PRODUCTOS EN CONSERVAS


Hoy es un gran día para UPyD, gracias al artículo del profesor Sosa Wagner en relación a una coalición con Ciudadanos. Si el artículo es excepcional, no lo es menos la entrevista posterior, que denota reflexión, sentido común, inteligencia y sobre todo serenidad. Por tanto, me daría por satisfecho con esta entrada si al menos uno de los oficialistas que andan por las redes sociales lo escuchara:




La coalición entre los dos grandes partidos de centro en España está cada día más cerca, aunque todos los que conocemos un poco a la cúpula de UPyD sabemos que al número dos del partido, don Carlos Martínez Gorriarán nadie le hará cambiar de posición. El INTERÉS del partido en este caso no importa. Es una POSICIÓN suya tomada hace tiempo e intentar razonar sobre esto es inútil. El que lo ha intentado lo sabe. 

Creo que se trata de algo innato a su naturaleza y circunstancias. Carlos es muy “vasco” en el buen sentido de la palabra y por tanto tenaz. Intuyo que además es poco flexible, con unos criterios de profesor de Estética ya predeterminados. O quizás sea una simple cuestión de celo por mantenerse como la cabeza pensante del partido. Al principio fue Buesa. Luego parece que el enemigo han sido los intelectuales Savater, Boadella...o políticos de sofá en palabras suyas con fantasías de tertulia como las de Arcadi o hasta el todopoderoso Pedro J, al que tanto debemos a nivel mediático. Ahora no se cual será el argumento personal contra don Francisco, pero lo habrá porque don Carlos me parece una persona noble pero que se toma estas cosas con impetú y por lo que nos adelanta el palmero oficial don Pato, hay chismes por contar...




Mientras, tienen a mano el argumento falaz del voto negativo del Congreso, pero las encuestas publicadas últimamente reflejan que hay una radical tendencia a convertirnos en un partido marginal si es que no lo somos ya. Lo de ser la tercera fuerza es ya una ilusión, pero hay un camino lógico para retomar la vía de la tercera España y no es otra que bien optar por la Unión directa o bien optar por la Democracia vía referéndum de afiliados, ya que la vía Primarias contra Rosa es entrar en una guerra civil que este partido (a diferencia del PSOE o PP) no se puede permitir.

Reconozco que las esperanzas de un cambio de postura en Rosa a estas alturas de travesía son pocas, pero hoy ha habido una voz muy autorizada, la de un viejo y reconocidísimo catedrático de Derecho con autorictas social y además potestas por ser el más alto cargo del partido tras nuestra líder.


Rosa puede convertirse en una página de la Historia de España, la de una estadista que fue capaz de reconducir un proyecto cuando cambiaron los vientos enfrentándose a un nuevo desafío, el de trabajar día a día y ganarse un nuevo liderazgo con menos palmeros sociales y marketing y más apoyos de las bases, con esa fuerza y carisma con el que nos enamoró a muchos y luego defraudó a tantos afiliados que se borraron con verdadero rencor y que unidos podemos recuperar.

 
Lo contrario es exponerse a mantenerse en un pequeño partido, conservar un bonsai creado por un grupo de amigos vascos en una comida del verano del 2007 tras el auge de un partido catalán nacido en el 2006, e intentar conservar otros 5 años más, un puesto de trabajo que viene desarrollando desde hace más tiempo del que debiera. 


Cambiemos de rumbo y dejemos de conservar el Progreso. Esta unión es algo nuevo, con riesgos de conflictos de poder, que no se sabe a dónde nos llevará y que conllevará cambios de sillones, pero de entrada nos hace multiplicarnos por dos y seguir luchando por la idea de una Tercera España. Lo contrario es conformarnos con conservas, o manipulación de materias primas para evitar o ralentizar su deterioro. Conservas de poder, conservas de cargos, conservas de Democracia y conservas de marketing electoral de la Union hace la fuerza.


Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com