Socialización política


Un viejo actor de la transición que tuvo mando en plaza en UCD, me dejó hace unos años un Cuaderno de trabajo sobre la Organización y Consolidación de un partido político en España escrito por Rafael López Pintor, y me ha llamado la atención haciendo hoy un repaso el concepto de socialización política.

Socialización política es el proceso por el que al individuo se le convierte en socio del sistema político, en ciudadano formado, activo y responsable.

Posteriormente comenta que en esa coyuntura de transición de una dictadura a una democracia es necesario un serio esfuerzo de difusión de los valores democráticos entre la población hasta el punto que el ciudadano medio se identifique con el sistema.

Entiendo que estamos ante un país donde la corrupción es sistémica y fue UPyD el que lanzó esta idea de Regeneración Democrática, pero hoy en día este ya no puede ser nuestro discurso, porque para antisistema ya está Podemos.


Por tanto, es imprescindible que en mi partido se empiece a cambiar el discurso de los maniquíes y el desenchufe del corrupto y se den ideas. Parecemos a veces un despacho de abogados más que un partido. Es imprescindible que se genere ilusión al ciudadano medio, hacerle entender que se puede hacer un país de ciudadanos libres e iguales, y hacerlo socio de un sistema que sólo es mejorable en la medida que él se implique, y que por supuesto está muy lejos de los sistemas bolivarianos que han financiado a Pablo Iglesias y compañía.



No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com