Entrevista a Medardo Fraile


Homenaje al escritor de cuentos

MEDARDO FRAILE






Fuente:
Pregunta.- ¿Qué dirías que nos da un cuento? Y, a la inversa, ¿qué nos quita?
Respuesta.- Un buen cuento –siempre estamos hablando de un buen cuento- nos da una experiencia inolvidable, aunque luego la olvidemos, pero siempre nos quedará el respeto a aquel tiempo breve de lectura, como un beso, un encuentro, una despedida, un trenillo que se aleja con algo muy nuestro y nos deja mirando una felicidad momentánea y un grumo inexplicable de tristeza.
Un buen cuento nos quita vulgaridad, vacío, rutina, desengaño del tiempo y de la vida.
Pregunta.- ¿Estamos hechos de la materia de los cuentos?
Respuesta.- Estamos hechos de la materia fragmentada de los sueños y esos fragmentos pueden cristalizar en cuentos de nuestra propia vida o de vidas ajenas.
Pregunta.- ¿Recordarías, sin pensarlo demasiado, el cuento más bello que hayas leído?
Respuesta.- Me desconcierta el adjetivo bello, a no ser que signifique aquí perfección, obra acabada. Yo no estoy muy atento a la belleza de los cuentos; soy consciente de su efecto, de su humanidad y, en este sentido, sin pensarlo demasiado, citaría “La casa de muñecas”, de Katherine Mansfield o “El regalo de Reyes”, de O. Henry.
Pregunta.- ¿Y el más perturbador?
Respuesta.- Quizá un cuento de Chejov, cuyo título no recuerdo, en la que una pobrecita analfabeta de doce o trece años, a la que han puesto a trabajar de niñera en casa de unos ricachos irresponsables, tiene que trajinar todo el santo día con el servicio de la casa y con una criatura de pocos meses que no cesa nunca de llorar y, día tras día, no la deja dormir. Una madrugada, la muchacha ahoga al niño y se queda dormida profundamente el resto de la noche.
Pregunta.- Ahora que el otoño se nos ha echado encima, ¿estarías de acuerdo con Monterroso cuando afirma que el cuento es, casi por definición, un género triste?
Respuesta.- Nuestra vida, condenada a muerte desde que nacemos, es, incluso en la raíz de la risa, del género triste y yo creo que es mejor el cuento cuando compasivamente, amorosamente, nos lo recuerda con levedad sin tonos jeremíacos, sin aguarnos la fiesta.

Respuesta
.- Hay, como en todo, defectos preceptivos y defectos opcionales o deliberados que, en realidad, ejercen de virtudes en la historia y así se justifican. Yo no soy consciente de mi indulgencia en los cuentos con ningún defecto preceptivo; si se encuentra alguno en los míos –todo podría ocurrir- son polizones extraordinariamente hábiles, que se han colado en ellos sin que yo lo advierta.Pregunta.- Parafraseando al “Cuestionario Proust”: ¿Con qué defecto eres más indulgente cuando lees un cuento?
Pregunta.- Resulta ya un tópico gastado referirse a las relaciones (no siempre de buena vecindad) entre el cuento y la novela… Y Sin embargo no se ha hablado en la misma medida de los vínculos que unen a la poesía y al cuento. En tu opinión, ¿podría decirse que el relato breve es una forma de poesía, o incluso un modo de lo poético?
Respuesta.- Creo que el cuento se va haciendo solo en la misma medida que lo va haciendo el que lo escribe. En eso estriba gran parte de su fuerza y su misterio. Yo me proponía escribir el cuento de una mudanza y acabé escribiendo la historia de un sillón isabelino. Eso puede hacernos creer en un vínculo con la poesía más auténtica, con la mejor. Hay hoy tantísimos poetas que llega uno a pensar si se habrá descubierto el arte de hacer poemas sin ser poeta. Esperemos que no.
Pregunta.- Desde hace algunos años  se viene       hablando del nuevo cuento español, ¿te parece que la denominación corresponde a un fenómeno real?, ¿te interesa esta eclosión del cuento entre las últimas generaciones de escritores?
Respuesta.- Sí, me parece un fenómeno real y muy satisfactorio para los que amamos y valoramos el arte de contar en pocas páginas. Mi generación apostó por el cuento cuando se creía y predicaba que sólo era un paso, un entrenamiento para hacer novelas. Y hoy hay muchos maestros, más o menos jóvenes, de las generaciones siguientes –entre ellos tú- creando cuentos diferentes y enseñando, en la medida en que eso es posible, a escribirlos.
Pregunta.- Tu último libro, “Antes del futuro imperfecto”, traza un arco casi vertiginoso desde la infancia hasta la vejez, desde los días del colegio hasta esa época de balances y sabidurías que ahora se llama, con un eufemismo un poco bobo, “la tercera edad”. ¿De dónde nació la idea de articular un libro sobre esta tensión entre extremos?
Respuesta.- Esa conexión la vi clara cuando el editor, Juan Casamayor, se mostró remiso –por razones comerciales- ,  a publicar sólo la primera parte, como yo pretendía.  Vi que añadiendo los cuentos –todos inéditos- de la segunda parte se podía trazar ese arco, demasiado vertiginoso en la realidad, desgraciadamente, entre la infancia y la vejez.
Pregunta.- ¿Imaginas el cuento que te hubiera gustado escribir y aún no has escrito?
Contestamos por última vez…- Sí, el relato en que sólo la descripción de la atmósfera, la descripción del ambiente; el escenario humanizado, pero sin personaje alguno, sin nadie, lo cuente todo.

El futuro es una acuarela

Dicen los psicólogos que los biorritmos mejoran los martes y jueves por la mañana. Pues hay que aprovecharlo. Llueve en Edimburgo pero hoy me he levantado con ganas de trabajar y vender la marca España en este país. Esta noche tengo una cena de negocios importante con un hotelero que está interesado en invertir en nuestro sur y como diría Toquinho versionado por la hija de Lola Flores hoy "pienso que el futuro es una acuarela y la vida un lienzo que colorear..."

Ana Pastor versus Rosa Díez y mi muy posible derrota en las elecciones a delegado para el II Congreso de UPyD



El domingo pasado vi la entrevista de Ana Pastor a Rosa Díez y tengo que reconocer que me sentí un poco miserable, ya que yo mismo he criticado lo que le achacaba la periodista, que estamos ante un partido de profesionales en política de la mano de una política profesional.

Desde que estoy en UPyD he visto como los medios ponen toda la carne en el asador para ridiculizarnos, atacarnos, inventarse historias, sacar fuera de contexto comentarios, y me pregunto qué sería de nosotros principiantes en política, ante estos ataques del bipartidismo fáctico. 

Pues seríamos nada. Que exista este partido en este país es un milagro. Como me dijo una vez el compañero Calbarro de Mallorca, estamos escribiendo una página de la historia de España. Y es lo que pienso a día de hoy, aunque yo ahora esté defendiendo a mi país desde el exilio. 

Dentro de unos días, se vota para ir al Congreso de Noviembre. Yo me presento pero no voy a salir porque no puedo hacer campaña. Esto va por grupos, porque la política es gregaria y yo que estoy ahora viviendo en Escocia por razones económicas y profesionales, no me puedo permitir quedarme aquí para hacer campaña. Es una batalla que me pierdo, y me gustaría poder dar la cara ante el Congreso de Noviembre y poder a nivel interno, hacer esas reflexiones que he hecho públicas en este blog, porque creo que hay muchas cosas que "denunciar" en este partido para que seamos pronto una opción de Gobierno y el foro adecuado es en el Congreso.

Con la batalla perdida, me niego a rendirme y con esta entrada pido el voto a los compañeros de Málaga que lean estas líneas. Y en el hipotético y no por ello lejano caso de no salir, es decir de perder, que alguien se comprometa a hacer algunas denuncias públicas, de las que tengo documentación. 

No es broma. Solo a defender una enmienda sobre el acceso a la Justicia, que he publicado anteriormente.

Elecciones el 21 de septiembre a Delegado por Málaga para el II Congreso de UPyD






Soy abogado, de 40 años, casado y padre de familia. En estos momentos vivo entre Edimburgo y Fuengirola pero quisiera pedir vuestro voto para defender esta Enmienda, que afecta a mi profesión, en el Congreso:










REFORMAS PARA ESTABLECER UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE.

La regeneración democrática pasa por la reforma del servicio público más importante del Estado y sin una justicia entendida como poder independiente del legislativo y el ejecutivo, no estamos ante un Estado de Derecho. Es por tanto necesaria una reforma de conjunto del sistema con normas nuevas que establezcan las bases para una justicia independiente.

Es necesario reformar el sistema de elección y acceso de los funcionarios públicos que ejercerán la jurisdicción, tanto Jueces como Fiscales y Secretarios. El sistema de common law se inclina por una importante y acreditada práctica como Abogado, como requisito principal para ser Juez. En los países que se encuadran en el sistema continental o latino , así como los afines, se utiliza el concurso, la oposición o el examen como sistema básico de designación de jueces. Entendemos que con 23 años una persona no está lo suficientemente preparada para acceder a un cargo de tal responsabilidad, por lo que abogamos por un sistema mixto, donde para presentarse a una oposición como la de un Juez, Fiscal o Secretario, se ha de acreditar el ejercicio de la abogacía por un mínimo de 10 años, acreditando no haber sufrido ningún tipo de expediente disciplinario, falta o delito penal. Es decir, para ser Juez se necesita tener una edad y madurez y haber acreditado trabajar en el Derecho con independencia y honestidad.

El acceso a la condición de Juez no puede ser de por vida sino que cada 5 años, estos funcionarios han de pasar por comisiones de valoración, compuestas tanto por operadores jurídicos como por profesionales de la medicina, que revisen la adaptación a los conocimientos teóricos derivados de nuevas leyes así como someterse a la realización de análisis de salud general y mental dentro de unas medidas de prevención de riesgos laborales que repercuten en el justiciable y que son inevitables por la naturaleza del trabajo, el conflicto judicial.

Para los magistrados de las Audiencias Provinciales, Audiencia Nacional, TSJ, TS y TC, así como para las designaciones del  CGPJ, y la de los órganos de gobierno y superiores de las Fiscalías se establecerá un sistema democrático donde los jueces, magistrados y Fiscales votarán la mitad de sus miembros y los letrados la otra mitad, acabando de una vez con la falta de independencia del poder ejecutivo dentro del poder judicial derivada de la designación política y antidemocrática de los que ejercen el gobierno de los jueces.



Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com