Volver a mi antigua libertad



Que grande fue Cervantes, necesitamos políticos sencillos y humildes que tras unos breves años de gestión vuelvan de esta manera a su profesión. 







—Abrid camino, señores míos, y dejadme volver a mi antigua libertad: dejadme que vaya a buscar la vida pasada, para que me resucite de esta muerte presente. Yo no nací para ser gobernador ni para defender ínsulas ni ciudades de los enemigos que quisieren acometerlas. Mejor se me entiende a mí de arar y cavar, podar y ensarmentar las viñas, que de dar leyes ni de defender provincias ni reinos. Bien se está San Pedro en Roma: quiero decir que bien se está cada uno usando el oficio para que fue nacido. 



Cuando el impostor empiezas a ser tu mismo




El sábado terminé la lectura del Impostor de Cercas. Más que una novela es un ensayo periodístico, con algunas citas e ideas repetidas y donde sobran algunas páginas, pero el autor consigue lo que pretende, que el lector acabe por indultar a un mentiroso que se hizo pasar por prisionero de un campo de exterminio para ser presidente de una asociación de víctimas.




Hoy es lunes noche, bueno martes ya y no puedo dormir. Nunca pensé que el fracaso de UPyD me pudiera afectar tanto. He dedicado probablemente los años con más energía de mi vida (los que van de los 35 a los 42) a un proyecto donde no me he sentido muy valorado, pero donde he aprendido mucho.

Hablo en pasado porque me quiero ir ya de una vez. Lo voy a intentar pero no se si seré capaz. Me da miedo. Estoy en mi zona de comodidad con mi careta de crítico, por lo que dar este paso no es fácil. Son tantos los compañeros a los que les he reprochado el haber tirado la toalla, que ahora uno se queda con esa sensación de la novela del impostor, el de haber querido ser representante de algunas víctimas del nepotismo de la Dirección del partido. De hecho, estoy en una Corriente interna del partido junto a Calvet, Aurora Sotos, José Luis Vázquez y tantos otros compañeros, donde llevamos meses insistiendo y trabajando para evitar que llegara este momento. Ante ellos me siento un traidor, pero yo no puedo seguir engañándome a mi mismo. No tengo ilusión.


Es fácil pensar que uno puede tener un papel con más protagonismo en ese futuro regenerador, pero hay ya poco que refundir de una marca calcinada y con unas tendencias de voto imparables que se acrecentarán este año electoral. La tercera vía, ya tiene nombre y no sólo puede ser llave de gobierno, sino que creo que como siga así, va a llegar a ser para las generales hasta el partido más votado. España necesitaba un partido de centro sin complejos, y hemos luchado mucho porque esto se consiguiera. Y CREO QUE LO HEMOS CONSEGUIDO.



¿Son otros los que disfrutarán de la gloria? Pues sí, pero no importa porque los que somos padres y estamos en política solemos decir que no es por nuestro bienestar o porque nos vaya la marcha, sino que se trata del futuro de nuestros hijos. Pues eso, yo soy padre y según mi hija bueno, pero puedo serlo mucho mejor si dejo atrás la energía negativa que desprende ya este partido.

Rosa y Gorriarán, morirán con UPyD, pero es que ya ni se lo reprocho, porque están completamente cegados y no cederán. Rosa no podrá nunca desengancharse de la política, y ya no es solo por soberbia o dinero, sino porque sencillamente no sabe hacer otra cosa. Y Carlos sabe mucho de teoría política pero sus complejos de erudito no le dejan ver que la política es más sencilla, y no es cuestión de pontificar con el Twitter o con iniciativas llamativas, sino que se trata de negociar con el que no comparte tu opinión, escuchar al taxista como le dije en el Primer Congreso, y sobre todo no engañar a tus afiliados en Congresos, para rodearse de incondicionales de perfil bajo, como si de otro partido cualquiera se tratara. Eramos los mejores.

A pesar de ello, ambos junto al desaparecido SAVATER, serán historia en minúscula de España, la mayúscula es para los que vienen, y de los que a su vez ya nos copiamos nosotros con anterioridad. Y nosotros los afiliados, seremos también una gotita de esa historia pequeña pero necesaria. Y por esto ha merecido la pena y todo el que lo ha experimentado lo sabe.

He aprendido mucho porque he sufrido a su vez, pero estoy orgulloso de ser o haber sido de UPyD. Solo me quedaría por esas personas que antes de la debacle no se han escondido y apoyaron sin fisuras al profesor Sosa Wagner, como nuestros europarlamentarios Maura primero y posteriormente Calvet cuya capacidad de trabajo e ímpetu es digna de elogio. Sin embargo, creo que no le van a dejar trabajar porque nuestra masa crítica (recién florecida) se va a dispersar con los nuevos críticos que están despuntando esta semana, por lo que no me apetece vivir el espectáculo del reparto de las migajas ni las peleas internas de poder entre palmeros, monaguillos y comediantes que van a enturbiar aun más el fin de este partido.



Creí que tenía vocación de heroe de Baler, pero Gorriaran y Rosa, después de dos semanas de Romería inventándose mil payasadas, han culpado sin pudor a mis familiares, amigos y otros muchos ciudadanos que componen Andalucía, y que no les han votado, por lo que creo que mi presente no va a estar unido a sus egocentrismos ni un minuto más.

Para mí, y para la mayoría de los españoles han muerto en el sentido político de la palabra. Pero que conste que mereció la pena, y que también fueron muchas las veces que se me fueron las manos en el teclado en noches de insomnio, pero eso queda ya en el terreno de juego. Desde fuera, ya no habrá problemas, si ellos así lo consideran.




Y sobre todo, quedan muchos amigos repartidos por España, muchos.




El espíritu aventurero de la Ministra Bañez



Me quedo perplejo con las razones de la Ministra sobre los jóvenes emigrantes que se van de España por su espíritu aventurero. Ya lo dijo en el 2012 la secretaria general de Inmigración, Marina del Corral y fue criticado por lo que no es nuevo este vergonzoso argumento.



Yo he vivido la experiencia, sin embargo he tenido más suerte porque llevo años trabajando como abogado para británicos. Con la crisis estos se fueron y no me lo pensé. No ha sido fácil pero poco a poco he ido mejorando y ahora estoy recolectando frutos de la cosecha, pero quien crea que es fácil, que pruebe.

En estos viajes de ida y vuelta he conocido en los aeropuertos y aviones a muchos jóvenes llenos de esperanza ante una salida a sus carreras. A algunos les he seguido la pista y es triste, porque para encontrar trabajo en lo suyo es complicadísimo. Al final, trabajan de camareros, cocineros, etc...a razón de 6 Libras la hora...y se acaba ese espíritu de Dora la exploradora, de esta andaluza señora Bañez.

Muchos se preguntan estos días como puede bajar el PP en Andalucía con la corrupción del PSOE. Esta es una de las respuestas, señora Ministra, los jóvenes emigran  ante su incompetencia como Ministra para dar salidas laborales a una generación que se está perdiendo y que votará al populismo, porque entre otras cosas, los de Podemos si que se han movido por allí para captar la atención de estos jóvenes y prometerles "soluciones" chavistas.

Este es el voto de castigo. Castigo ante su insistencia en repetir barbaridades. Castigo por su falta de sensibilidad ante una realidad sangrante. Aquí tienen una muestra:



Podamos o no, seguiremos sembrando.



El pasado viernes estuve en Cádiz pidiendo el voto para UPyD junto a un grupo de compañeros, que estamos intentando frenar la desilusión de muchos compañeros que ven como Ciudadanos nos copia y pega el trabajo de años y que por otro lado pensamos que este no es el partido de Rosa Díez sino mucho más.



En estos momentos las encuestas no nos benefician, pero si alguien tiene duda del trabajo realizado por mi partido sólo tiene que ir a la web de UPyD y empezar a abrir documentos. Ya se que el ciudadano de a pie, no se molesta en leer Programas pero ese es el problema de este país, que estamos votando por modas, o caras bonitas. Que nadie se engañe, Albert Rivera es más Albert que Alberto y eso ya lo está diciendo el PP, pero eso es así. Ciudadanos ya intentó ser un partido nacional y fracasó. 

Ahora parece que les va a ir mejor, pero lo que tengo claro es que su cúpula estará siempre en torno a Cataluña, igual que hasta ahora la dirección de UPyD ha estado concentrada en torno a personas del Pais Vasco. Y es una pena, y en esto envidio a los partidos grandes, que cuando una Dirección hace mal su trabajo no se enroca, sino que cambia por entero.

Hace unos meses preparé las Primarias para Andalucía contra Martín de la Herrán pero finalmente no me presenté porque hicimos unas Primarias de Primarias y salió otro compañero. Puse mucha ilusión e incluso hice un video pero la democracia interna es así. Lo que está claro es que sigo con mis ideas a disposición del partido, y somos muchos los que formamos este partido que es plural.


Luego hace unas semanas estuve haciendo enmiendas para el programa electoral de UPyD Andalucía. En ambos momentos he estado revisando todo lo que se ha hecho desde mi partido, y es impresionante, por lo que ahora más que nunca, hay que estar orgulloso.

He sido muy crítico con la Dirección de mi partido (si leéis mi blog lo vereis y jamás he sido llamado al orden o expedientado) y no voy a pedir perdón por ello, porque más crítico soy conmigo mismo. Puede que sea innato a mi signo Zodiaco (no creo en estas pamplinas) de Escorpión. En todo caso, creo que desde la autocrítica y el análisis se mejora, aunque también es cierto que la experiencia me va enseñando poco a poco a ser más positivo y tolerante. Y por esto, y hoy que todo el mundo da a mi partido por desahuciado, veo que hay futuro en UPyD. Un futuro nuevo, con nuevas caras, menos autoritarismo y más humildad, y donde los afiliados puedan reclamar a sus dirigentes por sus errores con libertad y sin represalias.


Voy a votar a Martín de la Herrán, y creo que va a conseguir salir. Se lo merece. Y si no sale, pues no pasa nada. Es un abogado con un despacho de prestigio y volverá a su profesión, donde según me contaba gana bastante más que si saliera de Parlamentario y estos datos son públicos. Esto es lo que tenemos en este partido, profesionales jóvenes que no queremos vivir de la política. 

Podamos o no, seguiremos sembrando. 


Los temas tratados por Baudelaire en Las Flores del Mal


  • 1.      Analogía Universal.
  • 2.      El artificio. El autor reivindica el valor del artificio, la máscara, el maquillaje… Exalta los paisajes exóticos donde el hombre puede vivir en toda su plenitud animal.
  • 3.      El amor y el erotismo. Basado en la perversión, transgresión, remordimiento…
  • 4.      El mal. La conciencia de lo angélico hace más excitante las transgresión, el pecado y por tanto el placer de la culpa.
  • 5.      La evasión.
  • 6.      El devenir del tiempo. Expresa la angustia existencial.
  • 7.      La marginalidad. El poeta siente atracción hacia todo lo que se aleja o se opone a lo determinado por la burguesía.
  • 8.      El tedio. Es una impresión vital negativa y angustiosa “spleen”.
  • 9.      El dandi y la mujer fatal. La figura del dandi alude a un hombre refinado.
  • 10.  El bohemio. Es un despreciado social y vive rozando la miseria porque lo escoge.
  • 11.  El decadente.
  • 12.  El paraíso perdido.
  • 13.  El viaje. Es el símbolo de fuga radical de carácter metafísico.
  • 14.  La gran ciudad. Se convierte en la imagen del alma del poeta.
  • 15.  La luz del sol. El poeta se compara con el sol.
  • 16.  Sentimiento religioso.
  • 17.  Igualdad del hombre frente a la Naturaleza.
  • 18.  El Judío Errante. Se relaciona con la figura del poeta que busca la verdad y la redención.
  • 19.  El andrógino. Criatura perfecta y maldita a la vez.
  • 20.  La compasión ante los dramas humanos.
  • 21.  La magia de los ciegos.
  • 22.  El motivo temático de los ojos. Los ojos en su poesía es lo que une el mundo a su conciencia.
  • 23.  La noche como cómplice de todos los vicios.
  • 24.  Dios y Satán enfrentados. Corresponde al Cielo y la Tierra.
  • 25.  La muerte desmitificada.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com