El blog, el sentido de Cultura americano y la educación cristiana




Voy a levantar el pie del acelerador de la política y retornar un poco al cultivo del espíritu. UPyD pasa por el peor momento de su breve Historia y ello le pasará factura ante los ciudadanos. Me queda mucho que dar en ese partido, pero parece que no es momento de siembra, y no quiero corromperme ante la limpieza de sangre que se ha institucionalizado. Por tanto, conviene esperar a que los palmeros se den cuenta que la Dirección se está equivocando de camino y actuar a su vez hacia la Regeneración, pero desde el silencio. 





Estuve hace unos días en una conferencia de Don Vicente Verdú y habló sobre la diferencia entre el concepto de CULTURA en Europa y EEUU. El concepto del cultura de Europa que viene de la Ilustración y esa imagen de Creadores de los artistas del siglo XIX, que dentro de la Bohemia, inmolan sus vidas (hambre, drogas, prostitución) para el CULTIVO DE LAS ARTES, la obra que trasciende a la vida. Sin embargo en EEUU no se rinde culto de rodillas a Victor Hugo ni a los grandes intelectuales, sino que son más prácticos (nosotros nos reímos de ellos) y el cultivo es un CULTIVO DE LAS GENTES, en relación a las relaciones personales, se mira por la felicidad conjunta y por la autoestima (libros de autoayuda), no hay ningún complejo hacia la religión, el profesor más que un intelectual es un colaborador de sus alumnos (película del Club de los Poetas muertos), la mitad de la población practica el voluntariado (unas 8 horas de media a la semana), etc...

Por tanto, yo animo a todos mis amigos que me leen que se dejen de complejos, pretensiones y culto a grandes personajes y que se atrevan a escribir sin complejos, de modo terapeútico, a la americana. El BLOG es el mejor medio para enfrentarse a uno mismo, a tu ego, al presente y con cierta calma, a diferencia de las redes sociales donde la falta de tiempo nos hace escribir sin pensar ni reparar en lo que se dice.







Con ello no reniego de las redes. Quien no esté en las REDES hoy en día no está en el mundo, es una nueva Revolución como lo fue la Revolución Industrial en su día, la Revolución de la Comunicación, con lo que ello conlleva de apertura a la democracia real y la transparencia, la pérdida de poder del intermediario censor (editores, políticos, etc...), el acceso real a la Cultura para todos en el sentido americano de cultivo social y el ansia por descubrir que supone el Google Map, que te puedes trasladar a miles de kilómetros o el hecho de poder chatear con alguien que está en Australia, Sudáfrica o Colombia. 

Dejemos esa entronización del LIBRO, por encima de todo lo demás porque la necesidad de concentración que requiere la lectura cada día es más complicada y las nuevas generaciones no están para hacer reverencias al Quijote, rechacemos aquello de la letra con sangre entra, y vayamos inculcando el deseo de saber primero a base de Cine con una buena película como puede ser La Misión, Los Chicos del Coro, Monstruos SA o incluso cuando sean ya mayores El Padrino. Y así poco a poco haciendo lo mismo con la literatura breve, para que vayan adquiriendo paladar hasta que llegue el día que podamos discutir si prefiere leer el Gatopardo o bien ver la película.

Si a lo anterior, le unimos las posibilidades reales de VIAJAR, gracias a las compañías de Low Cost (sostengo que Ryanair ha hecho más por la construcción de Europa que el Parlamento Europeo), no podemos sino mirar hacia el siglo XXI con optimismo y estar seguros que con el tiempo, estos jóvenes de hoy serán capaces de leer y releer el Quijote con admiración porque las experiencias vitales irán acercándolos a la sabiduría y a los grandes maestros. Cervantes hizo su obra casi al final de su vida y después de muchas experiencias vitales como soldado, cárceles, cobrando impuestos, etc...por lo que dejemos crecer a los niños sin castellano antiguo. 

Somos afortunados porque con sólo salir a la calle respiramos identidad Europea y Cristianismo, pero creo que todo desarrollo empieza por uno mismo y por la relación social, incluyendo el denostado sentido de respeto o en expresión que escuché a un "cateto" de un pueblo de montañas de que se ha perdido el temor de Dios. Hace poco también vino a Málaga Muñoz Molina y me quedé con esa ética de la caca de perro, que comienza con el españolito de turno en el parque mirando a izquierda y derecha para ver si viene alguien y recogerla o no. Por aquí empieza la corrupción. También habló de su nueva novela sobre el asesino de Martin Luther King (hijo de un predicador) y de los movimientos cívicos de los que nacen las mejores políticas. Pienso que para educar es también más fácil empezar con la RELIGIÓN que con la ÉTICA, pero bueno, eso no es objeto de debate hoy. A mí me ha ido bien con una educación cristiana y sinceramente, no me veo inculcando el Ateismo a mi hija con 8 años. Hoy por tanto, no criticaré ni a Pablo Iglesias ni a nuestra Europarlamentaria, Beatriz Becerra, que sucumbieron ante el PAPA pese a ser el laicismo uno de los signos de identidad de UPyD:


Moraleja: Caso perdido. No tengo remedio ni cura. ;-) 






No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com