Materiales Conferencia Red Vuelta Sevilla 18 noviembre








SEVILLA 18 NOVIEMBRE CORTAZAR Y SUS HISTORIAS DE CRONOPIOS




Breve biografía Cortazar (Korta-Zar establo viejo vasco)
1914 Bruselas accidentalmente 1ª Guerra Mundial.- 1984 Sida
Abandono paterno y mujeres de Cortazar, Coco (madre y hermana Herminia y Ofelia (Meme), 3 esposas Aurora, Ugne, Carol más maga Edith Aron) Orden/desorden.

Casa tomada (Borges, peronismo), Bestiario (noche), El Perseguidor, Cronopios (día juego), Rayuela, actividad política latinoamérica.


HISTORIAS CRONOPIOS Y FAMAS.- instrucciones escalera, llorar, o preámbulo dar cuerda un reloj. Ocupaciones raras...la tía y Conducta velorios y material plástico cuento sin moraleja y las propias Historias que son 4 Mitológica e incierta aparición más 22 (5 historias naturales)







CRONOPIOS.- Conducta del poeta, asocial hombre que vive al margen cosas
FAMAS.- políticos, banqueros
ESPERANZAS, personajes intermedios sometidas a unos u otros dependiendo de las circunstancias. El eterno pibe sensato que se asoma temblando al abismo.

Nacimiento Cronopios, entreacto teatro obra Stravinsky y recitante Coucteau...había en el aire personajes indefinidos globos verdes divertidos En el mismo libro se busca la definición...Tiempo no es defendible, no es esencial su manera de ser.



DESCUBRIMIENTO.- CRONOS Y OPIO.- DIOS CRONOS, SATURNO DEVORA SUS HIJOS. Zeus/ Gea hoz...musas



CUANDO UN HOMBRE COMPRENDE QUE SU PADRE TENÍA RAZÓN YA TIENE UN HIJO QUE PIENSA QUE SU PADRE ESTÁ EQUIVOCADO



Carta padre (Kafka, etc...)

Querido Coco:

Imagino la sorpresa que te causarán estas lineas, llegadas a tu mesa desde el fondo del tiempo y la distancia. Ignoro totalmente cuál es tu opinión, cuáles tus sentimientos a mi respecto; han debido gravitar en tu ánimo, a lo largo de treinta años, muchos factores de diversa índole que, forzosamente, son los determinantes de la conclusión a la que ha llegado tu espíritu...Yo no he querido, deliberadamente, intervenir en ninguna forma, en ningún momento, con relación a ti ni a Memé, Estimé en principio que no era posible ni humano, sembrar conflictos en el alma de seres que empezaban a vivir. Me resigné a ser, posiblemente condenado y resolví, en consecuencia, desaparecer totalmente, sacrificando lo que yo sólo se....

PADRE CRONOS MAS OPIO DE COCTEAU: CRONOS + OPIO "CRONOPIO"

OPIO DE COUCTEAU "Todo lo que uno hace en la vida, y lo mismo en el amor, se hace a bordo del tren expreso que rueda hacia la muerte. Fumar opio es abandonar el tren en marchar, es ocuparse en otra cosa que no es la vida ni la muerte." Quincey /Baudelaire/ Rimbaud  Amigo Picasso y Satie

Sinceridad que al servirle de método hará que le devore su obra. Sus obras quieren vivir y se sirven de él, atravesándole, acabando con su salud. 1er deber escritor fugitividad. Reacción de los años 1916, 1917 contra el sentimentalismo vano.

Unico libro viaje barco de Argentina a Europa...escritura psicoanálisis, locura (Oliveira) y hermana, suicidio...Perseguidor Charlie Parker (Johny) y crítico Bruno (él) muerte hija luego vendrá Rocamadour en Rayuela. Hijo que no tiene como Cronopio que es aunque padrastro segunda mujer.




Perseguidor...ORDEN...razón, lo físico Esperanza versus CAOS...intuición, metafísico
(envidia angeles enfermos Coucteau)



Onetti lo lee y se va a su baño a romper el espejo

Historias...obra menor (previa Rayuela) tras traducción Keats desde 1952 artículo Louis enormísimo Cronopio...cafes de Paris, Edith Aron (la maga)

Viajes Cronopios




Trailer película



Los exploradores



Telegrama....sellos feos (filatelia) tortuga enferma... famas preocupados esposas

Flor y Cronopio  (Fabula Esopo? )



Leon y Cronopio fabula de Androcles

Manual Instrucciones



Ocupaciones raras Conducta velorios (sólo 2 minutos máximo)



Material plastico  (demasiado largo aunque muy fuerte a nivel compromiso social político)



FIN RAYUELA CAPÍTULO 7




Sobre el BOOM LATINOAMERICANO




ANÁLISIS CRÍTICO

1.- LENGUAJE
2.- ESTRUCTURA
3.- TEMA

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com