Demorando...






Esta semana he ido poniendo al día mi blog de poemas donde cuelgo una pintura (generalmente las saco de las subastas de arte) con un poema. 

http://buenosdiasconpoesia.blogspot.com.es

Hoy he transcrito este poema del Premio Nacional de Poesía de 2013, del gallego Manuel Alvarez Torneiro, un poema para publicarse en agosto pero que me sirve para consolar la impotencia que me genera la anterior entrada política sobre el futuro de UPyD después de las elecciones europeas.

Hay frases como "contra tanto saqueo voy a ofrecer resistencia...., que parece más un eslogan de la nueva izquierda de moda cuyo nombre no mencionaré para no dar más publicidad, y que a ver si es verdad que empieza a "podar" como ha prometido. La resistencia de este poema es distinta, muy de políticos que se agarran al sillón que al final es el fin de todo político, "demorándose", "voy a quedarme a repasarlo todo" y con este final de "Voy a vivir en esta casa hasta que perdure el pan de tu memoria". 



Nada de bajarse del carro. No se puede luchar contra el tiempo, pero se puede esperar. Cuando nos embarcamos en el proyecto de UPyD dijimos que era un viaje a Itaca, y ahora toca demorarse, permanecer vegetativamente hasta que los vascos que nos lideran (y que ya cobran por lo que es una espera con más sentido) cambien de opinión. 

Dicen que en su día un adjetivo o una expresión de Savater versus Gorriarán ya fue fuente de conflictos en el manifiesto fundacional. Por tanto si uno de los intelectuales vivos de más peso, no es capaz de convencer a la dirección de la necesaria Unión con Ciudadanos, no queda otra que esperar con la sabiduría del pueblo andaluz, como nos retrató Ortega y Gasset en la Teoría de Andalucía, pasivos y disfrutando del medio paradisiaco, con poesía y sin acritud. Y con guasa, con toda la mala leche del humor andaluz casposo.

Toca copiar poemas en el blog y disfrutar del clima. Al final en España, siempre se ha dicho que las elecciones generales se ganan convenciendo a los andaluces, y yo nací en Córdoba, me he criado en Málaga y estudié en Sevilla, por lo que respiro Andalucía, cosa que sirve para ser feliz pero a ratos. 

Dice también Ortega que "mientras un gallego sigue siendo gallego fuera de Galicia, el andaluz trasplantado no puede seguir siendo andaluz; su peculiaridad se evapora y anula. Porque ser andaluz es convivir con la tierra andaluza, responder a sus gracias cósmicas, ser dócil a sus inspiraciones atmosféricas". 

Eso es verdad. Creerme, un andaluz en Glasgow es un alma en pena, pero yo me he acostumbrado. Será que el "Hens" mío alemán, debe de tirar mucho, porque esto de demorar las cosas, cuesta. Sirva esta entrada como propósito de enmienda y si alguien ha llegado hasta el final, le felicito por su paciencia y dejo de Premio el poema prometido. 



Me voy a demorar aquí hacia los fugaces días;
contra tanto saqueo voy a ofrecer resistencia,
elevar un rumor de abejas que confundan;
bien quisiera un agosto desmedido,
el saber de los abrazos que repiten en el encuentro,
en las esquinas del tiempo.

Y voy a estar en las prórrogas del calendario grande.

¿A donde lleva el olvido los distintivos del corazón,
las grandes causas?
¿Qué espejo entierra tanto?
¿Qué censo no deja constancia de los que sobrevivieron?
¿Quien ha borrado los pronombres?

¿Con qué desolación visita el tiempo
y repara en la honra, en los recados de los sábados,
en las rosas de puntual aparición, en las tizas
de fijar el pájaro en las pizarras,
en la brasa que encontramos en el 
centro de la ciudad;
aquel amor confuso parecido a la tristeza;
miradas de ojos bajos...?

¿Qué cruzadas tormentas golpean estos muros?
Voy a quedarme a repasarlo todo,
a ser la luz vigía, a mirarlo otra vez,
a repetir los nombres, a decirlos despacio,
a sacarlos del error de su muerte,
a respirar con ellos,
a alentar una flor por encima de la estación festiva
y tan mortal un marzo de alta lámpara.

Voy a vivir en esta casa mientras perdure
el pan de tu memoria. 

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com