Conflictos políticos y mediación interna




He estado en Madrid esta semana y he revivido experiencias políticas al reencontrarme con amigos de UPyD y algunos que ya están en Ciudadanos y muy bien colocados por cierto.



Analizamos errores, compartimos sufrimientos y añoramos la ilusión de cuando fuimos al Primer Congreso, el espíritu del Manifiesto, el apoyo sin fisuras de los intelectuales españoles, etc pero todo eso es ya pasado. UPyD es ya un partido muerto, que no supo reaccionar a lo que pidieron sus afiliados tras las palabras de Sosa Wagner y cuyo certificado de defunción firmarán mañana los afiliados que quedan cuando voten al candidato de Rosa. Dicen que quedan 4000 afiliados (no lo creo porque he visto como se han manipulado siempre los números desde Cedaceros), pero salvo que saliera el grupo REMA que viene del CEX que nació en septiembre y del que fui uno se sus 4 fundadores (solo queda Aurora Sotos, ya que Calvet entró posteriormente de Europarlamentario y Juan Rubio está en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos), pienso que el partido no podrá refundarse.

Ahora viene una etapa complicada, ya que de esos 4000 afiliados imagino que un tercio se irá definitivamente de la política, otro se quedará por inercia hasta las generales, y por último y como es lógico ya que ocupamos el mismo espacio político se vendrá como yo he hecho a Ciudadanos, un partido donde en estos momentos hay lógicamente conflictos porque anda de Primarias y porque la Organización está desbordada.

Pertenezco a Ciudadanos desde finales de marzo, pero de una manera pasiva. Necesitaba descansar y recuperar la confianza en la política interna. Hoy, animado por estos días en Madrid, fui a mi primera reunión (hay pocas) en Málaga, y he salido a comentar mi mala experiencia política, ya que una vez más me encuentro con un conflicto de división interno que en este caso está en prensa.

He pedido en público generosidad por parte de las personas que lideran el partido hoy en día, he relatado como UPyD Málaga desde un principio quedó roto entre la provincia y la capital y que a partir de entonces el talento de las personas no fue ya valorado, sino que volviendo a un partido de la vieja política, las estructuras se empezaron a formar por amiguismos y nadie fue capaz de dejar que la excelencia pusiera a cada uno en su posición en el terreno de juego.

Para ello, he puesto un ejemplo de una persona con talento y valía para este proyecto que está a punto de ser expulsado o pedir la baja, y que habría que evitar a toda costa. Se trata del abogado malagueño Luis Portero, cuyo poder mediático a nivel nacional, su capacidad profesional y su experiencia política son valores que un partido tan joven no puede dejar escapar. Veo con preocupación como mi amigo Luis arde últimamente en las redes, cosa que le reprocho, porque las guerras dentro de los partidos nos dañan a todos. Es por eso que le he ofrecido a Juan Cassa en los pasillos de la reunión que cenáramos los tres y ha aceptado, por lo que estoy esperando a que me de día y hora.




En toda organización hace falta escuchar y resolver conflictos a diario pero en un partido político que vende imagen más. No se trata de puestos ni cargos, simplemente hay que ser generosos y dejar que el ego de cada uno, no sea pisoteado por el que eventualmente ocupa una posición superior en el partido, porque hay votantes a los que les gusta una persona y otros a los que les gusta otra, y no se pueden perder votantes ni afiliados por falta de diálogo, por lo que un partido a 4 meses de las elecciones más importantes tiene que estar más unido que nunca, y pese a estar en Primarias, los candidatos y sus mentores, deben medir las consecuencias de sus acciones y evitar a toda costa las divisiones.

Como decía Benedetti:

"Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales"

pero dentro del poema donde está esta cita hay otra que aún me gusta más y que inevitablemente me costará ser siempre un fracasado en política:

"Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a estos los llamo mis amigos....

Con gente como ésa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido a esa gente a mi lado me doy por bien retribuido".


Hay que recuperar la ilusión y volver a las encuestas que nos daban 2 diputados, mientras que si siguen las divisiones y no se comunica como es debido, solo Albert Rivera nos puede dar el diputado. Hoy me alegro de ver como la cabeza visible del partido, Juan Cassa (bético también como el que suscribe), es capaz de sentarse a dialogar no solo con el Sr de la Torre, sino también con Luis Portero de la Torre, y prometo poner la foto en esta entrada, para que con un espeto de sardinas se vea que juntos avanzamos.





1 comentario:

Obat Benjolan Kecil Di Leher Kiri, Kanan dan Belakang dijo...

The work will only succeed if those responsible are not easily discouraged

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com