Un tal Ernesto que acabó en el limbo



Gracias a las dos "soserías" de este verano, en UPyD nos hemos puesto las pilas. Nos ha dado trabajo el viejo profesor, al que algunos cortesanos le achacan que no da suficientes martillazos al yunque, pero que ya en 1992 aparte de Catedrático, ya tenía en la buchaca el Premio de Novela Miguel Delibes:

"Es indiferente llamarse Ernesto"




Como dice Emilio Alarcos Llorach, prologuista de la obra, “se hace un análisis despiadado de las actitudes humanas: interesadas, insolidarias, estúpidas o ridículas. Al descarnarlas con fría disección, no se llega, sin embargo, al esperpento, porque sobre la impávida visión pesimista se cierne un aura liviana de compasión inteligente. La censura acerba se convierte en ironía indulgente. Si todo está mal, nos queda al fin el consuelo del humor resignado y de una especie de jovialidad escéptica…

Un natural y un desplante han bastado para por un lado forzar la Unión con Ciudadanos, y por otro erradicar las prácticas autoritarias. No obstante, el desplante no ha sido suficiente para que le hagan un monumento ya que a nivel "estético" no es del gusto de todos. Me cuentan que en la Corte se ha cesado sin fase de alegaciones, al Presidente de la Oficina de Control de Buenas Prácticas. Al menos se ha conseguido que este próximo 11 de octubre se revisen estas prácticas y su interpretación en el Consejo de Dirección como consta en el Orden del Día, y espero que quede bien claro que "todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros". 




El Manifiesto Fundacional se va diluyendo en el tiempo, y de unos objetivos concretos, se pasa a construir un partido que no sólo tiene opinión sobre todo sino que antepone la Política a inclinaciones incluso personales. Ha pasado cuando lo primero que le preguntamos al Sr Rivera en la reunión para valorar una fusión es ¿y tú con quien estás? ¿apoyarás al comisario feminista?. Y todo esto después de haber hecho un Consejo para dejar por escrito toda una serie de condiciones y pasar por un juicio oral de todo un Jurado al fecundo escritor.




Nuestro mensaje radical y fresco, lo asimilan los populistas de la Poda y los del bipartidismo de siempre, que lo han incorporado a su propaganda de forma literal pero sin intención alguna de regeneración democrática. Algunos interpretamos que hay que volver a las raíces de UPyD y que este partido no puede ser nominal y llamarse "Ernesto" o su equivalente en femenino. Necesitamos volver a empezar, concretar de nuevo lo que nos diferencia en este caso, y refrescar nuestro lenguaje para no ser irrelevantes. Para esto, algunos compañeros han pedido un Congreso Extraordinario Urgente, a lo que me adhiero y además ha de ser urgente porque es conveniente darnos un baño de reflexión democrática antes de presentarnos a la guerra electoral.

Estaba yo en este debate cuando por azares de la fortuna, en la madrugada del Lunes 29 de septiembre (1.39 AM) me llega un email donde se me concede una aclaración que pedí hace más de un año y es que al tener residencia legal en Escocia, no sabía yo a que "jurisdicción" pertenecía. Hasta ahora pude presentarme a delegado por Málaga para el Congreso que creo recordar que fueron las últimas Primarias, pero a partir de ahora me han notificado que pertenezco a la Agrupación Exterior, que por lo visto existe.




Estaba yo en mi siesta digiriendo mi manjar, cuando al levantarme, lo que no es antes de las 19 horas del mismo dia, me entero por fuentes leales, que el próximo 18 de octubre día que algunos teníamos previsto ir a una comida de hermandad en Toledo, habrá Primarias en UPyD. No sólo me fastidian el viaje cultural a una ciudad del Renacimiento, sino que me generan la duda de donde podré ir a votar.

Y en eso estamos, mirando precios en Ryanair. Ya no sólo me llamo Ernesto sino que ahora me he quedado en ese lugar del que hablaba Luis Cernuda en su poema el LIMBO,


"su trabajo ahora cuenta,
domesticado para el mundo de ellos, 
como otro objeto vano, 
otro ornamento inútil;
 y tú cobarde, mudo, 
te despediste ahí, como el que asiente, 
más allá de la muerte, a la injusticia...

Así que hoy me he levantado en el primer círculo del Infierno según Dante, entre bebes no bautizados y hombres buenos que murieron antes de la llegada de Jesucristo, un poco aburrido al no poder compartir los chistes de Antonio Reguera ni terminarme la Autobiografía de Franco de Vázquez Montalbán, que advertía de la paciencia como virtud principal en política (lo del yunque y el martillo), pero es que yo me niego (como quiere un joven pelotero del partido que juega a pierna cambiada por las bandas y que duda de mi inteligencia) a ver esperar el cadáver de UPyD.

Es lo que nos han advertido los compañeros que han propuesto el CEX y sería algo así como esperar a que Rosa se hiciera mayor como en la Fábula de la Rosa y el velocípedo o como hicieron muchos tras la guerra civil, sin advertir que al gallego le quedaban 40 años.

http://buenosdiasconpoesia.blogspot.com.es/2013/12/fabula-de-la-rosa-y-el-velocipedo.html

Esto es urgente, así que antes de irme a comer les he mandado a los de Afiliación y a la Comisión Electoral un email y espero que no me suspendan en una larga siesta de cinco meses como les pasa a los que toman demasiada crema catalana. Me niego a acabar como el poema de Cernuda cuyo fin, por incendiario, he obviado.

En su virtud, SUPLICO a mis órganos antes que a ninguna otra institución laica o divina, no sólo el nombre ni el lugar donde tendré que ir a votar, sino si aparte de contar, puedo ser contado es decir si tengo derecho a presentarme a algún tipo de Primarias, aunque sea en Glasgow, Bruselas o ya puestos en Gibraltar...español.

Firmado un tal Ernesto.




La casa encendida en UPyD



Has llegado a tu casa,
y, al entrar,
has sentido la extrañeza de tus pasos
que estaban ya sonando en el pasillo antes de que llegaras,
y encendiste la luz, para volver a comprobar
que todas las cosas están exactamente colocadas, como estarán dentro de un año,
y después,
te has bañado, respetuosa y tristemente, lo mismo que un suicida,
y has mirado tus libros como miran los árboles sus hojas,
y te has sentido solo,
humanamente solo,
definitivamente solo porque todo es igual y tú lo sabes.


LUIS ROSALES




Ultimamente me cuestiono cada día el seguir como afiliado en UPyD. Lo que ha denunciado este verano el profesor Sosa Wagner sobre el autoritarismo en el partido no sólo lo comparto sino que creo que fue prudente. Se ha presumido de democracia interna y todos los afiliados somos conscientes de como se han manipulado las Primarias desde la Dirección, como se abren expedientes contra afiliados cuando Gorriarán impunemente escupe a diario barbaridades en el Twitter, como se paraliza la afiliación y lo que es lo más grave, como se impugnan unas Primarias en Murcia por miedo a que la ganadora pueda crecer y ser un peligro para el partido.

Si sigo en el partido es porque creo que a pesar de los muchos palmeros que buscan un puesto, existen personas honestas que siguen aguantando hasta que se produzca el inevitable cambio de dirección. Ahora hay unas Jornadas en Gijón, puede que las últimas, ya que dudo que en septiembre del año que viene haya fondos para actos de este tipo. Se augura una debacle, pero quien sabe. Sigo pensando que Rosa tiene un plan de última hora y espero que este plan tenga nombre y apellidos:


A mi amiga más saludable





Tengo un amiga del Alma a la que quiero como si fuera de mi familia. En su día me ayudó a salir de un mal de amores, con don Federico Mayor Zaragoza de testigo y nada menos que en el Palacio Wilson de Ginebra bajo el lema de los Derechos Humanos en la diversidad cultural para la paz. Una semana de verano que fue para mí inolvidable y que me hizo escribir un cuaderno de colores, donde abandoné toda la razón durante dos días y no paré de vomitar sobre papel todas las emociones que tenía presas.

Gracias a Ella pasé una página de mi historia donde el gris abundaba y pude recuperar la salud espiritual y evolucionar de ser un niñato a un joven en vías de ser un proyecto de hombre, que se casa con una mujer excepcional y que termina con el nacimiento de mi hija, la que me da el nombre de padre y me convierte en una persona que pretende ser normal y diligente como estipula el Código Civil.  

Y en esa lucha estamos. Fallando con a. Conviviendo con mi ego, buscando el equilibrio,  levantándome con dignidad de mis pasiones, e intentando poder afeitarme ante el espejo con orgullo o salir en el Facebook, que es algo que me gusta y que debo plantearme sus causas. Creo que aprobé con nota el Curso de autoestima que di con los jesuitas indios, pero antes de ir a la próxima ITV interna, me conviene repasar un poco. No tengo muy claro los límites entre la autoestima y el narcisismo estúpido y pueril. Puede que el formato blog sea mejor para crecer que las redes sociales donde se busca el aplauso fácil como en la política. Y la literatura, esa amante con la que no me atrevo por respeto a mis lecturas.

Yo quisiera poder ayudar más a la depositaria de mis secretos y emociones de una etapa de vida de la que me he arrepentido demasiado y no se como. Estas amistades entre hombre y mujer cuando no se manchan (a los amigos de Escriba de Balaguer se les ha tenido que poner dura) pueden ser eternas, pero chochito, como diría el Soto dejame que te mire despacio y crecer en tu secreto, que voy sin maldad. Si no pregúntale a mi maestro Antonio Reguera, su concepto de ir sin maldad.




Cita para príncipes y princesas





El arte de un príncipe consiste en hacer el bien personalmente y el mal por segunda mano.

Angel Ganivet


Da Vinci por Paco Hernández


Del Reino Unido versus Escocia podría pasarse a Europa versus ¿Inglaterra?




Viendo esta película entran ganas de votar al SI en Escocia ¿verdad?



Decía Da Vinci que el conocimiento se obtiene por medio de la experiencia de los sentidos; se confirma también por medio de tal experiencia: «la experiencia no yerra nunca; sólo nuestros juicios yerran». La experiencia es la madre de toda certidumbre, así como de la sabiduría. Sin embargo, la experiencia sola no es suficiente para el saber; es menester también elaborarla por medio de la razón, la cual no se opone a la experiencia, sino que está simplemente por encima de ella, dominándola como lo general domina a lo particular y la ciencia es capitana de la práctica.

Reunión 3 Consules Honorarios norte UK 31-07-2014

España se la está jugando. Como salga el SI Europa tendrá que definirse ante dos nuevos Países uno que entra Escocia y otro que se va, Reino Unido, pero que ojo por la devolution ya no será Reino Unido será Inglaterra por tanto tendrá que entrar de nuevo en Europa como Inglaterra ya que el país conforme a sus propios leyes internas ha dejado de ser lo que era y por tanto Reino Unido dejaría de ser parte de Europa ya que estaríamos ante otro país compuesto por Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, pero no Reino Unido ni Gran Bretaña, nombre que se adquiere cuando se firma la Unión de los dos Reinos.

Complicado escenario. ¿Dejaría Europa fuera a toda una Inglaterra con la City Londres? No creo aunque el pueblo británico cada día está más lejos de Europa.

Hay tres factores que me hicieron sospechar desde el principio que el SI podía salir. El primero la inteligencia de Salmond, el segundo el amor a su tierra y las tradiciones de Escocia y por último (y esto es algo que me han advertido los ancianos) y parece ridículo dicen que esta película hizo a los escoceses despertar un sentimiento dormido. Las artes cambian la Historia.




Esperemos que la razón domine sobre la emoción, sobre todo por el bien de España. Tenemos que ser más europeos que nunca. Volver a querer a nuestra vieja Europa.













"Siento aún esperanza y fe cuando los emigrantes africanos, latinoamericanos o asiáticos llegan hoy a nuestra vieja Europa pensando que aquí hemos guardado el espíritu de la libertad. La doctrina capitalista, que tiene un concepto ruin del ser humano, está convencida de que estos muchachos –a veces niños- vienen al primer mundo buscando sólo el paraíso material del dinero. Pero tengo razones para pensar que muchos de ellos vienen a buscar en Europa algo más serio, verdadero y profundo: un mundo que ha cometido todos los errores y crímenes imaginables pero que también ha dado mujeres y hombres que han trabajado por preservar la dignidad y los derechos de nuestra especie; un mundo donde se ha luchado y hay quien lucha, todavía, por la libertad, la justicia, la fe y la cultura."  MAURICIO WIESENTHAL 

http://www.mauriciowiesenthal.com



Sobre el trabajo....Juan de Mairena y Raphael


"El trabajo propiamente dicho, la actividad que se realiza por necesidad ineluctable de nuestro destino, en circunstancias obligadas de lugar y de tiempo, puede coincidir o no coincidir con nuestra vocación. Esta coincidencia se da unas veces, otras no; en algunos casos es imposible que se produzca. Pensad en las faenas de las minas, en la limpieza y dragado de las alcantarillas, en muchas labores de oficina, tan embrutecedoras... Lo necesario es trabajar, de ningún modo la coincidencia del trabajo con la vocación del que lo realiza. Y este trabajo necesario que, lejos de enaltecer al hombre, le humilla, y aun pudiera degradarle, el que debe repartirse por igual entre todos, para que todos puedan disponer del tiempo preciso y la energía necesaria que requieren las actividades libres, ni superfluas ni parasitarias, merced a las cuales el hombre se aventaja a los otros primates. Si queda esto bien asentado entre nosotros, podremos pasar a examinar cuanto hay de supersticioso en el culto apologético del trabajo."

                                                          Antonio Machado


Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com