Un tal Ernesto que acabó en el limbo



Gracias a las dos "soserías" de este verano, en UPyD nos hemos puesto las pilas. Nos ha dado trabajo el viejo profesor, al que algunos cortesanos le achacan que no da suficientes martillazos al yunque, pero que ya en 1992 aparte de Catedrático, ya tenía en la buchaca el Premio de Novela Miguel Delibes:

"Es indiferente llamarse Ernesto"




Como dice Emilio Alarcos Llorach, prologuista de la obra, “se hace un análisis despiadado de las actitudes humanas: interesadas, insolidarias, estúpidas o ridículas. Al descarnarlas con fría disección, no se llega, sin embargo, al esperpento, porque sobre la impávida visión pesimista se cierne un aura liviana de compasión inteligente. La censura acerba se convierte en ironía indulgente. Si todo está mal, nos queda al fin el consuelo del humor resignado y de una especie de jovialidad escéptica…

Un natural y un desplante han bastado para por un lado forzar la Unión con Ciudadanos, y por otro erradicar las prácticas autoritarias. No obstante, el desplante no ha sido suficiente para que le hagan un monumento ya que a nivel "estético" no es del gusto de todos. Me cuentan que en la Corte se ha cesado sin fase de alegaciones, al Presidente de la Oficina de Control de Buenas Prácticas. Al menos se ha conseguido que este próximo 11 de octubre se revisen estas prácticas y su interpretación en el Consejo de Dirección como consta en el Orden del Día, y espero que quede bien claro que "todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros". 




El Manifiesto Fundacional se va diluyendo en el tiempo, y de unos objetivos concretos, se pasa a construir un partido que no sólo tiene opinión sobre todo sino que antepone la Política a inclinaciones incluso personales. Ha pasado cuando lo primero que le preguntamos al Sr Rivera en la reunión para valorar una fusión es ¿y tú con quien estás? ¿apoyarás al comisario feminista?. Y todo esto después de haber hecho un Consejo para dejar por escrito toda una serie de condiciones y pasar por un juicio oral de todo un Jurado al fecundo escritor.




Nuestro mensaje radical y fresco, lo asimilan los populistas de la Poda y los del bipartidismo de siempre, que lo han incorporado a su propaganda de forma literal pero sin intención alguna de regeneración democrática. Algunos interpretamos que hay que volver a las raíces de UPyD y que este partido no puede ser nominal y llamarse "Ernesto" o su equivalente en femenino. Necesitamos volver a empezar, concretar de nuevo lo que nos diferencia en este caso, y refrescar nuestro lenguaje para no ser irrelevantes. Para esto, algunos compañeros han pedido un Congreso Extraordinario Urgente, a lo que me adhiero y además ha de ser urgente porque es conveniente darnos un baño de reflexión democrática antes de presentarnos a la guerra electoral.

Estaba yo en este debate cuando por azares de la fortuna, en la madrugada del Lunes 29 de septiembre (1.39 AM) me llega un email donde se me concede una aclaración que pedí hace más de un año y es que al tener residencia legal en Escocia, no sabía yo a que "jurisdicción" pertenecía. Hasta ahora pude presentarme a delegado por Málaga para el Congreso que creo recordar que fueron las últimas Primarias, pero a partir de ahora me han notificado que pertenezco a la Agrupación Exterior, que por lo visto existe.




Estaba yo en mi siesta digiriendo mi manjar, cuando al levantarme, lo que no es antes de las 19 horas del mismo dia, me entero por fuentes leales, que el próximo 18 de octubre día que algunos teníamos previsto ir a una comida de hermandad en Toledo, habrá Primarias en UPyD. No sólo me fastidian el viaje cultural a una ciudad del Renacimiento, sino que me generan la duda de donde podré ir a votar.

Y en eso estamos, mirando precios en Ryanair. Ya no sólo me llamo Ernesto sino que ahora me he quedado en ese lugar del que hablaba Luis Cernuda en su poema el LIMBO,


"su trabajo ahora cuenta,
domesticado para el mundo de ellos, 
como otro objeto vano, 
otro ornamento inútil;
 y tú cobarde, mudo, 
te despediste ahí, como el que asiente, 
más allá de la muerte, a la injusticia...

Así que hoy me he levantado en el primer círculo del Infierno según Dante, entre bebes no bautizados y hombres buenos que murieron antes de la llegada de Jesucristo, un poco aburrido al no poder compartir los chistes de Antonio Reguera ni terminarme la Autobiografía de Franco de Vázquez Montalbán, que advertía de la paciencia como virtud principal en política (lo del yunque y el martillo), pero es que yo me niego (como quiere un joven pelotero del partido que juega a pierna cambiada por las bandas y que duda de mi inteligencia) a ver esperar el cadáver de UPyD.

Es lo que nos han advertido los compañeros que han propuesto el CEX y sería algo así como esperar a que Rosa se hiciera mayor como en la Fábula de la Rosa y el velocípedo o como hicieron muchos tras la guerra civil, sin advertir que al gallego le quedaban 40 años.

http://buenosdiasconpoesia.blogspot.com.es/2013/12/fabula-de-la-rosa-y-el-velocipedo.html

Esto es urgente, así que antes de irme a comer les he mandado a los de Afiliación y a la Comisión Electoral un email y espero que no me suspendan en una larga siesta de cinco meses como les pasa a los que toman demasiada crema catalana. Me niego a acabar como el poema de Cernuda cuyo fin, por incendiario, he obviado.

En su virtud, SUPLICO a mis órganos antes que a ninguna otra institución laica o divina, no sólo el nombre ni el lugar donde tendré que ir a votar, sino si aparte de contar, puedo ser contado es decir si tengo derecho a presentarme a algún tipo de Primarias, aunque sea en Glasgow, Bruselas o ya puestos en Gibraltar...español.

Firmado un tal Ernesto.




1 comentario:

Pedro Larrauri dijo...


En Pontevedra UPyD permitió que se presentara a unas elecciones internas un afiliado que vivía en Madrid. Protestamos y denuncié el fraude, y encima me expedientaron por ello.
Un abrazo solidario.
http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2013/10/fraude-en-las-elecciones-delegados-de.html

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com