Club Lectura Extensión Ateneo Fuengirola: EL ACOSO de Alejo Carpentier


Ayer me incorporé al Ateneo de Málaga en su Extensión de Fuengirola y hemos empezado con buen pie. Tuvimos una tertulia literaria en torno al libro El Acoso de Carpentier. Una maravilla de libro si bien reconozco que hasta la segunda lectura (es breve) no lo aprecias. Como comenté ayer es un libro más digno de estudio que de lectura. También fue muy útil a la hora de enterarse de la trama leer unas notas encontradas en la web del profesor de la Complutense, Jesús BENÍTEZ VILLALBA.

El libro está estructurado sobre la base de la Sinfonía 3 la "Eroica" de Beethoven, la cual iba a ser dedicada a Napoleón como Heroe pero parece que el propio músico se arrepintió y la dedica a un gran hombre en general, que podría ser cualquiera, si bien la trama va en torno al fracaso y a la sentencia latina "Hoc erat in votis" sobre el fatalismo de un destino errado, lo que podría haber sido. 

https://www.youtube.com/watch?v=YObQ6bP0eDQ
 
En este sentido, podemos observar que el desarrollo de esta otra novela recoge una especie de crónica final de la dignidad humana y las ilusiones políticas y artísticas de unos personajes: Estrella delata al terrorista, el único amigo que le conocemos, y se condena a una función social de sexo comercializado; el taquillero niega su vocación porque ha desperdiciado la oportunidad de escuchar la Sinfonía por irse a un prostíbulo con un dinero robado; y el acosado ha traicionado también su vocación al abandonar sus estudios de arquitectura, a sus compañeros y a la sociedad al optar por la acción terrorista. De forma que el fracaso, la traición, la soledad y la aplastante sensación de culpa son en realidad los nexos profundos que articulan temáticamente el texto. 

De manera muy similar, Carpentier dedica su relato a retratar un héroe que pudo serlo y no lo consiguió por haber escogido mal entre las oportunidades que la vida le ofrecía. Es un antihéroe en el que también se resalta su carácter genérico porque, frente al nombre muy específico y simbólico de Estrella, el narrador se refiere a él exclusivamente como «el taquillero», en su caso, o como «el perseguido», «el refugiado» y «el acosado» en el del protagonista principal.

El fracaso de un joven que deja sus estudios de Arquitectura (como el autor) para dejarse llevar por el impetú revolucionario y justificar los medios (terrorismo y violencia) para el fin. El taquillero a su vez es un hombre pobre de espíritu que tras semanas de estudio sobre la obra que se va a desarrollar en cuanto recibe un dinero con el que no contaba se va con la prostituta que a su vez no lo recibe porque está con remordimientos de haber traicionado al acosado, o al amparado, al adelgazado, al liberado, y así otros adjetivos conforme van relatándose las desdichas del protagonista. Y todo ello en torno a una Habana gris y corrupta de la dictadura de los años 30.

Por último, hay que destacar una gran carga religiosa y espiritual en torno a la culpa y la esperanza, junto a un lenguaje lírico y de muchísima profundidad. En definitiva un gran libro.

Acabada la tertulia, me fui a casa y me releí otra novela del autor. El Reino de este Mundo, sobre Haití, que me pareció pecata minuta en comparación con EL ACOSO.   

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com