Y que lo voy a hacer si yo nací en el Mediterraneo







Soy cantor, soy embustero,

me gusta el juego y el vino,

tengo alma de marinero.

qué le voy a hacer, si yo
nací en el mediterráneo.



Me honro de ser buen amigo del primer alcalde democrático que tuvo Fuengirola. Hablando hace unos días sobre política le dije que era muy optimista, ya que confiaba en la capacidad crítica de los jovenes españoles y que ellos van a liderar el cambio que España necesita. 

Hoy no es que sea pesimista, estoy convencido que Albert Rivera va a ser el próximo Presidente del Gobierno, pero eso no es razón suficiente para que España cambie de verdad. Es muy fácil prometer y prometo durante una legislatura pero a la segunda las cosas ya cambian porque nadie que pase por el poder es impune a un cambio personal negativo. El poder corrompe y por eso es tan necesario limitar los mandatos pero no por bloques sino en general. El político profesional debe desaparecer pero esto es una utopía. Siempre habrá una excusa para mantenerse en el poder, porque amigo, una vez que se toca pelo, y se te cuadran los Policias a la Puerta de la Asamblea, Congreso o Ayuntamiento, uno se siente importante.

Mi problema es que me lo cuestiono todo y me encanta reirme de mi mismo y descubrir por escrito mis miserias. Hoy se emite un programa en la Costa del Sol donde acudí como ciudadano en minúscula apoyando incondicionalmente a Ciudadanos en mayúscula. Creo y espero que el español de a pie comprenda que no se trata de si este partido es centro derecha o es centro izquierda, sino de que las caras nuevas y moderadas (los antisistemas están bien para pensar) son las únicas que harán que la cosa cambie un poco.

Otro problema importante es que vivo a medio camino entre UK (y encima en Escocia) y España, y claro, el anglosajón nos lleva 200 años de ventaja democrática. Allí el ciudadano tiene opinión y no se acompleja de cambiar su voto. Y lo más importante, lider que pierde las elecciones, lider que dimite en cuanto salen los resultados.

¿Cuantas dimisiones de corruptos y líderes casta se tendrían que haber producido este lunes? La única que dijo de dimitir fue Rosa Diez pero esta señora miente más que habla y lo que dijo fue que no se presentaría a las primarias para llevar la organización del partido, es decir al cargo de Cospedal. Ella lo era todo, con su Gorriespiedra y su Fabo, pero ahora tiene a dos nuevos acólitos Herzog e Irene Lozano (esta última no pasa el expediente de desgorriarización que Sosa Wagner pidió para entrar en Ciudadanos) para esconderse. 





El caso es que la cosecha de los intelectuales como Savater, Vargas Llosa, Arcadi, Boadella, Trapiello, Muñoz Molina, Pombo, Canogar, etc,...ha calado en la población y los frutos los recoge quien se lo merece, quien creó esta idea antes que UPyD y que ha esperado con paciencia y moderación que llegara su momento. Ese señores es Don Albert Rivera, el futuro presidente de Gobierno que está llamado a liderar la segunda Transición desde la frescura y la fuerza del divino tesoro llamado JUVENTUD y acabar con la llamada a los tanques de Esperanza Aguirre y con los señoritos de la política, encarnados por Susana Diaz y la Izquierda antisistema y que quiere volver al enfrentamiento eterno de la derecha y la izquierda encarnada por Pablo Iglesias y el no pasaran.

No es dramatismo, pero si el Español no asume su Responsabilidad y deja de votar con complejos o por emociones o sentimientos, este país pasará de segundo mundo (con miles de empleos de políticos, funcionarios y pelotas y con una de las tasas de empleo más altas de Europa) a puerta de Africa. Soy andaluz y pido el derecho a exagerar pero están en juego los intereses de nuestros crios. 

Unamos y soñemos y saquemos lo mejor de nosotros mismos, ese país que fue lo suficientemente responsable para pasar de una dictadura a una democracia. Creánlo, estamos ante una dictadura que es el Bipartidismo, y hace falta un Pacto de Estado entre todos, y cuando digo todos, digo todos Rosa Diez. No eres ya nadie políticamente hablando (como dijo un tocayo a Martin de la Herran, eres como la tia solterona que se queda de mejora en la casa de la abuela) pero lo fuiste y creímos en tí, y por mi parte estás perdonada por las ofensas causadas a tantos militantes. Si dimitieras de una vez y pidieses perdón, dando paso a los que no te adularon tendrías la jubilación que te mereces, disfrutando de tu paguita Sicav que te corresponde como Ex Europarlamentaria.  




Notas para tertulia La Ciudad y los Perros




Con todo el lío político no me ha dado tiempo a terminar La Ciudad y los Perros y tenemos reunión literaria en el Ateneo de Fuengirola a las 19 horas (Biblioteca de Fuengirola por si alguien se anima).

Aunque lo había leído recientemente por segunda vez (la primera lo dejé en la página 70 o así pues cambia tiempos y personajes al principio y necesita de su madurez lectora y paciencia) me acordaba de poco. Creo que es un libro que si vez primero la película te ayudará, aunque claro, ya harás una ampliación de la película y no tu propia película. No obstante esta es una maravilla



Vargas Llosa terminó de escribir “La ciudad y los perros” en París, en 1961, después de tres años intensos de escritura y reescritura. El autor envió su manuscrito a diversas editoriales, pero todas las rechazaron. Pequeña editorial Seix Barral, dirigida por el audaz Carlos Barral, quien lograría evadir la censura del gobierno Franco.- No toleraron que un coronel tuviera un “vientre de ballena”, porque a su juicio ridiculizaba a la institución, pero sí aceptaron “vientre de cetáceo”. Además se escandalizaron porque Vargas Llosa escribió que el capellán del colegio merodeaba burdeles, pero sí aceptaron que el autor lo cambie por “prostíbulo”.

En 1964, el fundador del Colegio Militar Leoncio Prado, general José del Carmen Marín, anunció que enjuiciaría a Mario Vargas Llosa, a quien calificó de “comunista” y “morboso” La furia desatada en el Ejército por la novela conllevó a un supuesto acto que hasta hoy es una leyenda urbana: la quema de mil ejemplares de la edición peruana de La ciudad y los perros en el patio del Colegio Militar Leoncio Prado. Este rumor catapultó el éxito de la obra. El Colegio sigue funcionando y Vargas Llosa ha vuelto y lo recuerda ya con el paso de los años con cariño, como nosotros cuando recordamos nuestra mili. Parece que todo lo que conlleva sufrimiento y dolor, pasa el tiempo y uno solo se queda con lo bueno




He sacado estas notas de Internet para la reunión de esta tarde;

“Tiene una eficacia verbal que captura al lector, riqueza de puntos de vista, un magistral manejo de la técnica y junto con ello hay tanta vida y pasión, es un libro lleno de juegos. Eso ha trascendido y, como toda obra que se convierte en un clásico, se puede leerla fuera del Perú sin conocer Lima. Por otro lado, La ciudad y los perros dio la clarinada del 'boom', aunque algunos autores importantes ya habían publicado: Carlos Fuentes, Julio Cortázar, etc. Pero el libro de Vargas Llosa se convirtió en un fenómeno trasantlántico, la premiaron en España, ningún autor hispanoamericano había conseguido ese mérito. 

Para Carlos Fuentes esta novela representa un quiebre. Dice que antes los escritores latinoamericanos eran una suerte de exploradores de la geografía. Le daban más importancia al campo que la ciudad, a las costumbres y folclore. Mucho antes, escritores argentinos como Roberto Arlt, Eduardo Mallea o el uruguayo Juan Carlos Onetti tenían una línea urbana, abordaban la problemática humana con influencias del norteamericano William Faulkner y del existencialismo. 

Vargas Llosa tiene un gran apego por gente obsesiva que asume algo metódicamente. Gamboa intenta investigar el crimen y no se deja asustar como El poeta, porque él cree firmemente en los valores del Ejército y le parece terrible que haya una impostura, piensa que se deben sanear las Fuerzas Armadas. Es bien iluso, porque en el Perú quien está a favor de la ley es el transgresor. Lo común es que no se cumpla la ley.

¿Vargas Llosa es un escritor de ficciones que crea la ilusión de la realidad? Es el realismo, la corriente que juega a ser real, no conservando en forma exacta los hechos fácticos, pero en profundidad dice lo real. Se cree que la imaginación es más poderosa que la documentación."

También transcribo un artículo con el autor:

 “Comencé a escribir La ciudad y los perros en el otoño de 1958, en Madrid, en una taberna de la calle Menéndez y Pelayo llamada El Jute, y la terminé en el invierno de 1961, en una buhardilla de París (…)”“En la novela avanzo y me retuerzo. Me cuesta mucho trabajo… Me paso horas enteras corrigiendo una página o tratando de cerrar un diálogo y de pronto me lanzo a escribir sin parar una docena de páginas. No tengo la menor idea acerca de cómo está saliendo, pero me siento embriagado. Escribir es lo único realmente apasionante que existe” Descubrir estas palabras resultó vital para mí. El fracaso, la mediocridad, la aceptación o la consagración han de cimentarse necesariamente en la misma raíz: el esfuerzo, el sacrificio y la constancia. La abnegada dedicación del escritor que en su elegida soledad se desespera por la coma innecesaria, la palabra adecuada y la expresión perfecta.

Espero que estas breves notas de madrugada post-electoral sirvan de estímulo para que algún amigo se anime a leer el libro o al menos ver la película. Es gratis en Youtube y yo la vi ayer en el móvil.




Autobiografía de un fracaso en UPyD y la esperanza de renacer en Ciudadanos






Hoy es un día triste para mi porque estoy convencido del Acta de Defunción de UPyD con la perdida definitiva de su apoyo en Madrid. 

La primera persona que conocí en Madrid fue David Ortega y desde el primer momento confió en mi para la Comisión de Justicia, pidiéndome que refundara las Enmiendas de distintos compañeros para el Proyecto de Codigo Penal cosa que hice en 3 días en un Hotel de Madrid. De hecho el 15 de julio de 2013 hice un artículo donde postulaba que deberían darle paso. Recuerdo que una compañera de Madrid me comentó que no me imaginaba el daño que le podía hacer ese comentario mio. 

http://jlmartinezhens.blogspot.com.es/2013/07/elecciones-anticipadas-y-el-enroque-en.html

En fin entró Herzog en la Comisión sustituyendo a David y ya todo cambió, hasta que este septiembre me dieron de baja por defender a Sosa Wagner. Es cierto que no iba a las reuniones a Madrid (nunca cobre una sola dieta del partido) pero nunca me pidieron que hiciera nada porque yo ya no contaba para el partido, por lo que no quise perder mi tiempo y dinero con viajes a Madrid. Yo ya era para Rosa como me contó un miembro de la dirección un friki por haberme presentado al Primer Consejo Politico haciendo campaña por mi cuenta con una foto (cuando las listas ya estaban hechas) y por haberme presentado a Primarias contra ella con nuevas ideas. Me ha dado siempre igual lo que pensaran de mi y gracias a aquella aventura conocí a dos grandes amigos, Juan Rubio y Luis Baeza. 





Todo está en mi blog, pero hoy siento una pena enorme con la desaparición de un proyecto. También intenté ir al II Congreso como delegado por Málaga pero allí se concentró en los años que estuve en UK un grupito de palmeros escondidos bajo un dibujito de niños, que se dedicaron a ser los chivatos y bufones de la Corte, y que apoyaron a Martín de la Herrán para ser el candidato de Andalucía. De aquí han nacido todos los cartelitos, maniquíes, y demás chorradas que en Madrid tanto aplaudían algunos que eran hasta diputados. 

Llevo ya dos meses fuera del partido y hoy he votado a Ciudadanos. Pedí que nos uniéramos con ellos en mi Programa de Primarias contra Rosa Diez y lo volví a pedir después del Congreso y cuando denuncié a CMG por el artículo de Sosa Wagner en pleno agosto. 

http://jlmartinezhens.blogspot.com.es/2014_08_01_archive.html

Gracias a Sosa viví lo mejor que me ha pasado en UPyD que fue conocer a Aurora Sotos primero, a Calvet después y a su vez y casi al mismo tiempo conocer al grupo Renacimiento, fundado por Carolina y José Luis Vázquez (mi tocayo y mejor socio), y de donde he vivido los mejores tiempos en política, porque por primera vez vi que podía ser útil para el partido, y algo habrá quedado. No obstante y durante las Primarias de Andalucía me di cuenta que yo no puedo votar a un partido en el que no creía, y lo pasé fatal porque apoyé publicamente para Andalucía al Principito aviador, y cuando fui a cumplir mi palabra ante la urna el Destino, me deparó la inmensa suerte de no estar en el censo electoral de Fuengirola pese a que estaba empadronado ya en España desde el otoño de 2014.




Me costó mucho salir del partido, por este grupo que se llamó CEX, Refundación y ahora REMA, porque eramos una piña, pero yo ya vi lo que pasó con el grupo de Mikel Buesa en el Primer Congreso, y no quería pasar por la misma experiencia. Años de dolor y críticas desde fuera. Además Ciudadanos representa todo lo que hemos defendido en UPyD salvo matices, por lo que hacer narcisismo de las diferencias como dijo Arcadi Espada me parece un juego poco inteligente. Este es otro grupo que creo que desaparecerá salvo que se vayan integrando uno a uno y a base de decisiones personales en Ciudadanos. Puede que nazca de aquí un nuevo partido, pero no dispongo de fondos ni tiempo porque no esté de acuerdo con ciertos matices o porque determinadas personas no quieran entrar por malas experiencias pasadas.

Hoy empieza una nueva etapa para ESPAÑA con el fin del bipartidismo, y la batalla de Archidona se perdió pero no el espíritu de la amistad que surgió de allí. Varios renacentistas ya hemos votado hoy a Ciudadanos y mi sueño es que os unáis a la causa común y a la ilusión naranja. Hoy podéis hacerlo. Es una decisión personal y secreta y todo empieza con coger un sobre y una papeleta. La lealtad a los que han malgastado las energías, cuotas de miles afiliados y fondos públicos del Grupo Parlamentario, es para mi una forma de corrupción. Corrupción política como dijo Gorriespiedra del Profesor.   

http://jlmartinezhens.blogspot.com.es/2015/03/cuando-el-impostor-empiezas-ser-tu-mismo.html


Si yo no soy para mí mismo, ¿quién será para mí?



    Si yo soy para mí solamente, ¿quién soy yo?




               Y si no ahora, ¿cuándo?



                   Refranes del Talmud.



                            MlSNAH ABAT

   




Denuncia de maltrato hace 50 años






La Ciudad y los Perros fin capítulo III


Tuvo miedo y dejó de pensar. Las injurias llegaban hasta él con pavorosa nitidez y, por instantes, perdida entre los gritos y los insultos masculinos, distinguía la voz de su madre, débil, suplicando. Después el ruido cesó unos segundos, hubo un chasquido silbante y cuando su madre gritó ”¡Richi!» él ya se había incorporado, corría hacia la puerta, la abría e irrumpía en la otra habitación gritando: «no le pegues a mi mamá». Alcanzó a ver a su madre, en camisa de noche, el rostro deformado por la luz indirecta de la lámpara y la escuchó balbucear algo, pero en eso surgió ante sus ojos una gran silueta blanca. Pensó: «está desnudo» y sintió terror. Su padre lo golpeó con la mano abierta y él se desplomó sin gritar. Pero se levantó de inmediato: todo se había puesto a girar suavemente. Iba a decir que a él no le habían pegado nunca, que no era posible, pero antes que lo hiciera, su padre lo volvió a golpear y él cayó al suelo de nuevo. Desde allí vio, en un lento remolino, a su madre que saltaba de la cama y vio a su padre detenerla a medio camino y empujarla fácilmente hasta el lecho, y luego lo vio dar media vuelta y venir hacia él, vociferando, y se sintió en el aire, y de pronto estaba en su cuarto, a oscuras, y el hombre cuyo cuerpo resaltaba en la negrura le volvió a pegar en la cara, y todavía alcanzó a ver que el hombre se interponía entre él y su madre que cruzaba la puerta, la cogía de un brazo y la arrastraba como si fuera de trapo y luego la puerta se cerró y él se hundió en una vertiginosa pesadilla.


Mario Vargas Llosa.- 1961

España pide un cambio. Hacia la segunda Transición

Parece que por fin hay posibilidades reales de cambio en España. Algunos profesionales de mi generación hemos apoyado durante estos años y con ilusión el cambio desde UPyD pese a que desde muy temprano (y está aquí escrito en este blog) descubrí que Rosa Diez era una política autoritaria y de la vieja escuela. No obstante, pensábamos que el tiempo y con la ayuda de la masa gris de los intelectuales, el partido se iría haciendo fuerte y los más jóvenes irían liderando el partido.



Sin embargo, el trabajo no ha caído en saco roto y desde el día de la publicación en El Mundo del artículo de Sosa Wagner, Albert Rivera y Ciudadanos que inspiraron a UPyD, han conseguido convencernos a muchos españoles que son necesarios para el futuro de nuestro país. Rosa se creyó superior y lo va a pagar como se merece porque es mucho el daño que ella, Robespiedra y demás acólitos han hecho a muchos compañeros.

España necesita un cambio en las formas. Los partidos políticos son un mal necesario igual que lo es ejercer el poder sobre las personas, y todo lider con el tiempo cambiará para mal desde el momento que triunfe. Todo político tiene fecha de caducidad, porque la política no puede ser un medio de vida, porque ello conlleva mirar por tus intereses personales por encima de lo público. 

A día de hoy, y el domingo lo veremos Ciudadanos y Albert Rivera representan un centro sin complejos, una Tercera España capaz de abordar una segunda Transición con los correspondientes cambios constitucionales e impulsando como una de las medidas más importantes la INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL. 



Es lo mismo que he abogado estos años desde UPyD. Es hora de volver a los pactos, del respeto, de las formas, de la negociación que es al final la verdadera política. Rajoy apelaba hoy por no cambiar lo que funciona, cuando saltan casos de corrupción en su partido por todas partes. No se le puede dar el voto al que te ha traicionado, como ha pasado con Rosa Diez, con el PP o el PSOE. 

Eso de las lealtades y la ideología en política es el cuento de las 2 Españas y del miedo. Igual de conservadores son desde la derecha que la izquierda, ya que lo que pretenden es conservar los puestos de trabajo de sus fieles. 




Quiero una España de centro, sin separatismos, con los mismos derechos para todos mediante un nuevo PACTO DE AUTONOMIAS CON UN ESTADO MAS FUERTE, con una administración pública bien gestionada, donde los funcionarios que no trabajen sean sancionados y los que trabajen más no solo valorados sino recompensados, donde se premie a los profesionales y autónomos, que son los que pueden sacar el país de la crisis y generar empleo y que por tanto tienen que contar en las formas de hacer política desde dentro.




Por estas razones YA he votado por Correos a CIUDADANOS porque confío en la gente joven que están por encima del discurso de los fachas y los rojos y que van a terminar con el clientelismo de este país que es distinto a todos los demás porque los partidos políticos lo han tenido muy fácil apelando al voto del miedo de la guerra civil. 



España pide cambio, y el cambio no es un eslogan electoral sino que es algo concreto: UNA SEGUNDA TRANSICIÓN desde el CENTRO. Un partido lleno de no políticos que sea capaz de sentarse en una mesa con todos los demás partidos sin complejos ni favores debido. Salgamos del miedo y del cuarto oscuro de la vieja España porque como dijo Michael Pritchard 

El miedo es ese pequeño cuarto oscuro donde los negativos son revelados.

Que se abran las ventanas y entre el aire nuevo.

El momento del mercado británico a pesar de los pesares



Tenía pensado hacer una reflexión bloguera sobre las elecciones de UK ayer pero tuve trabajo y se quedó sin hacer. Ahora ya es tarde porque estoy aquí ante el ordenador dándole vueltas a mi plan de negocio personal de cara a los próximos tres años. Es lo que tiene ser autónomo, en un país donde se nos machaca.



Tras las elecciones del Jueves, y a pesar de la mayoría absoluta conservadora (discutible políticamente pero no tan mala creo para nuestras lentejas), para España (especialmente la Costa y las Islas) se abre una buena oportunidad, porque parece que la Libra seguirá fuerte un tiempo. Existen todavía cientos de inmuebles a bajos precios, por lo que si Rajoy y Montoro mejoran respectivamente de sus miopías, y deciden ayudar a los promotores y demás agentes para reactivar el mercado británico, volverá el turismo residencial.

En primer lugar hay que acabar con el hecho de que un británico u otro extranjero por el mero hecho de ser Residente en España y no declare sus bienes en su país en un papelito (el famoso modelo 720), tenga que pagar impuestos aquí por todos sus ahorros generados a lo largo de años, donde quiera que haya trabajado. La mayoría de estos extranjeros vienen aquí a jubilarse y ¿por qué tenemos que intentar quitarles lo que no es nuestro? ¿por qué no se le permite estar más de 6 meses como residentes sin que nos importe lo que hayan hecho en sus vidas laborales? El problema no es solo que el Estado está metiendo la mano en lo que no es suyo (intentando quedarse con rentas generadas fuera, vamos piratería pura y dura de las que llevaban pena de horca), sino es que además pone sanciones del 150 %. No creo que haya ningún otro país en el mundo que haya hecho una ley como esta, que para los españoles que defrauden al fisco puede servir pero no para los extranjeros que tras años de duros esfuerzos en sus países fríos vienen a descansar a nuestro Sol. La imagen que damos es de TERCER MUNDO y ha generado la salida de grandes capitales que si estaban suficientemente asesorados.





Otra idea que someto al debate es derribar. No edificios terminados, sino esos fantasmas que se ven a lo largo de las Costas y en pueblos donde las empresas entraron en Concursos que se han eternizado y que no están terminados, muchos de ellos solo son estructuras. El Estado tiene que intervenir de alguna manera y quitar estos signos de crisis y locura especulativa de nuestras vistas. Y eso genera empleo en el sector construcción. Y positividad. Limpiar nuestro peor pasado y pensar que lo que a partir de ahora se haga, sea planificado técnicamente y no para los amiguetes.

En cuanto a los desempleados, se podría pagar algún tipo de renta básica o ayuda, subvención o como se tenga que llamar de forma inmediata. Una especie de Plan de Empleo Turístico, derribando como he apuntado anteriormente, o bien limpiando zonas costeras, playas en caso de medusas (o las famosas "natas de Paulino Plata" como apuntó en su día Teodoro Leon Gross), y apoyando más al turismo rural, sendas de caminos para evitar fuegos, embellecimiento del paisaje, hacer rutas deportivas, etc... Algo que permita a los desempleados hacer peonadas y que revierta en ese turismo no residencial que afortunadamente está creciendo, pero que hace falta enamorarlo para que se quede aquí a vivir largas temporadas.




Por último y para no alargarme, es completamente necesario dotar de medios a los Juzgados e INSTRUCCIONES precisas a las Fiscalías para que los posibles delitos de estafas inmobiliarias, sean juzgados y no por lo Civil. Existe una tendencia de los Jueces de mandar estos asuntos sin instruir a los Juzgados civiles y los constructores y promotores son insolventes. ENGAÑARON a sabiendas de su impunidad y como hay RESPONSABILIDAD de políticos y funcionarios, se pasa la mano y quedan impunes. No puede ser. No es tarde para que vayan a la carcel muchos de los que andan sueltos con grandes coches a pesar de ser insolventes. Nosotros los abogados sabemos quienes son y estos delitos no están prescritos porque a partir de 50.000 Euros, es una Estafa agravada y su plazo de prescripción se amplía por lo que todavía podrían ser juzgados.




Con estas medidas, y dándoles suficiente publicidad en medios británicos, se nos ayudaría mucho a los que vivimos del turismo residencial y se conseguiría empleo para la Costa del Sol y una ayuda para personas de los pueblos rurales de la periferia, que podrían volver al sector de la construcción. Y todo esto hay que hacerlo con urgencia, porque el momento es ahora. Puede que dentro de 3 años sea tarde ya que a pesar de la estabilidad que momentáneamente dan los Tories, no podemos olvidar que las elecciones dejan claro que la mayoría de británicos quieren salir de la Unión Europea, algo que no nos vendría nada bien.

Es una pena que haya que esperar hasta Diciembre y no aprovechar más la coyuntura. Mientras, algunos seguiremos pateándonos Escocia, Inglaterra y Gales hablando de nuestras bondades pero teniendo que reconocer en la mayoría de los casos, el anormal funcionamiento de la Justicia y el Gobierno de este país. A pesar del Gobierno, como dice por las mañanas Rodríguez Braun, aquí estoy intentando crear mi Business Plan que creo que puede funcionar, pero es una pena que esto no sirva para que muchos andaluces y personas de mi entorno salgan de la crisis a su vez.

No diré podemos, porque los amigos de la coleta crean incertidumbre a los inversores y encima se han apropiado de un verbo, por lo que lo diré dando un rodeo: SE PUEDE o como decía el lema que inspiró a estos visionarios universitarios tan progres y anticolonialistas: YES WE CAN. Por mi parte, creo que estoy dispuesto a volver a trabajar por la marca España en UK y no desde un partido, sino de forma autónoma y jugándome capital y familia.

Gorriespierre o Gorriespiedra

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com