La Soledad era esto de Millás




La semana pasada en la Extensión del Ateneo de Fuengirola comentamos el libro de Juan José Millás, ganador del Premio Nadal en 1990.

En mi opinión es un libro muy ameno, cortito, con buen estilo y vocabulario sencillo, donde se mezclan distintos narradores, y así se va analizando a la protagonista, desde un punto de vista subjetivo con el relato de su vida y entorno, el del detective como punto de vista objetivo que empieza por investigar al marido para acabar analizándola a ella previo pago de sus honorarios, y los diarios de su madre, su antípoda (curiosa forma práctica de exculparse errores) y en los que se ve reflejada genéticamente Elena Rincón.




Toda la novela gira en torno a una visión intimista, femenina y psicológica del personaje principal, una mujer de 43 años que vive un fracaso existencial, y que sólo desde el detective que empieza a enamorarse de ella, va encontrando una posible salida. Además el autor, nos revela a la escritura autobiográfica como una forma terapéutica de salir del abismo y la soledad.

En la tertulia discutimos sobre el final de la novela, bastante enigmático y durante la tertulia y en especial en este apartado me pareció muy curiosa la interpretación de cada uno, según se sentía identificado o no en algún aspecto con la protagonista (egocentrismo, problemas familiares, juventud, adicciones, etc) siendo en mi caso, la positiva, en el sentido de vislumbrar un futuro para la protagonista. No obstante, y esto hace a la novela especial, con este final cada uno puede imaginarse e interpretar su propio final, por lo que el autor da la posibilidad de interactuar al lector.

Una novela moderna y útil para identificar razones por las que una vida puede ser un infierno, así como motivos para la esperanza, mediante el auto conocimiento y la aceptación ya que lo mejor del autor es que se limita a exponer y nunca a juzgar, una de las características principales de los buenos escritores.

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com