La Union contra el bipartidismo ahora: UPyD + Ciudadanos




Los 4 diputados que ha sacado UPyD en estas elecciones son una gran noticia, porque en este partido ya nos vamos conociendo y mandamos a Europa, sin duda alguna, lo mejorcito de la casa. Se aumenta el número de votos pero no con respecto a las últimas generales y me cuesta pensar que haya muchos votantes de este partido que se abstengan. No hay que mirar hacia otro lado, es a Ciudadanos donde han ido a parar algunos de estos votos.

La derrota del bipartidismo no será un hecho hasta que no se produzcan resultados como los de estas elecciones en unas Generales o Locales, es decir en el 2015. Y esta derrota tenemos que liderarla nosotros sin complejos porque hemos sido los impulsores de este cambio. El 15 M nació después y ante la buena acogida que nuestras ideas de regenaración democrática tenían (yo creo por las fechas que nació, justo antes de unas elecciones, este movimiento fermentó desde el propio PSOE-IU) copiando parte de nuestro programa. UPyD (seamos honestos) también se fijó en la aparición de Ciudadanos y su lucha contra los excesos del modelo territorial y las pretensiones nacionalistas, pero dándole ese toque estatal que en ese momento necesitaba y que ahora pretenden recuperar. 

Parece que la debacle del PSOE avanza, pero IU y Podemos conseguirán a base de coaliciones sacarlo adelante, como han demostrado en Andalucía donde sospechosamente han renunciado a la reforma de la Ley Electoral. Por eso el manifiesto Fundacional de UPyD está ahora más vigente que nunca, y tenemos un año para hacer realidad esas reformas que nos marcábamos con una premisa un tanto idealista, "sólo aspirar a existir mientras sea necesario para resolver los problemas que nos preocupan".

Esto ya no tiene mucho sentido desde el momento que una vez creada una base a nivel nacional, existe la seguridad de mantener una buena parte de los votos, pero creo que esto es insuficiente para poder tener una verdadera vocación de Gobierno. Se hace necesario crecer y no dejar pasar una oportunidad histórica para llevar a cabo las reformas planteadas. Unas Cortes constituyentes. Y esto pasa por crear un verdadero Centro progresista unidos con Ciudadanos y mirar hacia los intereses comunes por encima de los personales.

Es en Cataluña donde se ha desmadrado el nacionalismo por lo que hay que ser responsables y no mirar hacia otro lado con la excusa de una posible descomposición interna. La coalición es más necesaria que nunca porque ya no son sólo los nacionalistas los que amenazan sino que ha nacido un nuevo populismo, y además nace donde UPyD ha sido fuerte, en Madrid. UPyD controla la base y la mayoría por lo que va a liderar esta Coalición sin problemas, una unión que nace con más de un millón y medio de votantes pero que puede aspirar perfectamente a gobernar y doblar estos votos en sólo un año.

No nos podemos conformar con mantenernos. Es un ejercicio de responsabilidad y si no somos capaces de esta Unión, estaríamos dando a entender que sólo somos capaces de gobernar con una mayoría absoluta.

Ha llegado el momento de empezar a GOBERNAR empezando por mandar en una Coalición que están pidiendo los votantes y que muchos afiliados de UPyD callan por miedo. 



No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com