un sabio andaluz.

Antes uno guardaba las cosas que le gustaban en los cajones. Ahora tenemos los blogs. Esto hay que guardarlo y verlo de vez en cuando, en vez de esas cosas que ponen en la tele, porque sabios como Juan Luis, hay pocos.

Me encanta la terminología del campo y del campero a partir del minuto 6. Es sabiduría pura, inteligencia, rapidez para improvisar con gracia, el lenguaje del campo, la naturalidad. Descanse en paz, y que poquitos grandes nos quedan.




El sufrimiento de los que se equivocan

Todo el rencor de España está ahora sobre los hombros de este nuevo Garzón. Un señor que tras muchos años de rutina, se ha pasado de velocidad y sin duda es culpable de un tremendo accidente. Y no digo yo que no pague por su imprudencia pero todos los titulares de prensa lo demonizan, y parece como que el Gobierno hace lo posible para que toda la culpa recaiga sobre él. Y no ha podido ser más oportuno para Bárcenas y Rajoy 




Los accidentes ocurren porque como él mismo expresó a voces, somos humanos. E igual que cualquiera de nosotros nos descuidamos en nuestro trabajo, este señor ha errado. No digo que no sea justo que tenga que pagar por ello tanto con el Código Penal como con el Civil, pero no hagamos más sangre de lo que ha pasado, porque vivir con este error debe de ser peor que cualquier pena escrita en blanco y negra bajo el nombre de Ley.

Durante mi servicio militar en Melilla por las tardes me apunté como voluntario para hablar con los presos de la cárcel de Melilla, en el grupo del obispo Buxarrais, una persona muy íntegra y valiente, y aprendí a querer y a empatizar con los delincuentes e incluso homicidas y asesinos. No se si fue un error la verdad, fue algo inconsciente, pero me marcó profundamente y me contaminó de por vida. Como abogado, siento debilidad emocional por el malo y cuando veo un juicio penal, como uno que vi la semana pasada aquí en Escocia que terminó con una sentencia de cadena perpetua, tengo una rara sensación de ser diferente al resto de los humanos. Es por eso que no me gusta meterme en asuntos penales, porque no soy objetivo y me pongo muy de parte del delincuente.

Estas palabras de hoy se las dedico a este hombre, presunto "delincuente" que sin lugar a duda está sufriendo estos días mucho y lo que le queda. Nada comparado al sufrimiento del Sr Rajoy y a toda la panda de corruptos que forman la política española y que pagan sus equivocaciones a salto de "Mata".



Artículo 14 de la Constitución:
"Todos somos iguales ante la ley"



Pues eso.

Prefiero a los que sufren.

Elecciones anticipadas y el enroque en UPyD



Rajoy debe dimitir y convocar elecciones anticipadas cuanto antes, pero está claro que no lo hará. Saber medir los tiempos en política es la clave (como en la maratón), y el hecho de que todo esto haya pasado en pleno verano, no creo que sea una casualidad.

De manera, que el Mundo, Bárcenas, y la Justicia, no actúan como si los hechos se fueran produciendo. No. Están soltándolo todo de forma coordinada, para que la gente se vaya de vacaciones el mes de agosto y en septiembre quede todo medio olvidado. Todas estas revelaciones en un febrero con 4 meses por delante no se podrían digerir. A estas alturas de temporada, ya se dejan de vender periódicos y la gente lo que quiere es gazpacho, espetos de sardinas y cañitas. Y reirse de los políticos entre bromas, no degollarlos como pasaría si estuviéramos en febrero.

Mientras cae el chaparrón, UPyD se prepara para su Congreso en Noviembre, donde se va a debatir la estrategia del partido del 2013 al 2017. ¿Habrá cambio de rumbo? Parece que se va por el buen camino, ya que las encuestas pronostican buenos resultados, pero este partido debe aspirar a gobernar, porque se ha fundado con una idea clave. Se trata de un partido de profesionales en política y no de políticos profesionales.


Creo que ha llegado el momento para que los afiliados nos creamos de una vez, que somos dueños de estas siglas y que Rosa es la única política tradicional dentro del partido, y no es a esto a lo que aspiramos. Rosa ha sido muy importante para llegar hasta aquí pero Rosa no es el fin sino un medio, ya que en España hacía falta más que en ningún otro sitio de Europa, una alternativa centralista y nacional, fuera de la izquierda o la derecha y que no hable de la guerra civil. Si ella ha tomado y liderado esta dirección y este mensaje de estamos "hartos de políticos que sólo saben hacer eso, ser políticos", tiene que ser consciente de que igual cuando llegue la hora de gobernar, es demasiado tarde para ella.  

Nos han prometido que los políticos en este partido tienen fecha de caducidad: 8 años. El tiempo pasa implacable y en septiembre iremos ya por los 6 años. Por tanto, estamos ante un momento clave y somos nosotros los que tenemos que luchar por mantener nuestros idearios. El Congreso puede tomar dos caminos. El de enrocarse y defender a la Reina tras la linea de peones (inventándose prórrogas y engañabobos para el núcleo), o el de dejar las posiciones en ese centro que tanto miedo da de nombrar, y empezar a crecer de verdad, tirando de alfiles y caballos (muchos de ellos todavía ni "alfiliados"), para ganar la partida, entre otras cosas porque el enroque de Reina no está permitido. 


Nadie puede negar que Rosa defenderá con uñas y garras como todo buen político su posición y la de sus dos torres dentro de la partida. Es su obligación y la de los fundadores, pero esto no es una sociedad gastronómica y aquí ya nos vamos conociendo y sabemos que hay personas capaces de liderar el partido que ni son de Bilbao de toda la vida, ni han vivido de la política durante 40 años, que son los que hará Rosa en el 2017. Es el momento para que desde una cierta madurez de proyecto, nos dejemos de miedos y complejos de progres versus fachas, y hagamos un partido de CENTRO, republicano o monárquico según decidan los afiliados en el Congreso y que cuente de verdad con profesionales independientes (como pasó en tiempos de UCD) y autónomos que saben lo que es ganarse o perder el pan cada día. 


Somos nosotros, a pesar del voto electrónico, los dueños de UPyD. Los fundadores ya han hecho historia al crear y dirigir esto hasta este punto donde hay posibilidades de gobernar. Pongamos a los mejores, y sobre todo no pensemos en nuestras ambiciones. Todos sabemos que hay personas mejores que nosotros en el partido, por lo que vamos a contar con ellos. Yo tengo mi propio candidato (yo no cuento porque he tenido que irme de emigrante a ganarme la vida y pedir una cuota reducida de afiliado que no me han aceptado por falta de pruebas) y puede que esta opinión, que nunca he dicho ni en privado, le haga daño, pero es el mejor de los que conozco y como se trata de una posibilidad histórica, no voy a callarme. 


Estoy seguro que David Ortega podría liderar este proyecto. Y ya tiene experiencia de 3 años por lo que serían 4 o 5 años más los que le quedarían a este joven político. Además ahora dirán que son 8 años por cargo, por lo que al final tendremos algunos que como profesión tendrán las de político de UPyD. También soy consciente que será Rosa la que siga porque es mucho su poder y hay muchos afiliados como en todo partido, mirando por sus intereses políticos que es lo mismo que decir personales. Pero Madrid es mucho Madrid, y este es un partido nacional que se ha consolidado gracias al voto de los madrileños y que necesita de una persona no sólo con carisma, sino que tenga un conocimiento profundo de lo que hay que reformar: la Constitución. 



El amigo virtual del blog

Es una pena que haya dejado de escribir en el blog con la frecuencia de antes, ya que gracias al blog he hecho algunos amigos que yo los considero ya como tales, como el Moe de Triana, que se ha hecho famoso esta semana por su twitter sobre el "pony" de la contabilidad o el maestro Antonio Reguera y sus videos en Youtube, el cultísimo Jesús Sánchez, o al poeta Ignacio Bermejo que es el único de los mencionados que no he visto físicamente pero que se que existe y con el que compartiré unos buenos langostinos antes o después.


A pesar de que el blog casi no funciona, a estas personas los he seguido tratando en el Facebook, donde tengo casi dos mil amigos por aquello de ser de la familia política de UPyD. El Facebook lo veo más como una herramienta para consolidar más que para conocer, pero en el blog es donde uno puede dar un poco más de si.

¿Se pueden considerar estas personas cuyo trato no es físico como verdaderos amigos? Pues yo creo que sí, primero porque si te siguen y tú los sigues es porque existen gustos comunes. Uno más o menos intuye la personalidad del otro y si bien es cierto que virtualmente uno puede proyectar una imagen de una persona conforme a tus gustos que igual no es real, lo que está claro es que cuando pasan los años y tienes un trato habitual (la constancia) con estas personas, al final llega el encuentro de alguna manera y es raro que no se consolide la amistad. Al final todo es cuestión de tiempo, porque entre los humanos mentalmente sanos, lo nórmal es llevarse bien y ayudarse a seguir vivos y de buen humor. 

Un hijo de sus obras


PODRIDO:

  Se aplica a la materia que está descompuesta por la acción de las bacterias.
  Que está dominado por el vicio o la inmoralidad.


Estoy en Escocia y desde aquí me duele mucho más España. Hoy ha sido el lanzamiento de un local de negocio de un cliente allegado, y tras haber estado negociando esta semana con el inquilino, cuando ha entrado la comisión judicial al local, lo han encontrado completamente destrozado.

¿Ahora qué? Pues en un país normal, el inquilino tendría hoy un problema importante, ya que obviamente esto está tipificado como un delito de daños. En España, mi experiencia me dice que nada le pasará al autor. En el mejor de los casos serían uno o dos años de proceso judicial si se consigue incoar, con el desgaste emocional que ello conlleva, para un resultado probablemente negativo. En otras circunstancias, lucharía. Sin embargo por el bien de la propietaria del local, no lo haré. Otro desengaño más y acumular negatividad a una persona de cierta edad, de nada sirve. 
El local al menos ha quedado desinfectado de "bichos". Cada uno es hijo de sus obras, por decirlo elegantemente.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com