España está en obras.- Reorganización de un pais



Hoy, 13 de junio se componen los Ayuntamientos y la mayoría de las CCAA de la nueva España. Es un día para el optimismo gracias a que con los dos partidos emergentes Podemos y Ciudadanos se ha llegado a un mapa político plural y complejo. Todo se va a poner en cuestión a partir de ahora.



En mi opinión, Ciudadanos es el partido que puede liderar la segunda transición, es decir reformar lo que tenemos, mientras Podemos que tiene ideas rupturistas y antisistema, no busca tanto reformas sino más bien se averguenza de los 40 años vividos tras la Dictadura y quiere derribar para construir, con el coste económico que ello conlleva y con la imposibildad práctica porque pertenecemos a la Unión Europea.

Habrá muchos aspectos de nuestras instituciones que para reformar haya que demoler, y reconstruir pero siempre con un coste mínimo ya que hay rincones en la Andalucía profunda donde es imposible trabajar y hay situaciones de pobreza infantil de verdad, por lo que derribar estructuras para crear otras y no atender problemas sanitarios y de empleo inmediatos sería una irresponsabilidad. Se podrían demoler por ejemplo el Senado y las Diputaciones Provinciales y se ahorraría mucho dinero y muchos cargos.

Podemos puede jugar un papel importante en este ámbito pero la solidaridad que predica se hace y no se vende, y ellos ya están vendiendo antes de hacer. Decirle a una persona con digamos problemas de adicción, que se quede en un piso y no pague a su arrendador porque los Bancos son el mal, es darle una palmada en la espalda para que no se rehabilite. Eso no quiere decir que sea siempre el ejemplo, pero hay mucha demagogia en sus planteamientos, y pronto (con los nuevos carguillos) van a salir a la luz contradicciones entre lo que se predica y lo que se hace.




No por ello, debemos estar preocupados, y para ser justos y empezar el partido de cero, ambas formaciones traen ideas nuevas y frescas y van a trabajar con políticos "maduros" (hoy sin ironía) de los que necesitarán consejo. Ni el PP ni el PSOE son partidos donde solo haya sápatras, sino que hay políticos preparados con la experiencia necesaria para ayudar a los nuevos cargos emergentes que además tienen la llave de Gobierno de la mayoría de puestos de responsabilidad. Por tanto, es una cuestión de responsabilidad global de todo político español. Necesitamos serenidad, empatía y dejar los esloganes político aparcados hasta después del verano, porque en 5 meses de trabajo intenso, presentando leyes en Registro de Entrada, tomando medidas ejecutivas en asuntos urgentes, y en definitiva olvidándose un poco de la obsesiva presencia mediática, es decir trabajando más desde el anonimato que del marketing político, se pueden hasta conseguir resultados a corto plazo.

Al final, lo importante, aunque a veces pensemos que el ciudadano es tonto (leamos resultados Andalucía con los casos de corrupción) el personal no es tan tonto como parece, y aunque el domingo vea a Rivera o a Iglesias en un programa de audiencia, en estos 5 meses van a estar más pendientes del comportamiento de los nuevos concejales que de los medios políticos. A nivel estadístico no es tanta la gente que escucha tertulias radiofónicas y repasa periódicos y artículos de opinión a diario, aunque los periodistas y los políticos si lo crean.

Las elecciones Generales se ganan con el comportamiento de cada uno de los representantes (con o sin cargo, ojo) y Ciudadanos está preparado para ello. La materia prima del partido no ha sido seleccionada y filtrada con el tiempo suficiente, pero el partido no es tan virgen como nos quieren vender porque nació en el 2007 y aunque acabe de explotar, por algo será. No cabe duda que UPyD ha actuado como el San Juan (la cabeza de Rosa ya está sobre la mesa cortada por su Gorriarán y Fabo que tan bien le aconsejaron) que anunciaba la llegada del Mesías, y ya está aquí, ahora le toca dirigir la orquesta a Albert Rivera pero no solo desde el atril, sino que va a tener que meterse en el fango ejecutivo y organizativo para que cuando un músico desafine sea el primero en advertirlo.




Difícil tarea. Creo que es momento para darse un breve descanso mediático y cargar las pilas para que todos los nuevos cargos que están deseando trabajar como novatos que son, aprovechen el mes de agosto para hacerlo, mientras los políticos de los grandes partidos se pasean por la playa o la montaña. Porque señores, si no se suben los cargos a la cabeza en este partido, yo estoy convencido que en el 2016 Albert Rivera sera el Presidente de Gobierno.



No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com