Demorando...






Esta semana he ido poniendo al día mi blog de poemas donde cuelgo una pintura (generalmente las saco de las subastas de arte) con un poema. 

http://buenosdiasconpoesia.blogspot.com.es

Hoy he transcrito este poema del Premio Nacional de Poesía de 2013, del gallego Manuel Alvarez Torneiro, un poema para publicarse en agosto pero que me sirve para consolar la impotencia que me genera la anterior entrada política sobre el futuro de UPyD después de las elecciones europeas.

Hay frases como "contra tanto saqueo voy a ofrecer resistencia...., que parece más un eslogan de la nueva izquierda de moda cuyo nombre no mencionaré para no dar más publicidad, y que a ver si es verdad que empieza a "podar" como ha prometido. La resistencia de este poema es distinta, muy de políticos que se agarran al sillón que al final es el fin de todo político, "demorándose", "voy a quedarme a repasarlo todo" y con este final de "Voy a vivir en esta casa hasta que perdure el pan de tu memoria". 



Nada de bajarse del carro. No se puede luchar contra el tiempo, pero se puede esperar. Cuando nos embarcamos en el proyecto de UPyD dijimos que era un viaje a Itaca, y ahora toca demorarse, permanecer vegetativamente hasta que los vascos que nos lideran (y que ya cobran por lo que es una espera con más sentido) cambien de opinión. 

Dicen que en su día un adjetivo o una expresión de Savater versus Gorriarán ya fue fuente de conflictos en el manifiesto fundacional. Por tanto si uno de los intelectuales vivos de más peso, no es capaz de convencer a la dirección de la necesaria Unión con Ciudadanos, no queda otra que esperar con la sabiduría del pueblo andaluz, como nos retrató Ortega y Gasset en la Teoría de Andalucía, pasivos y disfrutando del medio paradisiaco, con poesía y sin acritud. Y con guasa, con toda la mala leche del humor andaluz casposo.

Toca copiar poemas en el blog y disfrutar del clima. Al final en España, siempre se ha dicho que las elecciones generales se ganan convenciendo a los andaluces, y yo nací en Córdoba, me he criado en Málaga y estudié en Sevilla, por lo que respiro Andalucía, cosa que sirve para ser feliz pero a ratos. 

Dice también Ortega que "mientras un gallego sigue siendo gallego fuera de Galicia, el andaluz trasplantado no puede seguir siendo andaluz; su peculiaridad se evapora y anula. Porque ser andaluz es convivir con la tierra andaluza, responder a sus gracias cósmicas, ser dócil a sus inspiraciones atmosféricas". 

Eso es verdad. Creerme, un andaluz en Glasgow es un alma en pena, pero yo me he acostumbrado. Será que el "Hens" mío alemán, debe de tirar mucho, porque esto de demorar las cosas, cuesta. Sirva esta entrada como propósito de enmienda y si alguien ha llegado hasta el final, le felicito por su paciencia y dejo de Premio el poema prometido. 



Me voy a demorar aquí hacia los fugaces días;
contra tanto saqueo voy a ofrecer resistencia,
elevar un rumor de abejas que confundan;
bien quisiera un agosto desmedido,
el saber de los abrazos que repiten en el encuentro,
en las esquinas del tiempo.

Y voy a estar en las prórrogas del calendario grande.

¿A donde lleva el olvido los distintivos del corazón,
las grandes causas?
¿Qué espejo entierra tanto?
¿Qué censo no deja constancia de los que sobrevivieron?
¿Quien ha borrado los pronombres?

¿Con qué desolación visita el tiempo
y repara en la honra, en los recados de los sábados,
en las rosas de puntual aparición, en las tizas
de fijar el pájaro en las pizarras,
en la brasa que encontramos en el 
centro de la ciudad;
aquel amor confuso parecido a la tristeza;
miradas de ojos bajos...?

¿Qué cruzadas tormentas golpean estos muros?
Voy a quedarme a repasarlo todo,
a ser la luz vigía, a mirarlo otra vez,
a repetir los nombres, a decirlos despacio,
a sacarlos del error de su muerte,
a respirar con ellos,
a alentar una flor por encima de la estación festiva
y tan mortal un marzo de alta lámpara.

Voy a vivir en esta casa mientras perdure
el pan de tu memoria. 

La Union contra el bipartidismo ahora: UPyD + Ciudadanos




Los 4 diputados que ha sacado UPyD en estas elecciones son una gran noticia, porque en este partido ya nos vamos conociendo y mandamos a Europa, sin duda alguna, lo mejorcito de la casa. Se aumenta el número de votos pero no con respecto a las últimas generales y me cuesta pensar que haya muchos votantes de este partido que se abstengan. No hay que mirar hacia otro lado, es a Ciudadanos donde han ido a parar algunos de estos votos.

La derrota del bipartidismo no será un hecho hasta que no se produzcan resultados como los de estas elecciones en unas Generales o Locales, es decir en el 2015. Y esta derrota tenemos que liderarla nosotros sin complejos porque hemos sido los impulsores de este cambio. El 15 M nació después y ante la buena acogida que nuestras ideas de regenaración democrática tenían (yo creo por las fechas que nació, justo antes de unas elecciones, este movimiento fermentó desde el propio PSOE-IU) copiando parte de nuestro programa. UPyD (seamos honestos) también se fijó en la aparición de Ciudadanos y su lucha contra los excesos del modelo territorial y las pretensiones nacionalistas, pero dándole ese toque estatal que en ese momento necesitaba y que ahora pretenden recuperar. 

Parece que la debacle del PSOE avanza, pero IU y Podemos conseguirán a base de coaliciones sacarlo adelante, como han demostrado en Andalucía donde sospechosamente han renunciado a la reforma de la Ley Electoral. Por eso el manifiesto Fundacional de UPyD está ahora más vigente que nunca, y tenemos un año para hacer realidad esas reformas que nos marcábamos con una premisa un tanto idealista, "sólo aspirar a existir mientras sea necesario para resolver los problemas que nos preocupan".

Esto ya no tiene mucho sentido desde el momento que una vez creada una base a nivel nacional, existe la seguridad de mantener una buena parte de los votos, pero creo que esto es insuficiente para poder tener una verdadera vocación de Gobierno. Se hace necesario crecer y no dejar pasar una oportunidad histórica para llevar a cabo las reformas planteadas. Unas Cortes constituyentes. Y esto pasa por crear un verdadero Centro progresista unidos con Ciudadanos y mirar hacia los intereses comunes por encima de los personales.

Es en Cataluña donde se ha desmadrado el nacionalismo por lo que hay que ser responsables y no mirar hacia otro lado con la excusa de una posible descomposición interna. La coalición es más necesaria que nunca porque ya no son sólo los nacionalistas los que amenazan sino que ha nacido un nuevo populismo, y además nace donde UPyD ha sido fuerte, en Madrid. UPyD controla la base y la mayoría por lo que va a liderar esta Coalición sin problemas, una unión que nace con más de un millón y medio de votantes pero que puede aspirar perfectamente a gobernar y doblar estos votos en sólo un año.

No nos podemos conformar con mantenernos. Es un ejercicio de responsabilidad y si no somos capaces de esta Unión, estaríamos dando a entender que sólo somos capaces de gobernar con una mayoría absoluta.

Ha llegado el momento de empezar a GOBERNAR empezando por mandar en una Coalición que están pidiendo los votantes y que muchos afiliados de UPyD callan por miedo. 



La mala educación y las colas


Cuando llegué a UK reconozco que me impacientaban las colas. Una "queue" es algo sagrado:



He vuelto a España y la mejor forma de cabrearse es ir al Banco y ponerse a la cola para tratar algún tema con un empleado. Cuatro personas han intentado saltársela en 15 minutos, y dos de ellas señoras mayores, sin rubor, con el típico "es sólo una preguntita". 

De vuelta a casa.

My new "brother": el largo



Entre futbolistas los amigos se llaman hermanos. Son experiencias de equipo y normalmente los jugadores comparten pisos, habitaciones de Hotel, trabajo, conflictos, diversiones...por lo que en realidad el concepto tiene sentido.

Hoy se ha ido Stefan un futbolista serbio-hispano que se vino a vivir a mi casa de Escocia en enero, mandado por su agente de UK con el que colaboro. Al principio entro para unos días y como un compromiso, y al final hoy tengo ese sentimiento de "saudade" y añoranza, de cuando se va una persona con la que has compartido muchas experiencias, entre ellas la de ser emigrantes en UK. Y nos hemos sabido reir de las dificultades, aunque el pobre ha tenido que sufrir mis obsesiones humorísticas con los videos de Leopoldo María Panero y a mi amigo incombustible, mi psicólogo y confesor de cabecera Antonio Reguera, al que acudo cuando estoy triste como si de un libro se tratara con la diferencia de que al libro no se le puede ir a ver al Mulse ni te dan al Me gusta en el Facebook.



Es mi humor, el que me gusta, el humor inglés, intelectual y sutil.

Mi hermano pequeño, se va con el exito del trabajo bien hecho, la recompensa de ser el mejor jugador de su equipo y la casi certeza de que tendrá (si vuelve a por sus botas) mejor equipo el año que viene. Yo me quedo con mi nuevo proyecto profesional, donde queda mucha temporada por delante, al menos hasta septiembre que es cuando se cierran los fichajes y es donde sabremos si se me cae todo el equipo encima o solo un poco.

No hay exitos inmediatos en mis trabajos como lo hay en las temporadas de los deportistas. Que fácil sería marcarse un objetivo como por ejemplo hacer una Maraton y terminarla. Se cumple un programa de 4 meses de entrenamiento y se llega a la Meta. Punto final. Lo del futbol es parecido aunque en una temporada pueden pasar muchas cosas y no es tan fácil como parece. La suerte cumple su papel. Pero los logros deportivos son distintos a otros como los exitos en la abogacía o la representación de jugadores donde no todo depende de tí y los resultados tardan en llegar. Yo estoy contento con el trabajo hecho y creo que en mi caso la clave puede estar en saber compaginar ambos trabajos, midiendo los tiempos y distribuyendo las energías por épocas del año.

Será más duro sin el largo pero bueno nos seguiremos riendo de la vida y a Dios rogando pero con el mazo dando...y soñando porque la verdadera felicidad es trabajar en lo que sueñas y persistir porque los sueños y las ilusiones son las verdaderas bases del éxito.




Only know you love her when you let her go




Llevo varios años aireando mis sentimientos en este blog. Desde que estoy en Escocia esa etapa de encierro en mi mismo parece que ha cambiado y ya no tengo esa necesidad absoluta de expresarme, o bien el Facebook ha ganado la partida que será lo más probable. Cuantos poetas y escritores habrán sucumbido por culpa de ese invento de las redes sociales. Creo que soy feliz a nivel individual pero ¿a costa de la familia? La respuesta es obvia. Y hoy, un viernes por la tarde en Glasgow, con mucho frio y sin luz estoy triste. Echo de menos a las niñas pero sobre todo a mi mujer.  

Y hasta aquí hemos llegado, pasando incluso el límite razonable de la intimidad.


Well you only need the light when it's burning low
Only miss the sun when it starts to snow
Only know you love her when you let her go
Only know you've been high
When you're feeling low
Only hate the road when you're missing home
Only know you love her when you let her go
And you let her go



Staring at the bottom of your glass
Hoping one day you'll make a dream last
But dreams come slow and they go so fast

You see her when you close your eyes
Maybe one day you'll understand why
Everything you touch surely dies

But you only need the light when it's burning low
Only miss the sun when it starts to snow
Only know you love her when you let her go
Only know you've been high when you're feeling low
Only hate the road when you're missing home
Only know you love her when you let her go

Staring at the ceiling in the dark
Same old empty feeling in your heart
Because love comes slow and it goes so fast

Well you see her when you fall asleep
But never to touch and never to keep
Because you loved her too much
And you dived too deep




Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com